Tuesday, October 5, 2010

ASI ES ... ¡ SÓLO FABULOSIDADES !

Refacción en Casa de Cervantes

Aunque la foto es de la quesadilla, les he de decir que los frijolitos volteados con nachos de Casa de Cervantes llegan al nivel de excelencia que los nachos tostaditos de Bar Central, la sopita de lentejas con pan de ajo del 100 Puertas y los ceviches de Cevichería La Sexta. Los desayunos del Hotel Quality, los almuerzos entre semana de Veros y del Bar Europa, entre otros, son de recomendar. Café Imeri no tiene estacionamiento cerca, pero su panadería es famosa y su mesas en el jardín son un ámbito precioso para ir a refaccionar, y rico es también el Café Chocolate. Los viernes el Hotel Panamerican tiene un famoso buffet típico. El Portalito, pues ya lo conocen, con las chibolonas, así como los panes calientes con "cosas" de la Berna.

Noticias:

Antes de pasar a más, les cuento que la Radio Universidad queda en el 92.1 FM y que todos los lunes a las 6 pm pasan música de la Orquesta Sinfónica Nacional. Si les gusta la música clásica, aprovechen y apoyen a la sinfónica.

Otra noticia es que Fernando Valdiviezo, conocido artista guatemalteco que vive y trabaja en el Centro Histórico, tuvo una reseña grande en "Magacín" del Siglo XXI. El es un excelente dibujante contemporáneo, cuyos maestros fueron pintores de la calidad de Zipacná de León y Dagoberto Vásquez. Para leer el interesante artículo, hagan click aqui.

A la vez, en la Galería 9.99 (penthouse del Edificio Elma) se exhibe la obra de Igal Permuth, titulada La Leona de Dos Mundos. Una obra muy lúdica, que mezcla lo industrial con lo artístico, lo vintage con lo contemporáneo. Se los recomiendo. Para mayor información, lean el artículo que salió en La Prensa Libre haciendo click aqui. Y pasen visitandola, que les queda allí cabal en El Portal. Entrada Libre.

La película Marimbas del Infierno se está proyectando en toda la ciudad, pero si no la han podido ver y tienen un poco de paciencia, no se preocupen, se estan organizando una serie de excelentes cines foro en el Centro Histórico que incluirán la proyección de esa y otras películas nacionales.

Los sábados a eso de las 9:30 am la Municipalidad ofrece clases de manualidades gratis en la linda cuadra de la 6a Avenida comprendida entre la 8a y 9a calles, frente a las estatuas de metal. Yo no soy muy de manualidades, la verdad, pero si veo que llega mucha gente, adultas, adultos e infantes, y la pasan muy bien aprendiendo al aire fresco. Con música en vivo y mimos alreadedor. Y son gratis.

Ya abrieron Jack's Place enfrente del Portal Aycinena (el nuevo lugar es tipo gringo, se mira bonito) y están remodelando Los Cebollines.

Bueno.

Hoy les listaré pocos eventos (aunque hay miles), pero les incluyo algunos de una fabulosidad extrema. ¡Vean si no!

Primero, que hay una nueva librería de gran calidad, siguiendo en la trayectoria histórica de Librería El Pensativo de la Antigua:


Además, este Festival del 20 de Octubre está de no perdérselo de principio a fin. Apúntenlo de una vez en sus agendas. La gente que lo organiza son vecinos como ustedes y como yo, el Colectivo Pie de Lana, y todos sus eventos se han destacado por ser exitosos e ingeniosos. Para muestra un botón, como dicen los viejitos:


El horario de los eventos es posible que esté sujeto a cambios, pero los artistas están fijos y les daré más información según se me presente.

Los eventos y exhibiciones que les pongo a continuación cubren una diversidad de gustos y disciplinas, y confío en que habrá algo para cada quien. Les super recomiendo, además del Festival del 20 de Octubre arriba mencionado, el Festival de Caja Lúdica este domingo. ¡No se lo pierdan!

