Sunday, October 17, 2010

PACIENCIA PIOJO, QUE LA NOCHE ES LARGA ...

Tradicional tienda de barrio, Centro Histórico

¡Ya va, muchá! Ya varios me reclamaron que no puse más de Isabel de los Ángeles Ruano, pero aqui les va. La revista Luna Park publicó una bellísima fotografía de Vania Vargas así como una biografía de la controversial pero excelente poeta. Pueden leerlo haciendo click aqui. ¿Ya ven que no les fallo? No. JAMÁS. ¡Primero me corto las venas que fallarles! (algo melodramática la chava)

Chismes: Estan gruesos.

Me contaron que cerraron varios café-bares, con juez y todo, a pesar de que tienen su aval municipal en orden. Según me dijeron, estos son Capuchinos y el lugar como árabe del Pasaje Aycinena. Además, otros dos en La Sexta (no se cuales, pero ya me enteraré) además de que están hostigando ya que ratos a Bad Attitude y otros más, tratando de que se vayan.

Esto, repito, es lo que me contaron, yo no he visto los avales ni las órdenes de cierre, pero no veo por que iban a mentir. Hay comerciantes que esto es como se ganan la vida, no les están dando otras alternativas, y están desesperados. Me dicen que han ido con sus papeles en orden a la Muni a ver que sucede, con sus abogados y todo, y no logran que nadie en autoridad les explique o los atienda. Tampoco han logrado el interés de los medios para cubrir ésta creciente situación.

Lo triste es que han sido estos bares y cafés quienes le apostaron al Centro Histórico hace años y han logrado, con gran esfuerzo, en mucho a hacer de él lo que es hoy día. No entiendo, si es así, la dinámica detrás de lo que pareciera ser una anti-democrática y hasta prepotente coerción contra pequeños y medianos comerciantes que solamente están tratando de salir adelante y contribuir a la vida cultural del Centro Histórico.

¿No se trata, pues, de un mercado libre? ¿No han demostrado estos negocios que sus públicos los quieren? ¿Cuál es la idea detrás de esto? ¿Y quienes, entonces, sustituirán estos negocios? Sería bueno preguntar ...

Me cuesta creer que esto saliese de la Dirección del Centro Histórico, pues me parece que aprecian precisamente este ámbito cultural que se ha creado aqui. Espero que no sea de parte de algún otro departamento o institución que quizás quisieran volver de esto algo estilo mall, forcivoluntariamente, solo con negocios tipo cadena, pues precisamente los bares y cafés independientes le han dado al Centro Histórico, tradicionalmente, su toque individualista, bohemio, cultural y lo ha hecho el ámbito de artistas, escritores, estudiantes y periodistas (asi como vecinos del área) que hoy día es.

Esperemos que no se pierda ese norte, pues acá hay espacio para todos. De otra manera, solo van a arruinar y homogenizar ese fermento cultural que caracteriza los centros históricos y que en el caso de Guatemala, es tan único y especial. Además, simplemente, esa no es manera de hacer las cosas. Ni siquiera tiene sentido económico, es contraproducente, pues solo garantizaría que la popularidad del Centro Histórico fuera llamarada de tuzas y cuando pase la novelería, caiga de nuevo el progreso que hasta ahora se ha llevado. Verbigracia: 4 Grados Norte.

Estas movimientos se deben dar de forma natural, y no manipulados y forzados artificialmente. Imagínense, que es del Centro Histórico sin la sopita de lentejas y pan con ajo del 100 Puertas? ¿El batallar metalero de Farnés por abrirle espacios a artistas chapines, los conciertos de La Bodeguita, el espacio de Gran Hotel y tantos otros más?

¡No, señores!
El Centro Histórico no es solo arquitectura bonita. Es su gente y sus centros culturales y comerciales, sus tienditas de barrio, sus colectivos artísticos, todos apoyados por sus diferentes públicos.

En un mercado democrático tiene que haber espacio para que, dentro del marco legal, los comerciantes prueben su suerte y, si les va bien, pues bien, y si no, pues que cierren por su propia cuenta. ¿No creen?

Bueno. Ya les contaré más cuando sepa.

Tienda tradicional de barrio, Centro Histórico

Hablando del Pasaje Aycinena.

El otro día fui a recoger unas prendas que le deje a los sastrecitos que están allí en el Pasaje y me enteré de que lleva allí 110 años. Hágan la cuenta, una sastrería en el mismo lugar ¡durante 110 años!

Son toda una institución, los debieran galardonear, entrevistar para oir la historia, y más. Uno de los sastres, el más joven---el menos anciano, pues---lleva alli 46 años como sastre. O sea cuando el entró, esa sastrería ya era antañona. Esperemos que logren seguir otros 110 años allí mismo, componiéndonos y creando nuestras prendas y por cierto, todo me lo dejaron de perlas. ¡Volveré!

Y antes de pasar a los eventos, les recomiendo el blog El Diario del Gallo, que presenta un interesante artículo sobre la capital en años pasados. Para leer, hagan click aqui.

Fu Lu Sho

Recordatorio: Todo este mes se celebra el festival de La Vírgen del Rosario, también conocida como la Vírgen de Plata, la cual tiene casi 500 años. Muchos eventos culturales en la parroquia.

Los eventos de toda la semana están fantásticos, especialmente los festivales varios. NO HAY EXCUSA PARA QUEDARSE EN CASA. Además de los aqui listados, hay muchos más y está abierta la exposición del mural de Rivera y trabajos de excelentes artistas guatemaltecos en el Palacio Nacional de la Cultura.

Bar Central

EVENTOS

Toda la semana:
Talleres de belly-dance en ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Tel. 2285-1692.

