Sunday, June 20, 2010

PASO DE ARTISTAS ... ¡SOLO EN EL CENTRO HISTÓRICO!

Señal de "Paso de Artistas" del Centro Cultural Metropolitano

¿O es que han visto estas señales en algún otro lado de la ciudad?

Esta semana que comienza viene llena de eventos maravilloso, incluyendo la inauguración de la sumamente comentada exposición de fotos de Jean-Marie Simon. Ha sido tan controversial que me cuentan que fue vandalizada la exposición cuando estuvo en Sololá. ¡O algo asi!

Como sea, Jean-Marie es una fotógrafa de enorme talento y valentía, y sus fotografías cuentan y dan voz a historias que nunca debieran de quedar enterradas. Yo no me lo pierdo y les super recomiendo que visiten la exposición a la primera oportunidad. Pueden seguir el blog de Jean-Marie haciendo click aqui.

Arco de Correos, Centro Cultural Metropolitano

¡Otro buen lugar para ir a tomar café! Se llama El Sitio del Centro en el Edificio Herrera (12 calle 4-53 Z. 1).

"El Sitio del Centro
es un establecimiento que abrió sus puertas el 7 de diciembre del año pasado y se inspira en la filatelia para mezclar detalles de antaño, con una decoración moderna y fresca. Por los pasillos del inmueble han desfilado desde su inauguración, en 1960, abogados, contadores, ex funcionarios e incluso un vendedor de anime y un relojero especializado en Suiza".

Para leer el artículo completo publicado este domingo en Magacín, hagan click aqui.

Entrada, Casa Ibargüen

Lean, además del de hoy, los posts anteriores para enterarse de fantásticas convocatorias y exhibiciones, así como comentarios de otros lectores. Y ¿Que hay de nuevo esta semana? Pues ni más ni menos que La Semana de la Gastronomía en el MUSAC. Buena comida, buenos talleres y buena música, todo celebrando la gastronomía guatemalteca. ¡Visítenlos!

EVENTOS


Martes 22 de Junio

7:30 pm--Conversatorio ¿Por que Rechazamos lo Diferente?
Moderado por Manuel Tzoc y Bernardo Euler en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre.

8:00 pm--Suite Hai Kai de Dieter Lenhoff
El joven pianista virtuoso costarricense José Pablo Quesada realizará el estreno en Guatemala de la Suite Hai-kai, del maestro Dieter Lehnhoff en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional. Entrada Q. 50.

Fotografía de Eterna Primavera, Eterna Tiranía de Jean-Marie Simon


Miércoles 23 de junio


10 am--Dante Liano, Visión de 2 Mundos.
Documental y conversatorio acerca de la vida del escritor guatemalteco Dante Liano, radicado en Italia. La Universidad de San Carlos lo tuvo como alumno, catedrático e investigador; allí fundó, junto al doctor Francisco Albizúrez, el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional. Presentado en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Palacio Nacional. Entrada Libre.

De 10:30 a.m. a 12:30 p.m. Taller: “Postres típicos”
Impartido en el MUSAC (9a Ave 9-79 Z.1) por el Chef Humberto Domínguez. Admisión Q5.

12:00 a 1:00 Degustación cortesía de Patrocinadores
En el MUSAC (9a Ave 9-79 Z.1) como parte de la Semana de La Gastronomía.

1:00 a 3:00 Venta de almuerzos de tradición.
En el MUSAC, como parte de la Semana de Gastronomía. Invitado: Restaurante “Gospe” de San Felipe, Antigua Guatemala. Platillos: Pepián y caldo de gallina.

4:00 a 5:00 pm--Coloquio: “La Comida como Patrimonio Inmaterial”.
Invitados: Lic. Abisaí De la Cruz de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Lic. Celso Lara y Dr. Fernando Urquizú del Centro de Estudios Folclóricos -CEFOL-, Dr. Gutberto Leiva de la Facultad de Humanidades -USAC-.

6:00 pm--Conferencia: Justicia Colonial
En la Academia de Geografía e Historia (3a. avenida 8-35, zona 1) presentada por el Lic. René Johnson Aguilar. Entrada Libre (¡siempre ofrecen café y champurradas!). Estacionamiento con precio especial para la academia en el parqueo techado del Hotel Quality (8 calle entre 4a y 3a avenidas). Entrada Libre.

