Sunday, April 18, 2010

MOTA, EL PARQUE PELIGROSO, EL SANTO EXILIO MÁRTIR, DESNUDOS ANÓMICOS Y DEMÁS COSAS DEL CENTRO

Fotógrafo Jaime Permuth degustando los famosos nachitos de Bar Central

Y bien, dió comienzo la Bienal de Arte Paiz y a media tarde ya estaba todo el mundo artístico de Guatemala congregándose en Ex-Céntrico y, donde más, sino en Bar Central. La parranda durará toda la noche, pues hay eventos también conciertos en Bad Attitude y La Bodeguita, a donde la gente irá emigrando poco a poco al transcurrir la noche, si es que no se quedan en Bar Central.

Hoy hay mucho que compartir. Les comentaré de la Bienal, de un par de obras de teatro que se han presentado en el Centro Histórico, una cartita enviada por uno de ustedes, luego la cartelera y una convocatoria para escritores y al final, información sobre otro lugarcito nuevo en el centro para ir a refaccionar: Un café abierto en el centro por el hotel La Quinta Real.

Obra de Alberto Rodriguez Collado

Pasé viendo las exposiciones en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos) y Casa Ibargüen antes de ir a Ex-Céntrico y hay mucho de interesante en todas las exhibiciones.

En Casa Ibargüen me gustó mucho la choza o covacha que hizo Alberto Rodríguez Collado de "láminas"... solo que no son láminas, sino papel ingeniosamente trabajado para parecer metal. Creo que definitivamente, de las instalaciones en este edificio, fue lo que más me gustó.

Rodríguez Collado trabaja fotografía y grabado también. Multifacético el joven, síganle la pista que es muy versátil y siendo tan joven y talentoso, tiene mucho futuro.

Exhibición en Centro Cultural Metropolitano

La foto que les pongo del Centro Cultural Metropolitano creo que es de Darío Escobar (no estoy segura, si alguien sabe, corríganme). Una serie muy ingeniosa de parachoques de autos chocados en metal muy "glossy" o pulido. Bonitas esculturas modernas, una idea más bien juguetona.

Jaime Permuth

En Ex-céntrico creo yo que tienen la mayor cantidad de arte que al menos a mi, más me gusto.

Jaime Permuth tiene una excelente muestra de fotografía, El mundo completamente visible, que presenta personas desnudas viviendo su vida detrás de lo que parecen ser vitrinas, en una alienación total, incluso cuando están en situaciones íntimas.

Son sus fotografías de gran belleza estética, ámbitos engañosamente utópicos, que trasmiten un gélido sentimiento de alienación y exposure en la gran ciudad. Están permeadas del sentimiento mortecino que, en las palabras del sociólogo Durkheim, se conoce como anomie. (¡uulugran! hoy si los impresioné ¿Verdad? ¡Y eso que todavía no me les he puesto toda freudiana!)

Jaime Permuth

Jaime es un fotógrafo guatemalteco que vive en Nueva York y da clases en New York University, pero no olvida a su país, pues siempre regresa a Guatemala a dar talleres y presentar su trabajo. Se me hace que vivir en la ciudad de las vitrinas y las masas de gente que caminan por las calles pero no se reconocen, ha influenciado su trabajo.

Jaime Permuth

Pudiese ser también, para los guatemaltecos que lo miren, un comentario sobre lo que nos podríamos convertir si por pasar todo nuestro tiempo libre en los malls y lugares más artificiales de la ciudad, donde todo es igual y la arquitectura parece clonada, abandonamos lo más urbano de nuestra ciudad y los espacios abiertos. Por ende, caemos en el vacío y la angustia.

Manténganse pendientes de Jaime Permuth así como de su hermano Igal, quien también a presentado en la Bienal en el pasado así como en Juannio, ganado varias nominaciones y es un artista muy reconocido en el país. Se le extrañó este año a Igal en el festival, siendo que destacó tanto el año pasado.

San Manuel Exilio Mártir de La Torana

Estaba causando sensación la ponencia de La Torana, renombrado colectivo de guatemaltecos vanguardistas en el arte, siempre rompiendo esquemas pero desde un punto de partida de tradicional arte popular. Este colectivo, en mi opinión personal, es fantástico no solo por su talento, sino por la forma novedosa como han ido abriendo puertas en el país.

Este santo, San Manuel Exilio Mártir, es producto de una especie de "leyenda urbana," todo creación de los artistas. A San Manuel "se le conoce como el santo del crimen y de los viajeros sin rumbo" y a quien le rece, "se le concederá librarse del enemigo, tener dinero fácil, tener suerte en el sexo sin compromis y los viajes largos clandestinos." Todo un comentario sobre las intersecciones sociales de las emigración, la violencia, los sicarios y las leyendas populares ...