Almuerzo en el Arrin Cuan

Por si no lo han notado, el parqueo que está cabal enfrente del Restaurante Arrin Cuán está todo empedrado ... eso es empedrado original, igual al de la 19 Calle (la preciosa Calle de Las Letras donde los sábados tienen venta de libros al aire libre). Seguro que donde es parqueo, fue una plaza o calle, pues una casa privada no iba a estar empedrada asi. ¡Qué misterios!

Un mi sobrino de EEUU, por cierto, Jeremy se llama, quien viene seguido, comió en el Arrin Cuán y se volvió loco. Se comió hasta la última migaja y jura que de todas las comidas típicas que ha digerido en Guate, la mejor ha sido la de Arrín Cuán. ¡Pa' que veyan!

EVENTOS

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE

7:00 pm--The Best of Broadway

Alegre musical de jazz y tap dance para todo público por Unlimited Dance Academy. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Platea Q.185.00 Balcón I Q.160.00 Balcón II Q.85.00

8:30 pm--Noche de Boleros

En El Gran Hotel (9a Calle 7-64 Z. 1), con el barítono Gabriel Carvall y la Orquesta Cámara Crescendo. Entrada Q.20.

JUEVES 7 DE OCTUBRE

5:00 pm--Ceremonia Maya

En Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1). Entrada Libre.

6:30 pm--Una Velada Mágica

Tema de Princesas de Disney para todo público, presentado por Movimenta Studio en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Entradas Q.100.

7:00 pm--VII Concierto de la Temporada de Cámara 2010
Tocarán la sublime música de Ravel. Entradas Q.30. Para mayor información, ver volante abajo.


7:00 pm--The Best of Broadway
Alegre musical de jazz y tap dance para todo público por Unlimited Dance Academy. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Platea Q.185.00 Balcón I Q.160.00 Balcón II Q.85.00

7:00 pm--Fiestón por El Che
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Se presentará: Documental a cargo de Marcos G - Poesía y Narrativa - Música Trova - Intervención libre a microfono abierto moderado por el grupo organizador - Fieston final donde se vale bailar. Entrada Libre.

VIERNES 8 DE OCTUBRE

10 am-11:30 am--Reencuentro de la Familia Chamay Toma

Sede Central de Grupo de Apoyo Mutuo - GAM (8va. calle 3-11 z.1). Estacionamiento en el parqueo techado del Hotel Quality. El GAM explica: miembros de la familia Chamay fueron separados en el año 1982, a causa de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el ejército, en la Comunidad de Cancap, municipio de Cotzal, del departamento de Quiché.

7:00 pm--Velada Artística.
En el Conservatorio Nacional de Música (3a Ave. y 5a Calle Z. 1). Parqueo con seguridad. Cortesía de la Junta Directive del Colegio de Psicólogos de Guatemala. Entrada Gratuita.

8:00 pm--Noches a Ritmo de Laberinto
En Café Bar La Sexta (6a Ave. 4-82 Z. 2), a un costado del Parque Morazán, esquina con la calle Martí. Disfruten música desde Los Beatles hasta Los Enanitos Verdes. Entrada por consumo.

SÁBADO 9 DE OCTUBRE

4:00 pm--Inauguración de En Un Día Cualquiera en Guatemala
Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional), presentado por Revista Capiusa. Entrada Libre.

6:00 pm--Gran Fiesta con Remolacha Beats y Gringo Loco
En La Maga Centro Histórico. Habrá ponche de cortesía y mucha cumbia. Entrada Libre.

