Sunday, October 10, 2010

ÉSTA SEMANA EL CENTRO HISTÓRICO ES DE LAS CHAVAS

Mural del Tanque del Barrio San Sebastián

Así es, de las chavas ésta semana, pero nuestros bienamados amigos varoncitos son bienvenidos, of course!

Queridos amigos, hoy les tengo primero noticias, luego unos chismes, y luego eventos y demás. Por cierto, sus comentarios siempre son bienvenidos así como sus recomendaciones. Uno de nuestros lectores quiere compartir con Uds. lo siguiente:

Les recuerdo que en estos dias en el Centro Histórico se celebra una de los eventos culturales mas importantes de la ciudad de Guatemala. La fiesta de la Virgen del Rosario (todo el mes de octubre) en el Templo de Santo Domingo. En esta fiesta encontramos muchas expresiones culturales tradicionales de Guatemala. ¡No se la pierdan!

¿Alguien más de ustedes sabe algo sobre este festival? Siéntanse libres de compartir. Además, interesantes noticias. Max Araujo envió la siguiente:

Cuatro propuestas audiovisuales guatemaltecas resultaron ganadoras del apoyo financiero que otorga cada año el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia), en distintas categorías. En el certamen también se reconoció a realizadores de Cuba, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá. En la sección de producción de largometraje resultó premiado Revolución Cristiana, del guatemalteco César Díaz, con $10 mil, por “la temática original y poco tocada en el cine del país”, de acuerdo con el jurado calificador. La cinta cuenta la historia de un hombre de 30 años que descubre que su padre es un cura español y que su madre fue monja antes de unirse a la guerrilla guatemalteca.

Mural del Tanque del Barrio San Sebastián

Tarea de la semana: Hablando de cine guatemalteco, Julio Serrano, en su blog Fellinadas, tiene un interesante comentario sobre el cine guatemalteco contemporáneo. Les recomiendo que lo lean, haciendo click aqui. Léanlo, entérense y compartan sus ideas y pensamientos con los demás lectores del blog. Estas son conversaciones sumamente importantes de tener hoy día.

Antes de que se me olvide, por que ya saben que se me va la varanda cosa seria, se que estos climas deliciosos---delish! como dicen los gringos--les traen a la mente las comidas tradicionales de la época: Día de los Santos, posadas, Navidad, etc. Pues para quienes quieran ponerse manos a la obra, dos talleres gastronómicos en nuestro Centro Histórico:

En Arte Decorativo en Azúcar se impartirán técnicas artísticas para la elaboración de nacimientos de azúcar (son bellísimos!) y para la decoración de pasteles. Pueden obtener mayor información llamando al 2230-1614 y 2230-2034. Si elaboran un nacimiento de azúcar, ¡mándenme la foto! Se las publicamos aqui en el blog.

El otro taller es para preparar fiambre blanco. Este se llevará a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de octubre. ¿Será que me meto a este curso? ¿Qué dicen? Yo soy una real vaca echada para cocinar, pero nunca es tarde para aprender. Eso de que perro viejo no aprende son pajas, ustedes. Como sea, el curso se impartirá en la Academia Culinaria del Centro Histórico y el costo, Q.125, incluye los ingredientes. Para mayor información, llamen a los Tels. 5293-5189 y 4338-1633.

Fiambre Chapín. Foto: Global Voices

Hablando de, ya abrieron Jack's Place en frente de Pasaje Aycinena y está re bonito. Todavía no he ido a comer alli ¿Algun@ de Uds. a ido? ¡Cuenten, cuenten!

El sábado almorcé en Ciao! (11 calle y 7a Ave., esquina) y como siempre, salí encantada. Lindo lugar, buena atención, deliciosa comida italiana. El dueño es un guatemalteco que vivió y estudio en Italia mucho tiempo, empapándose de la gastronomía del país. Además de que me gusta a mi, también le gusta a varios otros bienamados hijos del Centro Histórico, hasta a Monseñor Quezada, quien ha ido a comer alli.

Si se lo encuentran comiendo alli, déjenlo comer en paz. Ya tendrán otras oportunidades para pedir absolución por sus pecados.