Reina Gutiérrez y Juan Diego Rodríguez en Encuentro en el parque peligroso

Cambiando de artes visuales a las escénicas, les cuento que fui a ver dos obras: Mota, de Andamio Teatro Raro, en el Teatro de Bellas Artes y Encuentro en el parque peligroso de la compañía Tras Bastidores, la cual se presentó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Jany Campos con miembros del elenco de Encuentro en el parque peligroso

Me gustó Encuentro en el parque peligroso en parte por que al final de la presentación nos ofrecieron a todos refrescantes bebidas de Ron Botrán gratis, quizás por que la productora de la obra se llama Sofía Botrán (¿será?). Como sea, se agradecen las bebidas.

Pero ya en serio, la obra tuvo sus ratos que talvés el diálogo entre los dos actores si se extendió "un poco mucho". Había buena química entre los actores, la obra fluyó, y en general, estuvo muy bien. Es bueno que haya más oferta de teatro en Guatemala y que bueno que el teatro se llenó.

Teatro de Bellas Artes de Guatemala

La obra Mota de Andamio Teatro Raro, dirigida por el talentoso Luis Pineda, tuvo sus momentos muy divertidos y de mucha carcajada, asi como un muy buen juego de luces y música electrónica.

La actuación en algunos casos estuvo buena, en otros demasiado forzada. El mensaje no es nuevo: Hay que legalizar la mariguana, la sociedad es hipócrita pues hasta las autoridades están involucradas en el comercio de drogas, se permiten peores males que los que pudiese causar la legalización de la mariguana, tenemos un gobierno corrupto, etc. etc. etc. O sea, cacho trillado, pero buen mensaje como sea. Talvés por la lluvia tormentosa, pero no había mucha gente ese día. Lástima.

Con todo, es un teatro agradable, pues una se sienta sobre el escenario haciéndolo todo más íntimo y amigable. Fue un rato entretenido--como les digo, algunas escenas son de morírse de la risa y los actores se esfuerzan en trasmitir un mensaje--y total, hay que apoyar a las artes escénicas que hacen un esfuerzo por traernos teatro de calidad, así que les recomiendo que vayan. Información en el volante abajo.


Antes de pasar a la cartelera para los días venideros, les recuerdo que vean también las carteleras en los blogs recomendados a su derecha. Desafortunadamente no da tiempo de anunciar todo lo que acontece en el centro, y hay muchísimo bueno. Masa Crítica, por ejemplo, acaba de tener otro de sus maravillosos paseos en bicicleta que son tan queridos y populares, y así suceden muchas cosas más cada día.

La Bienal está ofreciendo mucho ... yo no he terminado de ver todo, así que mañana domingo pasaré visitando más exhibiciones además de ir a la presentación de La Isla, que está causando sensación. Vengan a dar una vuelta, hay mucho que hacer por aqui. Para agenda y mayor información sobre la Bienal de Arte, hagan click aqui.

Colectivo La Torana

Antes de la cartelera, también, les pongo la carta de un ingeniero que vive en el centro. Esto fue previamente publicado en otro blog y uno de ustedes, queridos lectores, me lo envió:

Mucha gente se admira cuando les contamos que vivimos en el centro. Es por todo lo que se oye, del peligro, de los asaltos, de la inseguridad. Definitivamente no es lo mismo que vivir en una colonia donde tras un muro o cerca, con entrada controlada por garita, se siente cierta seguridad, pero tiene sus ventajas: estamos cerca de todo, ahorramos mucho en transporte (y en estrés de tráfico) y vivimos en el área del país donde hay mayor densidad de cultura, museos, teatros, arte, arquitectura, parques, etc.

A veces vamos a comprar películas a las ventas que están entre la 5ta y la 7ma, siempre de la 18 calle, y si queremos poder escoger bien entre una ordenada selección por género o por autor, caminamos hasta el centro comercial Capitol donde hay vendedores verdaderamente apasionados por el orden y que tienen colecciones de películas dignas de un verdadero cinéfilo.

Y de esto último yo soy testigo, pues no hay semana que no pase comprándole películas a El Buki quien por cierto, les manda saludos. Sus recomendaciones nunca fallan, el hombre es un experto del cine arte y clásico. Y ahora sí, a la cartelera:

JUEVES 22 DE ABRIL

10:00 am - Día de la Tierra
Bueno mis amigos, este día es de activismo ¡Y del bueno! Frente al Palacio Nacional. Información en el volante abajo.