7:00 pm--Inauguración de Fotografía de Jean-Marie Simon En (Ex)Céntrico (7ª avenida 12-32, zona 1). El Centro Cultural de España presenta una selección de las 152 fotografías que fueron presentadas por primera vez en el ya mítico libro de Jean-Marie Simon “Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía”. Publicado originalmente en 1988, éste contenía una serie de imágenes, tanto de la capital como del interior, tomadas por la fotógrafa estadounidense en los peores años del conflicto armado interno y que retrataban, de forma elocuente y cruda, la difícil realidad que se vivió en esos años en Guatemala. Entrada Libre.

8:00 pm--Recital de Karen Rademann
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Arias y canciones de arte alemanas y francesas. Entrada Q.75.

Pan dulce del Centro


Jueves 24 de Junio


11:00 a 12:00 Taller: “Bebidas típicas”
Impartido por el Chef Humberto Domínguez en el MUSAC (9a Ave 9-79 Z.1), seguido por degustación de los patrocinadores. Admisión Q5.

1:00 a 3:00 pm-- Venta de almuerzos de tradición
En el MUSAC (9a Ave 9-79 Z.1) (precios cómodos). Invitado: Liceo Técnico Comercial -LITECO- en Turismo y Hotelería.

4:00 pm.--Encuentro: “Hablemos de Cocina…Dulces Típicos”.
En el MUSAC (9a Ave 9-79 Z.1). Invitadas: Chef Euda Morales de Alta Cocina, Antonieta Lima del Restaurante Tiki Tiki, Miriam León del Restaurante “Gospe”, Marisol de Horton de “Las Delicias de Guatemala”. Admisión Q5

7:00 pm-- Velada con Chopin
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Teatro Nacional, con el pianista Hugo Arenas. Entrada Q. 50.

8:00 pm--V Concierto de la Sinfónica Nacional
En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Con la participación de los solistas guatemaltecos radicados en Francia: Survier Flores y Juan Pablo Flores. Director invitado, Manuel Doutrelant (Francia). Entradas: Q.30 y Q.50.

Viernes 25 de Junio

5:00 pm--Proyección de Cine: Si las Paredes Hablaran
En Casa de Cervantes (5a. Calle 5-18 zona 1). Este filme reúne tres historias sobre la problemática del aborto, ambientadas en distintas épocas. Invitan: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM, Campaña ÚNETE Latinoamérica para poner fin a la violencia contra las mujeres. Entrada Libre.

7:00 pm--Concierto Con Cierto Sentimiento.
En La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55, zona 1). Con Malandrus Circus, Fredy Turcios, Armando Pineda, Perro con Alas y otros. Contribución: Agua Embotellada, Granos Basicos, Comida Enlatada, Maseca, Enseres para Bebés (Pañales,Leche, Biberones, Toallas sanitarias, Ropa, Cobijas, Sabanas.

8:00 pm--Bajos y Guitarras
Bad Attitude (4ta. Calle 5-10 zona 1). Con los excelentes guitarristas Walter Monsanto, Hedras Ramos, Wino Gándara y Luis Muñoz. Entrada Q.30. Ver volante abajo.



8:00 pm--Fiesta de Música Indie
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) presentando a lo mejor de la música indie en Guatemala: Woodser, Hot Sugar Mama y muchos más. Entrada Q.25.

Sábado 26 de junio

Mediodía--Venta de almuerzos de tradición
En el MUSAC (9a Ave 9-79 Z.1) celebrando la Semana de la Gastronomía (precios cómodos). Invitado: Restaurante “Donatien”, Comida de Izabal: Tapado, Rice and Beans, Tortillas de Harina, Mojarras Fritas. Chef garífuna Edwin Rolando Grant Estrada.

4:00 a 5:30 pm--Presentación de la “Marimba de Concierto de Bellas Artes”.
En el MUSAC. Dirigida por el maestro Francisco Linares. Admisión Q5.

7:00 pm--La Guerra de las Mujeres
Comedia del director César Borrayo. En el Teatro Manuel Galich (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada Q.40.

8:00 pm--Fuga, Danza Contemporánea
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Teatro Nacional. El espectáculo de danza es la recopilación de algunas de las creaciones que la compañía Fuga ha llevado a escena, con la ideología de experimentar la técnica clásica académica de diversas formas. Entrada Q.50 y Q.30.

Domingo, 27 de junio

5:00 pm--La Guerra de las Mujeres
Comedia del director César Borrayo. En el Teatro Manuel Galich (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada Q.40.

