Tuesday, April 27, 2010

"SIN COLABORACIÓN, OLVIDATE, YO NO LOGRO NADA", ME DIJO.

Vista del Edificio Engel desde el balcón de Proyectos Ultravioleta

Los he tenido un poquitín abandonados, pero eso no quiere decir que no ha estado sucediendo nada por acá. ¡Todo lo contrario! Cualquier cantidad de eventos y más. Pero se me han cruzado en el camino cosas como trabajo y familia. Ocurre a veces. Sin embargo, para compensar les ofrezco hoy una cantidad tan fenomenal de información y eventos que se van a sentir hasta abrumados. ¡Y todo está fantástico! Los conciertos, los libros, las exhibiciones. ¡TODO!

Vista desde el balcón de Proyectos Ultravioleta

La semana pasada fui a Proyectos Ultravioleta al taller presentado por el curador, artista y desarrollador de proyectos artisticos Segismundo de Vajay, director de KBB, quien aunque es suizo habla un perfecto español entre barcelonés y argentino. El tema del taller fue sobre gestión cultural a nivel internacional. Fue gratis (me gusta lo gratis).

De Vajay presentó una cantidad increible de información que se presta mucho a adaptarse a diferentes proyectos, ambientes y culturas. Explicó estrategias que le han funcionado muy bien, y otras que fueron, en su opinión, errores tácticos. Fue muy generoso con sus conocimientos.

Proyecto curatorial de Segismundo de Vajay

Importante, además, fue que explicó diferentes estrategias para adquirir fondos, así que fue útil a muchos niveles. Me gustó su mensaje de la importancia de la colaboración con otros artistas e instituciones, muchas veces a costa de ceder el protagonismo propio en bien del proyecto: "Sin colaboración, olvidáte, yo no logro nada" me dijo muy enfático. Eso, mis amigos, es algo que debemos de realmente aprender e internalizar los chapines.

En fin, me pareció un taller sumamente útil y que nos dejó a todos pensando miles de ideas, cada uno en su rollo. Por cierto, Proyectos Ultravioleta tendrá a la venta unos libros divinos creados por el, sobre su trayectoria de 10 años de curaduría e instalaciones. Valen la pena. Para verlos, pueden comunicarse con ellos a proyectosultravioleta@gmail.com.

Pero lo que hace Ultravioleta no quedó solo en esto...

DJ Meneo

Al día siguiente ofreció, allí mismo, un taller el DJ Meneo, radicado en Barcelona desde hace años pero originalmente chapin.

El rollo de este DJ es que es uno de los fundadores de Micro Music, un fuerte colectivo internacional que crea música electrónica basada en Gameboys ... y otro de sus rollos es que tienen sus presentaciones de DJ una onda bien lúdica y se desnuda completamente en sus presentaciones (¡esto en Europa, obviamente!). Si quieren ver esos videos, búsquenlo en YouTube, que alli sale en sus conciertos, cual su madre lo trajo al mundo.

Ventana, Proyectos Ultravioleta

Meneo presentó varios de sus videos musicales (¡no los de los desnudos!) y la amplia gama de música que ha creado es impresionante. La creatividad de los videos, ni se diga. Uno hasta hecho con unos titiriteros franceses que es una obra de arte. ¡Con decirles que hace sonar el reggaetón casi como que fueran boleros clásicos!

Este taller estuvo bastante-bastante técnico, así que los que lo aprovecharon fueron todos los músicos que llegaron, que estuvieron alli felices con la computadora y gameboys haciendo noise. Pues asi le llaman a esos sonidos que generan, noise.

Como eso de hacer música electrónica no es mi rollo, cuando ya se puse técnica la cosa mejor me puse a platicar con Stefan Benchoam y estuvimos hablando mal de mi sobrino Jonathan (a quien por cierto quiero mucho). Pero como Jonathan nunca lee este blog, ni se va enterar de que lo estuvimos pelando de lo lindo.

DJ Meneo y Stefan Benchoam durante el taller

Ese viernes en la noche hubo un concierto en Proyectos Ultravioleta por el dj guatemalteco Elote Loco seguido por Meneo. Les llegó bastante gente y la noche estuvo muy bailable. Y para que sepan, tras el concierto me regresé caminando, pasada la medianoche, a mi casa (con amigos, claro) y todo tranquilo.