El Tanque del Barrio San Sebastián

En lo que se refiere a chismes. Allí estaba el chulo y sofisticado Nando Yax con su crew fotográfico en Café Bravíssimo de La Sexta, invitando/atrapando a transeúntes para que se dejaran tomar fotografías.

Nando trabaja para la compañía Saúl Méndez y esto es para un proyecto de la gente del centro. Muy democrático el proyecto, pues tomaron fotos tanto de Álvaro Véliz, director de Urbanística, de empresarios, artistas y escritores del Centro Histórico, asi como de la anciana que vende los billetes de la lotería a la entrada del Pasaje Rubio y otros habitantes típicos de nuestras calles.

Era un caso el asunto, ustedes. El fotógrafo tiraba pataletas de diva y Nando y los demás manteniendo su cool, todos smooth operators ellos, trabajando bajo el estrés de las rabietas para que todo siguiera adelante. El fotógrafo buena onda cuando todo iba bien, pues, pero a alguna mara artística les entra por lo "temperamental" cuando se estresan.

Por algo me salí del ámbito de mercadeo y moda y todo eso. Las horas, los temperamentos, los dramas y demás. La gente más eficiente, sin embargo, es la que no pierde los estribos. En el campo que sea, artístico o no. Total, que si una no trabaja con el equipo que está creando drama, si que es muy entretenido observar la dinámica.

Habitante, Centro Histórico

Como sea, al rato parecía que la cosa iba bien encaminada, fotógrafo aparentemente contento, equipo contento, asi que a ver como queda al final. Probablemente muy bonito.

Lo que me parece bien de la campaña es que se está enfocando en la gente del Centro Histórico, pues al final de cuentas, siempre ha habido gente en el Centro Histórico que se quedó toda la vida y gente que poco a poco regresa, y que día a dia, han hecho de todo el centro una comunidad donde nos conocemos y apreciamos. Aqui empresarios locales, como el dueño de Ceviches La Sexta, el 100 Puertas, Farnés de Bad Attitude, y tantos más, llevan mucho tiempo de apostarle al lugar y estar batallando para salir adelante, con el apoyo de los que aqui vivimos.

Esperemos que los nuevas empresas que vengan sepan comprender esto, que es un lugar habitado por muchas comunidades, toda más o menos interrelacionadas y sumamente arraigadas a su espacio.

Mural del Tanque del Barrio San Sebastián

Ya pasamos a los eventos y como verán, toditos los días de la semana hay eventos de gran interés para muchos. Seguiremos agregando más segun nos llege la información. Notarán, también, que es la semana de las mujeres (yay!) en el Centro Histórico, y que otros de los eventos honran a guatemaltecos activistas. Así que hay de todo para todos y lo mejor es que casi todos los eventos listados esta semana son gratis.

Si andan buscando como matar un rato, salgan a caminar. El clima está divino para eso.

Si no quieren gastar y no tienen a donde ir, vayan a leer un rato a la biblioteca de la Academia de Geografía e Historia (linda, sobre la 3a Ave, entre 8 y 9a calles), a la increíble biblioteca del Porvenir de los Obreros, la nueva biblioteca de arte en Casa Ibargüen, o a tomar un café a Casa de Cervantes, que también ofrece mucho material de lectura gratis, además de wi-fi y una librería nuevaa. ¡Ya la fui a conocer! Pasen a desayunar un día al Hotel Quality (hasta las 9:30 am), tienen libreras con libros y revistas por todos lados.

Para más sobre bibliotecas, hay un listado que pueden ver haciendo click aqui.

Biblioteca de la Academia de Geografía e Historia

EVENTOS

EVENTO ESPECIAL DE LA SEMANA: De lunes 11 a miércoles 13--VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Más de 350 mujeres de todas las Américas se reunirán en El Centro Historico para particiapr en esta serie de talleres, foros, conversatorios, presentaciones artísticas y demás. Será un evento de gran interés para participantes de toda disciplina. ¡Apoyemos! Para inscribirse en linea pueden hacer click aqui. Para mayor información visiten el blog ElflacGuate.Blogspot.Com.