Entrada, Casa Ibargüen


DE UNA VEZ ANOTEN EN SUS CALENDARIOS
...

Lunes 28 de junio--Presentación del grupo de Música Folclórica “B`ixanik”

En el MUSAC (9a avenida 9-79, zona 1), seguido de venta de almuerzo tradicional de Kak'ik. B'ixanik significa cantar, en idioma quiché.

Martes, Junio 29--Verbos del Futuro
Poesia emergente en Guatemala, con Mariano Cantoral, Lester Oliveros, Manuel Tzoc y Leonel Juracán. Entrada Libre.

Sábado 3 de julio
NO SE LO PUEDEN PERDER: Las mejores artistas femeninas de la batería en Guatemala. Como siempre, lo mejor en la música contemporánea guatemalteca en Bad Attitude. Ver volante abajo.


Y por último, se acercan ya fantásticos eventos: La Gran Batalla Hip Hop, el Festival del Centro Histórico, El Festival Eurocine de Niños, la Inauguración de la Cuadra Modelo del Paseo de la Sexta y muchísimos eventos más.

Centro Cultural Metropolitano

CONFERENCIAS Y TALLERES

Taller de Arte impartido por Artistas Internacionales
Presentado por Marivi Véliz y Stefan Benchoam, en Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 "B", Z.1).

El espacio para la investigación y reflexión sobre las artes visuales (EspIRA) con sede en Nicaragua y Proyectos Ultravioleta, espacio independiente para el desarrollo y la difusión del Arte Contemporáneo en Guatemala, convocan a todos los jóvenes interesados en desarrollar sus propias propuestas artísticas a participar en los talleres de formación que se llevarán a cabo del 3 de julio al 23 de octubre del 2010.

En total serán seleccionados 12 estudiantes, entre hombres y mujeres. Uno de nuestros propósitos es fomentar la participación de la mujer en el mundo del arte.

Los talleres tienen como objetivo desarrollar obras a partir de los proyectos creativos de cada uno de los participantes. Uno de los participantes en el taller será seleccionado para participar en la Residencia Artística Para Artistas Centroamericanos (RAPACES) a desarrollarse en Nicaragua, entre noviembre y diciembre del presente año, que será desarrollado por artistas de renombre internacional.

Para aplicar, es necesario escribir a stefan@colectiva.tv para solicitar un formulario de solicitud. El plazo de admisión vence el 25 de junio, 2010.

Almuerzos, Café de Tasso, Libreria Piedra Santa, Centro Histórico

Inscripción para Taller de Serigrafía Artística
Impartido los 4 sábados del mes de julio por el equpo artístico Arte Papel, en el Taller Experimental de Gráfica. Requisitos de inscripción: presentar CV breve con teléfono, email y dirección, en las instalaciones del TEG (7a Ave. 11-67 Z.1, Salón 122, Antiguo Palacio de Correos, del 21 al 26 de junio. Gratuito.

Inscripción para Taller de Grabado de Baja Toxicidad
Del 19 al 23 de julio en el Taller Experimental de Gráfica, con Emmanuel García Ramírez, coordinador del Taller Gráfica Actual de Oaxaca, México. Requisitos de inscripción: presentar CV breve con teléfono, email y dirección, en las instalaciones del TEG (7a Ave. 11-67 Z.1, Salón 122, Antiguo Palacio de Correos, del 21 al 26 de junio. Gratuito.

Inscripción para Taller de Gráfica Digital
Del 16 al 27 de agosto. Impartido por Andrés Asturias (www.andresasturias.com). Requisitos de inscripción: presentar CV breve con teléfono, email y dirección, en las instalaciones del TEG (7a Ave. 11-67 Z.1, Salón 122, Antiguo Palacio de Correos, del 21 al 26 de junio. Gratuito.

Inscripción para Taller CutOut 2
Del 9 al 13 de agosto. Impartido por reconocido artista guatemalteco Moisés Barrios (fotografía digital, manipulación de imágenes, transfer de electrografia, xilografia). Requisitos de inscripción: presentar CV breve con teléfono, email y dirección, en las instalaciones del TEG (7a Ave. 11-67 Z.1, Salón 122, Antiguo Palacio de Correos, del 21 al 26 de junio. Gratuito.