Proyectos Ultravioleta es el bebé de Stefan Benchoam (quien por cierto tiene una interesante obra en la Bienal, véanla en el CCM), Juan Brenner y el artista visual Byron Marmol. Se le agradece a Proyectos Ultravioleta por traer estos excelentes talleres--¡gratis!--para el público guatemalteco y estamos con muchas ganas de ver que más proyectos nos traen. Estén pendientes de ellos y apoyenlos, que lo que traen es para ustedes y en nuestro centro histórico.

Taller de música electrónica, Proyectos Ultravioleta

Hablando de libros. Mariano Cantoral, joven poeta cuyos cortos versos me encantan, ha tenido el gusto de ver uno de sus libros, Ingeniería de Vida, recientemente publicado en Chile. Su blog, Más que expreso, es uno de mis favoritos. Por cierto, Cantoral se ha distinguido por dar varias lecturas muy concurridas en el Centro Histórico.

Me siento tan contenta de que el talento de este joven escritor sea ya reconocido por editoriales extranjeras. Generosamente Cantoral nos da el enlace para que puedan ver y leer su libro haciendo click aqui.

Julio Roberto Prado del blog Noticias Para Dios

Otros dos escritores chapines de renombre, y orgullosos hijos del Centro Histórico, Julio Prado y Juan Pablo Dardón, han visto sus obras recientemente publicadas por Catafixia Editorial.

El libro de Prado, Rockstar, es una catársis moral y emocional resultante de su trabajo judicial. Los poemas de Dardón, de su libro El Encanto del Hielo, son una compilación de 10 años de trabajo, mediando su experiencia personal y la cultura pop que le rodea.

Por cierto, si quieren saber más de Prado, hagan click aqui, y lean la excelente entrevista que se le hizo en Siglo XXI. Y haciendo click aqui, podrán leer una simpática entrevista que se le hizo conjuntamente a Dardón y Prado.

Juan Pablo Dardon y Julio Prado, foto de Siglo XXI

Pueden descargar y apreciar algunos de los poemas de esos autores haciendo click aqui. Ya tienen que leer no solo para la semana, sino cada vez que quieran disfrutar de buena lectura. Les recomiendo mucho, también, que lean los blogs de estos tres autores, pues cada uno en su estilo, los tres son excelentes. Además, sus blogs tienden a tener fotos bien "chileras".

Ventanas, Proyectos Ultravioleta

Y ahora ya estamos como para pasar a los eventos para el fin de semana, así que a sacar la agenda comenzar a apuntar. No se olviden que hay exhibiciones por todo el centro histórico debido a la Bienal de Arte Paiz, asi que dense una caminada por el Centro Histórico. Para más información sobre la bienal y sus exhibiciones hagan click aqui.

Vista desde el balcon, Proyectos Ultravioleta

Antes de pasar a los eventos, quiero que apunten en su agenda o en donde sea que mantienen su información importante, la información a continuación.

Además de utilísimo, es un excelente proyecto el cual debemos de estar contentos de que ya se estén haciendo cosas así en Guatemala. E-waste de Guatemala se encarga, libre de costo, de ir a recoger y deshacerse de sus deshechos relacionados a equipo de computación. Esos deshechos son tóxicos. Vean la información abajo.


Y ahora si, al que hacer de esta semana.

EVENTOS

Viernes 30 de abril

7:00 pm--No Me Importa (Addiciones Urbanas)
Si ya vieron la Bienal de Arte o quieren ver algo interesante en fotografía, visiten la exhibición cuya información se les ofrece a abajo. Este joven promete.


7:00 pm--Presentación de Coreografía y Conferencia de Danza

La Escuela Superior de Arte, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias le invitan al evento 30 Años de Historia de la Danza Teatral (1948-1978), con coreografías a cargo del Ballet Nacional de Guatemala, Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala, y la Escuela Nacional de Danza. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional).