Lunes 11 de octubre

Comienza el Festival Ixchel.
Arte con Sello Femenino, en el Centro Cultural Universitario (El Paraninfo, 2a Avenida y 12 calle). Presentado por Na'ik Madera. ¿Qué es este festival? "Es un festival que impulsa la libertad de expresión y el arte de las guatemaltecas en sus diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, poesía, teatro, danza, audiovisuales y música." Para ver el programa completo, hagan click aqui.

Martes 12 de octubre

5:00 pm--Presentación del libro Oliverio.
La Secretaría de la Paz y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con motivo de la conmemoración del 55 aniversario del nacimiento de Oliverio Castañeda de León presentarán un libro acerca de la vida del líder estudiantil. En el MUSAC (9a Ave 9-79 Z. 1). Entrada Libre.

Miércoles 13 de octubre

5:00 pm--Cine Foro Anjos Do Sol
el film Anjos do Sol nos presenta el mundo de la prostitución infantil en Brasil a través de la historia de María, una niña de 12 años que, tras ser vendida por sus padres, cruza el país trabajando como prostituta en busca de un mejor futuro. En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Entrada Libre.

6:30 pm--Recorrido Nocturno Centro Histórico
Historias bohemias, de tradiciones y espantos en sus bares más famosos. Recuerden que los fondos que colecta Teoxché son para una magnífica labor de mantenimiento del Cerrito del Carmen. Para mayor información, vean el volante abajo.


7:00 pm--Premiér Latinoamericana de El Juicio de Nuremberg
En el Teatro Nacional. Para entradas, por favor comunicarse con el Centro Cultural de España al 2385-9066 y 2385-9067.

7:00 pm--Conferencia Descubre Tu Ser Interior
Presentación en Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Entrada Libre.

Jueves 14 de octubre

5:30 pm--Presentación de Libro
En Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1) se presentarán las memorias de Manual Ávila Ayala tituladas "El Coronel Arana Murió de Muerte Natural". Entrada Libre.

9:00 pm--La Baca Loca en Concierto

En Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). Gaby Baca (La Baca Loca) con temas de trova y reggae. Además, Las Musas, batucada feminista. Entrada Libre.

Viernes 15 de octubre

9:30 am a 11:30 am--Concierto de Música Coral
Auditorio del Conservatorio Nacional (3a Ave. y 5a calle, zona 1). Magacín nos explica que "Concierto de Música Coral es un viaje por la música coral de distintas épocas y géneros que va desde el repertorio del siglo XVI, los arreglos de nuestros sones y música vocal sacra hasta los arreglos de música tan actual como los famosos boleros Sabor a mí o Sin ti." Entrada Libre.

2:30 pm a 4:30 pm--Concierto de Música Coral
Auditorio del Conservatorio Nacional (3a Ave. y 5a calle, zona 1). Se repite el concierto arriba mencionado. Entrada Libre.

5:00 pm--Concierto del Festival Ixchel
En el Centro Cultural Universitario (Paraninfo, 2a Ave entre 12 y 13 calles). Danza y música con artistas internacionales. Entrada Libre. Hay estacionamiento gratis entrando sobre la 13 calle.

6:00 pm--Inauguración de Exposición
Revés: Memoria y Justicia Para Mujeres, en Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1). El Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG presentan la exposición "Revés: Memoria y Justicia para las Mujeres" de las artistas Cecilia Porras y Magdalena Morales. Entrada Libre.

8:00 pm--Funky Reggae con Viniles
En La Maga del Centro Histórico (6a Ave A 19-83 Z. 1) con DJ Lolo.

8:30 pm--Noche de Música Francesa
En la elegante Casa Callejón Castillo Hermanos. Ver volante abajo.


Sábado 16 de octubre



9:00 am a 9:00 pm--II Festival Ixchel

Arte con Sello Femenino, en el Centro Cultural Universitario (El Paraninfo, 2a Avenida y 12 calle). Para mayor información, vean actividad de Lunes 11 de octubre. Entrada Libre. Hay estacionamiento gratis sobre la 13 calle.