9:00 pm--El Retorno de Saraguate
A mover el esqueleto en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Magno recital de cumbia washquera con los incomparables, los inolvidables y apotiósicos "SARAGUATE". Incluye una cerveza a las primeras 50 personas en llegar a sacarle brillo al piso. Costo por entrada Q.15.00


Evento Caja Lúdica. Foto: Publimetro

DOMINGO 10 DE OCTUBRE


TODO EL DIA--EL CUMPLEAÑOS DE CAJA LÚDICA

La maravillosa organización de Caja Lúdica (6a Ave 2-58 Z. 1, Frente a San Sebastián) les extiende la siguiente invitación: Les invitamos a celebrar con nosotros 10 años llenos de alegría, aprendizajes y emociones. Para lo cual lo celebraremos durante todo el día, tendremos música, poesía, pintura, teatro, hip hop, fotografía, juegos y todas las cosas que han llenado nuestro camino. Entrada Libre.

4:00 pm--Recorriendo Guatemala con el Ballet Moderno y Folclórico

En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Los boletos pueden adquirirse en sede del Ballet Moderno y Folklórico, Palacio Nacional de la Cultura, Torreón Central, Cuarto Nivel y en Taquilla del Teatro el día del evento. Entradas Q.50 y Q. 30.

ALGUNAS EXHIBICIONES

Palacio de la Cultura
Exposición del mural de Diego Rivera y Rina Lazo, acompañado de obras de notables artistas guatemaltecos, entre ellos un mural de Rina Lazo. Para mayor información, hagan click aqui.

Ex-Céntrico
Exhibición de Byron Marmol y Jan Brenner. Abierto en horas hábiles hasta las 6:30 pm.

Café León de la 12 Calle

Exhibición colectiva de Fabiola Aguirre, Silvana López y Dámaris Queché.

Casa Ibargüen
Paisajes de Familia y Polaroid 060. Abierto de 9 am a 5 pm.

Casa de Cervantes

Exhibición de pinturas de conocidos artistas suramericanos. ¡Aprovechen y prueben los frijolitos volteados!

Bueno mis queridos pequeñuelos, ya les dije donde pueden ir a desayunar, almorzar, refaccionar y beber toda esta semana, entre varias cosas que pueden hacer. El clima está perfecto para salir a caminar.

Algunas mañanas, con este clima maravilloso, salgo tempranito y me voy directo-directo a donde El Buki en El Amate a ver que trajo de nuevo. La clientela de El Buki incluye desde estudiantes contando sus centavitos hasta exitosos profesionales. Local 33 de El Amate (hay parqueo y mucha vigilancia) y déjen que el les recomiende las películas, el hombre es una enciclopedia de cine arte contemporáneo e histórico.

Les dejo por ahora, recomendándoles que se me cuiden pues no quiero que me les de esa Influenza Tipo A que anda dando, y si los quiero vivitos y coleando por muchas décadas más. Sean gentiles los/las unos con las/los otros. ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. gracias por todas las recomendaciones, cada semana espero esta lectura fabulosa, respecto a las recomendaciones de comida te recomiendo ser mas cautelosa, ya que fui al cafe chocolate y a las 72 horas me fui al intensivo del hospital por una infeccion intestinal ocasionada por la comida de dicho lugar no te señalo ni nada por el estilo pero ten mas cautela al recomendar lugares de comida.

    ReplyDelete
  2. Hola Trudy,no he ido a Café Chocolate pero le recomendaría a Giovanni más cautela para acusar a un lugar ya que, en un país como este, donde hay drenajes inadecuado y el agua hasta de las colonias más exclusivas no es adecuadamente purificada, la infección se la puede uno conseguir en cualquier lado. Estuvo lloviendo mucho, eso movió los detritos por todos lados, estos detritos (caca de animales y humanos que queda a flor de tierra) se secan y se convierten en polvo. Los huevos de amebas , ascaris y tenias soportan la desecación y a veces hasta el sol, luego viene el viento y todo se llena de polvito contaminado. Creo que está bien señalar "me enfermé allí", pero entender que habrá que pedir a los alcaldes más cuidado en el agua, drenajes y facilidades para defecar, multas para los dueños de perros y demas cosas bonitas que cuidan nuestra salud.

    ReplyDelete