Nachos, Bar Central

Todo el día y noche - Cumpleaños de Bar Central

Ya saben muchá, no queda más que ir a celebrar alli con ellos. Toda una institución del Centro Histórico y habiendo hecho su lugar icónico en la historia por sus famosos nachitos. La fiesta por supuesto será en la noche, pero si no pueden ir a esa hora, pasen a saludarlos durante el día. Están ubicados en la 7a Ave. 12-32 Z. 1.

Esto que sigue, ustedes, YO NO ME LO PIERDO.

8:00 pm --- The Wall de Pink Floyd
La banda Simbiosis tocará TODO el álbum de The Wall con 3 excelentes artistas del Conservatorio Nacional y la Escuela Superior de Arte de la USAC. ¿En dónde? Pues en donde más, sino en Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1), que ya se ha hecho nombre en el Centro Histórico por traernos a todos buena música, música nueva, todo por chapines.

Les cuento que cuando doy clase de teorías de comunicación humana en la U, siempre enseño esa película de The Wall. No se escapan, semestre tras semestre, todos la tienen que ver. Y solo para que vean que no soy la única qu aprecia la gran labor de Farnés de traernos música a todos, pueden leer un artículo publicado en Siglo XXI sobre el tema, haciendo click aqui.

8:00 pm--Márgen de Error en Concierto
En La Maga este viernes podrán cenar y escuchar un conciertón. Información en el volante abajo. Contribución Q.25 incluye una chela.

8:30 pm--Clásicos de los '60
Si el rollo de ustedes es algo aun más clásico que el anteriormente mencionado The Wall, el lindo restaurante Casa del Callejón Castillo Hermanos ofrece una noche sesentera que incluye una deliciosa cena. Más información en el volante abajo.

Después de tanto que hacer el viernes y todavía hay más que hacer el sábado. Esta actividad es excelente:

Sábado 1 de mayo

7:30 pm--Paseo Nocturno en Bicicleta
Manifestarte les invita a su paseo nocturno en bicicleta. Son alegrísimos y segurisimos y cada vez más populares. Y es que la ciudad ¡Se ve tan linda de noche! La información en el volante abajo.


8:00 pm--Dancehall Fever Clash
En Blanco y Negro (Portal Aycinena). Presentando las mejores mezclas de reggae, dancehall y ragga. Admisión Q. 10 y Q.25 con playera (ver abajo).

Playera que se ofrecerá en Dancehall Fever Clash este sábado

9:00 pm--Gran Fiesta del Desempleado
En La Bodeguita (12 calle 3-55 Z. 1). Ska y reggae con La Charanga Berrinches y el Sr. Juan. Cover Q.25. Ciclistas en falda, entran gratis. Mayores de 50 entran gratis.

Lo que les pongo a continuación no es para este fin de semana, sino para el que le sigue, pero se los adelanto así de una vez lo apuntan en sus agendas:

8 de mayo--Batalla de Versos Improvisados
Será en la fantástica academia de B-Boys que queda en la 12 calle y 5a avenida. Ya se ha publicado en los medios bastante sobre esta linda academia de graffiti, música rap, y baile. ¡Hay que apoyarlos! Yo, por cierto, por alli estaré ese día. Sin falta.


CURSOS Y TALLERES

Curso de Dibujo y Pintura
El profesor Humberto Coronado y su academia de dibujo y arte Arte Studio se trasladaron a la 6a Ave. 0-19 Z. 2. Tel. 2232-2450. Se imparten clases de dibujo y pintura a niños y adultos de lunes a sábado. Además, cuenta con la galería de arte Salón Azul, donde se exponen obras de los estudiantes.

Taller Práctico de Andamio Teatro Raro
Este talentoso grupo teatral ofrecerá este viernes y sábado, así como el 5 de mayo, un taller práctico de creación musical. El precio me parece increiblemente económico por algo de semejante calidad así que jovenes músicos o músicos wannabe ¡aprovechen! Información en el volante abajo.

Bueno ahora si que no me pueden decir que no hay de todo para todos. Y como habrán visto en este y otros posts del blog, la cosa nunca termina para en el centro histórico el cual es, sin lugar a dudas, el puro meollo del fermento cultural hoy día en Guatemala.
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. Gracias por la mención. Cada vez que aparezco acá, algo bueno pasa. Un abrazo .

    ReplyDelete