4:00 pm a 7:00 pm--Recorrido en Bici de Masa Crítica
Punto de reunión en el Parque Jocotenango (Parque Morazán, 6a Ave y 3a calle, Z. 2). Más información en masacriticaguate.blogspot.com. Libre de Costo.

5:00 pm a 9:00 pm--Concierto Guatecanto.
Como siempre con lo mejor del arte musical guatemalteco, en Casa Ibargüen (frente al antiguo Palacio de Correos). Pasen a comprar un su cafecito al Café León o El Cafetalito antes de ir. Entrada Libre.

8:00 pm--Aniversario de Café Bar El Círculo
En El Círculo (7a Ave. y 10a calle Z. 1) con Malacates Trebol Shop. Entrada Q.75.

9:00 pm--Noche de Ska

En Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Con Skalda2 y bandas invitadas. Entrada Q.15.

Domingo 17 de Octubre

Lisandro Guarcax

10:30 am a 5:00 pm--Tu Corazón Florece / Ri Ak'u'x Nikot'ijan
Celebración en La Plaza de la Constitución en memoria del líder y artista Lisandro Guarcax. La agenda incluye presentaciones de música, danza y poesia por artistas y colectivos de renombre nacional e internacional, desde chapines hasta centraomericanos y europeos, culminando con una presentación especial del Grupo Sotzil. Para mayor información, visiten TuCorazónFlorece.blogspot.com. ¡No se lo pierdan! Entrada Libre.

Martes 19 de octubre

5:00 pm--Presentación de Libro
En el marco del festival del 20 de Octubre dse presenta el libro Guatemala y la Guerra Fría en América Latina, 1947-1877. Más información en el volante abajo. Entrada Libre.


8:00 pm--Fiesta en Bar Central (Ex-Céntrico)
A juzgar por la del año pasado, esta será una fiesta fenomenal. Para mayor información, vean el simpático afiche/billete abajo.


8:00 pm--Concierto Coro de Todos los Tiempos
En el Teatro Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). El Coro de Todos los Tiempos es una agrupación polifónica que reúne a exintegrantes de diferentes coros desde los años 60 hasta la fecha. Entradas Q.40.

Miércoles 20 de octubre

El primero es el Festival Cultural Avenida de los Árboles honrando a Don Poncho Bauer Paíz. El Colectivo Pie de Lana a invertido mucho tiempo y cuidado en este evento y a juzgar por los pasados que han organizado, este va estar igual de bueno. ¡Apoyemos! Para mayor información, vean el volante abajo o comuníquense con ellos visitando su blog Colectivo Cultural Pie de Lana .


Bueno mis queridos pequeñuelas y pequeñuelos, esto es todo por hoy. La tarde está preciosa, las campanas suenan por todos lados, y dan ganas de salir a caminarsh. Vayan a leer un libro al Cerrito del Carmen o caminar a Pasos y Pedales de la Ave. Simeón Cañas. Les sugiero que aprovechen a tomar el aire pues estos son los mejores meses del año en lo que se refiera a nuestro clima de fama internacional. Y además de hacerles bien, ¡es gratis!

Regresen pronto pues siempre seguimos agregando más eventos y publicaremos de nuevo, con noticias y chismes, "por ai" del próximo finde. Además, si no pasan por acá ¡¡se les extraña!! Que tengan una linda semana.

En el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Me encanta su blog. Le agradezco por compartir con nosotros esta información tan valiosa. ¡Es un gusto leerla!

    ReplyDelete
  2. Saludos Truddy! Le agradezco la publicación de la cartelera, pero de casualidad no sabe si va a haber GuateCanto este fin de semana? ¿Y qué pasó con Doña Isabel de los Ángeles?

    ReplyDelete
  3. ¡Gracias, Anónima! Es un placer compartir todo esto con ustedes. Sigue visitándonos porfavor.

    Estimado Pablo, gracias por el norte de lo de Guatecanto. Efectivamente, habrá Guatecanto este sábado en Casa Ibargüen a partir de las 5 pm. Ya lo pusimos en el blog (junto con más eventos nuevos que quizás sean de su interés).

    ReplyDelete