Martes 19 de octubre


4:00 pm--Presentación de Libro en el Paraninfo

En el marco del festival del 20 de Octubre dse presenta el libro Guatemala y la Guerra Fría en América Latina, 1947-1877. Más información en el volante abajo. Entrada Libre.


7:00--Revolution Fest
En el Centro las Américas (1 Calle 5-53 zona 1 a media cuadra del Tribunal Supremo Electoral). Música y ambiente. Entrada Libre.

8:00 pm--VI Festival Teatral Inter-Parroquial

Conversatorio con el cronista Héctor Gaitán. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.

8:00 pm--20/10 en Bar Central
¡Siempre alegre! Entrada Libre. Para mayor información, vean el volante abajo.


Miércoles 20 de Octubre


Todo el dia: Fantástico Festival en Honor a Bauer Paiz.
¡¡No se lo pierdan por nada!!! Mayor información en el volante abajo. Entrada Libre.


Jueves 21 de octubre


7:00 pm--Inauguración de Exposición Artística
Poderes Ocultos de Manuel Antonio Pichilá, en Ex-Céntrico. Entrada Libre.

Viernes 22 de octubre

8:00 pm--El Happy Birthday de la Huchy Ma
¿En donde más iba a ser sino en El Gran Hotel? Vaya, ya saben, alli nos vemos.

Sábado 23 de octubre


3:00 pm en adelante--Festival Alta Voz
Diez---¡DIEZ!--bandas heavy metal, en La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 zona 1). Entrada Q. 35. Pueden leer una excelente reseña haciendo click aqui. Visite nacionaltavoz.blogspot.com para mayor información. ¡No se lo pierdan!

5:00 pm en adelante--VI Festival Teatral Inter-Parroquial

Obra teatral de la Hermandad de Dolores así como, acto seguido, Los Árboles Mueren de Pie. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.

7:30 pm--Miss Lilith en Concierto y Presentación de Cortometraje

En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1), durante la fiesta de presentación del cortometraje. Interesante reseña puede leerse haciendo click aqui. Entrada Libre.

Makuto y Malaka

Domingo 24 de octubre

11:00 am--Circo de Teatro, Makuto y Malaka
¡Excelente y para toda la familia! En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). ¡Esta obra ha recibido excelentes reseñas! Entradas Q.40, en venta en taquilla una hora antes del evento.

4:00 pm--Concierto de Marimba
Con la Marimba de Telgua. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.


Arte, Cursos Libres de Dibujo y Pintura, Paraninfo


CURSOS

Taller Experimental de Gráfica

Comenzará nuevos crusos a principios de noviembre (grabado y serigrafía artística), en el Centro Cultural Metropolitano, antiguo Palacio de Correos. Hay estacionamiento abajo y en la esquina de la 8a Ave y 11 calle. Para mayor información comunicarse al tallerexperimental@hotmail.com o llegen los sábados a partir de las 9 am al Taller Experimental de Gráfica, 1er Piso, Centro Cultural Metropolitano (lado norte bajo las gradas).

Curso de Vacaciones para Niñas de 6 a 15 años
Deportes y manualidades en Junkabal (6a Ave 21-39 Z. 3). Llamar a los teléfonos 2440-7887 al 89.

Les repito estos de la semana pasada:

En Arte Decorativo en Azúcar se impartirán técnicas artísticas para la elaboración de nacimientos de azúcar (son bellísimos!) y para la decoración de pasteles. Pueden obtener mayor información llamando al 2230-1614 y 2230-2034. Si elaboran un nacimiento de azúcar, ¡mándenme la foto! Se las publicamos aqui en el blog.

El otro taller es para preparar fiambre blanco. Este se llevará a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de octubre. El curso se impartirá en la Academia Culinaria del Centro Histórico y el costo, Q.125, incluye los ingredientes. Para mayor información, llamen a los Tels. 5293-5189 y 4338-1633.

Bueno mis queridos y queridas pequeñuel@s, esto es todo por hoy, aunque como siempre según recibamos más información de eventos los iremos subiendo al calendario. Por ende, si no les llama la atención ninguno de los eventos hoy listados (¿Será posible? ¿Están viv@s? ¿Qué más quieren de mi? ¡¿QUË?!), o quieren ir a más eventos aún, regresen a ver que más se ha listado para la semana. Que tengan una linda semana.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

5 comments:

  1. Dirigir el comercio en una zona no es hacer un plan territorial. Es hacer mercantilismo. Deben dejar que el consumidor decida, quién será su proveedor de servicios o de productos y no ellos imnponer un tipo de negocio. Primero, de ser así, dejaría serias dudas acerca de la transparencia de su actuación,lo cual jamás será positivo; y segundo, resta una magnífica oportunidad de crear un espacio de convivencia. Porque la municipalidad y el espacio público es de todos y no de quién elija el alcalde. Ojalá no se trate de eso. Ojalá.

    ReplyDelete
  2. mmm, suena a crear una nueva "zona viva" comprando a bajo precio a dueños desesperados...

    ReplyDelete
  3. si pero seria crear una "nueva zona viva" para gente culta.

    ReplyDelete
  4. Hola Trudy!

    Muchísimas gracias por publicar la biografía Armada de Doña Isa. Quise responderte de inmediato pero luego pensé "Tranquilidad, vamos a darle una tregua a la pobre". Para que veas que tus lectores también te apreciamos. Saludos y muchos abrazos.

    ReplyDelete
  5. Sus visitas y comentarios siempre son bienvenidos, queridos amigos. Gracias por pasar por aqui.

    ReplyDelete