Afiche de Café de Tasso

Conferencia: Justicia Colonial
El día miércoles 23 de junio a las 6 pm en la Academia de Geografía e Historia (3a. avenida 8-35, zona 1) presentada por el Lic. René Johnson Aguilar. Entrada Libre (¡siempre ofrecen café y champurradas!). Estacionamiento con precio especial para la academia en el parqueo techado del Hotel Quality (8 calle entre 4a y 3a avenidas).

Open House de ArteCentro Paiz.
El día sábado, 26 de junio, de 9 am a 2 pm. En la sede de ArteCentro Paiz (9na calle 8-54 zona 1). Durante el Open House podrás conocer las instalaciones de ArteCentro, así como también conocer a los profesores y coordinadores de cada área.

4:00 a 5:00 pm--Coloquio: “La Comida como Patrimonio Inmaterial”.
El día miércoles 23 de junio en el MUSAC. Invitados: Lic. Abisaí De la Cruz de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Lic. Celso Lara y Dr. Fernando Urquizú del Centro de Estudios Folclóricos -CEFOL-, Dr. Gutberto Leiva de la Facultad de Humanidades -USAC-. Entrada Libre.

Conferencia: “Platillos declarados Patrimonio Cultural de la Nación”.
Por el Lic. Miguel Álvarez, Director del Museo de Historia, Ministerio de Cultura y Deportes y Cronista de la Ciudad. En el MUSAC el día lunes 28 de junio a las 4 pm.

Cursos de Dibujo y Pintura
Libre de costo, en la Academia Max Saravia Gual del Cerrito del Carmen. Todos los domingos a partir de las 9:30 am en el atrio de la iglesia del Cerrito del Carmen. Llevar cuaderno y lápices. Max Saravia fue pintor, promotor, maestro, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y fundador de la escuela de pintura al aire libre del Cerrito del Carmen, hace ya más de 30 años.

Centro Cultural Metropolitano

Bueno queridos amigos, no se pueden quejar de que no hay nada que hacer en esta ciudad pues cada día de la semana hay cualquier cantidad de eventos--¡quisieramos poder listarlos todos!--y todo lo mejor, sucede en el centro.

Si tienen sugerencias y recomendaciones para los demás lectores, sean generosos y compártanlas. Recuerdo (o por si no lo saben), además, el centro tiene 25 hoteles recomendables (estándares del INGUAT) para que se queden familia y amigos. ¡Vengan a visitar! Aqui se les quiere. ¡Y mucho!
Hotel - Lofts - Parqueo
¡Todas las comodidades!
En el corazón del Centro Histórico

6 comments:

  1. Qué señal más bella!!!!Ojalá la hubiera en muchos lugares!

    ReplyDelete
  2. oh Dios !!! quiero ir a casi todo y el tiempo no alcanza ....

    ReplyDelete
  3. Solo que Luis Muñoz no es guitarrista.... él es bajista.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Solicito un juramento a las combinaciones secretas de los jareditas con el Diablo y tambien una adjudicacion divina del Dios padre celestial Elohim para resarcirme prestigiosamente con mi masoquismo voyeurista por mis secuaces sexuales de oriente central de Guatemala y de occidente central de Guatemala porque mis calumniadores pretenden difamarme de femicida por secuela de la necrofilia voyeurista por la antigua calumnia de violador sexual masoquista que fue consecuencia de la calumnia de prevaricador cuando yo era inocente completamente.

      Delete
  4. Solicito un juramento a las combinaciones secretas de los jareditas con el Diablo y tambien una adjudicacion divina del Dios padre celestial Elohim para resarcirme prestigiosamente con mi masoquismo voyeurista por mis secuaces sexuales de oriente central de Guatemala y de occidente central de Guatemala porque mis calumniadores pretenden difamarme de femicida por secuela de la necrofilia voyeurista por la antigua calumnia de violador sexual masoquista que fue consecuencia de la calumnia de prevaricador cuando yo era inocente completamente.

    ReplyDelete
  5. Solicito un juramento a las combinaciones secretas de los jareditas con el Diablo y tambien una adjudicacion divina del Dios padre celestial Elohim para resarcirme prestigiosamente con mi masoquismo voyeurista por mis secuaces sexuales de oriente central de Guatemala y de occidente central de Guatemala porque mis calumniadores pretenden difamarme de femicida por secuela de la necrofilia voyeurista por la antigua calumnia de violador sexual masoquista que fue consecuencia de la calumnia de prevaricador cuando yo era inocente completamente.

    ReplyDelete