6:30 pm -- Happy Hour
Y para que descansen después de un arduo día de trabajo (y/o activismo) el evento que les presento a continuación (y es para una buena obra, la recuperación del Cerrito del Carmen):


8:00 pm--III Concierto de la Temporada Internacional
La Orquesta Sinfónica Nacional presentará un concierto dedicado a Israel con el destacado director argentino Darío A. Ntacaen la gran sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Se tocará el concierto No. 21 para piano y orquesta de Mozart. Los boletos están disponibles en el Conservatorio Nacional (5a calle 3-25 Z. 1) en horas de oficina y en taquilla la noche del concierto. Platea Q.50, Balcón Q.30.

VIERNES 23 DE ABRIL


8:00 pm--Pedro y el Capitán
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra presenta una conversación entre un torturador y el torturado. Tema intenso y complejo. Entradas Q. 75.

SÁBADO 24 DE ABRIL

7:00 pm--El Choque Urbano
Una odisea de locura, vicios, deliro y risas en la que crean ritmos y climas fantásticos a partir de la producción de sonidos con objetos cotidianos y el propio cuerpo como instrumentos. En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Entradas Q.200 a Q.400. Puntos de venta todoticket Galerias Primma y en Kioskos &Café: Miraflores, Plaza Obelisco, Oakland Mall y Metroplaza.

DOMINGO 25 DE ABRIL

5:00 pm--Pedro y el Capitán.
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra presenta una conversación entre un torturador y el torturado. Tema intenso y complejo. Entradas Q.75.

Les adelanto un evento de la semana próxima a esta para que de una vez lo apunten en sus agendas, por que promete estar muy interesante:

MARTES 27 DE ABRIL

7:00 pm--Presentación Oficial de Años Luz
VUELTEGATO EDITORES presenta el nuevo libro de la puertorriqueña Nicole Cecilia Delgado, comenatarios y entrevista con la autora. En Bar Central.


Y hablando de escritores...

CONVOCATORIA PARA ESCRITORES CHAPINES
Premio Mario Monteforte Toledo de la novela. Terminen esa novela que tienen a medio hacer, saquen la que tengan engavetada y participen. Para bases y mayor información, hagan click aqui.

NUEVO CAFÉ...

Por último, les encontré otro lugarcito para ir a tomar café y/o almorzar. También venden desayunos pero entre nous, yo eso de levantarme tempranito y andar por las calles siendo atacada por el terrible cantar de los pajaritos mañaneros y la hiriente bruma y rocío, buscando desayuno, no es mi rollo. Para nada. Lo de ir a tomar café a media mañana y refaccionar en la tarde si lo es.

Café Chocolate

Este queda en la 11 calle entre 6a y 7a avenidas, al lado del Edificio Engel. Se llama Café Chocolate y está decorado similar al Café León original en la 8a Avenida, con grandes fotos antiguas del Centro Histórico, muy bonitas, y murales y costales de café. Es cómodo y acogedor y tiene un mezzanine.

Café Chocolate

Meseras amables, buen servicio y un pastel europeo que se llama ... ay Dios se me olvidó, algo así como malacope (véanlo en la foto) pero bueno, es riquísimo, como de café con licor. Resulta que el café es de los del Hotel Quinta Real y el único otro lugar donde venden ese postre, es en ese hotel. También tienen un mousse frío de chocolate obscuro, entre otros varios postres. El café, bueno también, tanto el americano como el cappucino.

Café Chocolate

No es nada como para morirse e irse al cielo, pero sí ofrece agradable decoración, cómodo, buen servicio, café y pasteles sabrosos, bonita presentación de los platos, precio normal. Otro lugar que vale la pena conocer y que se suma a la oferta de cafés en el centro histórico. Y lo mejor es que la comida es hecha por chefs provistos por un hotel de calidad reconocida.

En el próximo post les hablaré de un lugar MARAVILLOSO, la cevichería escondida. Ya van a ver que no les exagero. Pero por hoy, ya me cansé y estoy segura, ustedes también. Sigan pendientes del blog, pues sin duda que habrán mas---muchos más--eventos para esta semana y la venidera.

Vengan a visitar el centro, recomiéndenselo a sus amigos que visitan la capital, que hay varios hoteles bonitos, limpios, cómodos y decentes donde quedarse, rodeados de tanta historia, tanto arte y tanto que hacer. Cuídense mucho y hasta la próxima.

Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

1 comment: