Friday, April 9, 2010

¡¡¡AQUI ES EL CENTRO DEL MUNDO!!! (al menos esta semana)

Reloj de la Catedral Metropolitana

Hola, mi gente. ¿Qué tal de calores? Al menos hay brisa y alguno que otro chaparrón refrescante. De nuevo les agradezco sus cartas, su apoyo, sus correcciones, sus recomendaciones, en fin, me encanta saber de ustedes. Perdonen si no puedo responder personalmente a cada correo que recibo, pero sepan que todo se lee, se toma en cuenta y se les agradece. Si tienen recomendaciones, porfa pónganlas en el area de comentarios, así los demás lectores se pueden beneficiar de sus sugerencias.

Bueno, como dice el título, esta semana el centro histórico es el centro de todo lo que es arte contemporáneo. Vénganse al centro esta semana, apoyen a los artistas guatemaltecos y sepan que hay mucho que hacer y mucho es gratis.

Fachada, Catedral Metropolitana

Hoy tenemos dos nuevas que están directamente relacionadas a libros, así que si no les gustan los libros ... si no les gustan los libros, ¡no merecen vivir! ... okay, eso es broma (aunque en mi universo nerdiano, no concibo que alguien no guste de libros y revistas) (ni de los delis helados Maria Elena en la 6a calle)...

... pues si, lo que no es broma sino una simpática realidad, es que el reconocido joven escritor, Pablo Bromo, eminente hijo del Centro Histórico de Guatemala, les extiende la siguiente invitación y alli si que tod@s pueden participar, sean o no escritores :


¡Envíenle sus ideas!

También les quiero compartir que este domingo publicaron TRES articulos en Magacin del Siglo XXI, que hablan de cosas fantásticas directamente relacionadas al Centro Histórico (Magacín es la mejor revista cultural hoy día en Guatemala, ustedes):

Biblioteca el Porvenir de los Obreros, Revista Magacin

Primero, hablando de libros, les he comentado en el pasado sobre esta maravillosa biblioteca que es como un pequeño---no tan pequeño tampoco---jardín escondido. Se llama La Biblioteca del Porvenir de los Obreros, y el artículo (escrito por su servidora) y foto los pueden accesar haciendo click aqui.

La Torana, Revista Magacin

Segundo, un fabuloso artículo sobre estos increíbles y dignos hijos del Centro Histórico, los miembros originales del Colectivo La Torana. Y si no han oido de La Torana, ya es hora de que sepan de ellos así que lean el artículo HOY, pues ellos son el futuro del arte en Guatemala. Okay, admito que la mía no es una opinión muy imparcial siendo que varios de ellos son mis amigos, pero aún así, insisto, son el futuro del arte en Guatemala. Se los digo yo. Y yo, como ya lo saben (o debieran de saber), yo. lo. se. todo.

Búsquen a La Torana, también, en la Bienal de Arte Paiz. Pueden leer el artículo haciendo click aqui.

El arte de Marlov Barrios de La Torana, pueden verlo haciendo click aqui. (Y hay lo felicitan, que acaba convertirse en papá de la bellísima Amaranta).

Archivos de la Policia Nacional, Revista Magacín

Tercero, éste artículo y film son importantísimos y nadie mejor para engazarnos con el tema como Alejandra Valdizán. Quien, lo admito, es otra amistad, pero eso no me priva de la objetividad de poder asegurar que su artículo es apasionante. (No vayan a creer que solo por que son cuates hablo bien, constátenlo ustedes mismos).

Tuve la suerte--mi suerte para encontrar maravillas es inmesurable, como podrán notar, como la es la de todos los que exploramos el Centro Histórico--de conocer los archivos históricos de la Policia Nacional, un legado inigualable en la historia de Guatemala y de muchos otros paises. Lo triste es que son más conocidos y respetados en el exterior que en nuestro país, pero esto no tiene por que seguir siendo así: desarrollemos nuestra memoria histórica y comencemos HOY leyendo este artículo. Pueden leerlo haciendo click aqui.

Fachada, Catedral Metropolitana

Y si se preguntan que tiene que ver esto con el centro histórico, pues mucho. En estas calles se vivieron muchas--demasiadas--de las tragedias que emponzoñaron a nuestra sociedad durante los años de la guerra. Quizás la transparencia y el acceso a la verdad nos permitan comenzar a sanar las heridas que los años de violencia dejaron tras de si. No para engendrar venganzas, sino para traer paz a quienes nunca supieron que sucedió con sus familiares y para los amantes de la historia, que quieren saber que sucedió realmente en su país.

A continuación la cartelera para esta semana que nos viene electrizante sin remedio, con la cartelera de la 1ra Muestra de Cine Internacional, información sobre la cartelera de la Bienal de Arte Paiz y otros eventos que sería una tragedia perderse, tal como la noche de bandas que se llamará No Somos el Pasado.

¡Hablando de memoria histórica! ¿Ya ven? Todo, todo esta conectado. Acá les va:

Techo cubierto de palomas, Palacio Arzobispal

LUNES 12 DE ABRIL

5:00 pm - Plática del Comienzo de la Bienal de Arte Paiz
Escuela de Artes Plásticas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

6:30 pm - Apertura 1ra Muestra de Cine Internacional
Volver a Vernos de Paula Rodríguez, Chile, (2003) en el Palacio Nacional de la Cultura

MARTES 13 DE ABRIL

6:30 PM - 1ra Muestra de Cine Internacional
Trazando Aleida de Christian Burckhard, México (2010), Palacio Nacional de la Cultura

MIÉRCOLES 14 DE ABRIL

6:30 pm - 1ra Muestra de Cine Internacional
Los 100 Dias que Conmovieron al Mundo de Vanessa Ragone, Argentina (2008). En el Paraninfo Universitario.

6:30 pm - 1ra Muestra de Cine Internacional
Flores de Ruanda de David Muñoz, España, (2010), en el Paraninfo Universitario.

JUEVES 15 DE ABRIL

6:30 pm - 1ra Muestra de Cine Internacional
Sr. Presidente de Eugenia Monti y Liliana Arraya, Argentina, (2006), Palacio Nacional de la Cultura.

VIERNES 16 DE ABRIL

7:00 pm 1ra Muestra de Cine Internacional
La Isla de Uri Stelzner, Guatemala y Alemania (2009) en el Teatro Nacional. Solamente con invitación.

8:00 pm - "Pedro y el Capitán"
Producción de Pablo Ramírez en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Entrada Q.75. Mayor información al Tel. 2337-1807.

Fotografía de Jaime Permuth, de su
última serie (muy aclamada) presentada en EEUU


SÁBADO 17 DE ABRIL

Estos dos eventos, NO SE LOS PIERDAN

Ver Para Creer
Exposición de la Bienal de Arte Paiz en Ex-Céntrico (7a Ave, entre 12 y 13 calles) la cual participan Alfredo Ceibal, Jaime Permuth, Sandra Monterroso, Andrea Aragón y La Torana. Les pongo una foto de Jaime Permuth, quien se ha destacado como fotógrafo guatemalteco en New York. Lo bueno es que después podemos bajar a Bar Central a comer los inigualables nachos y tomarnos algo frio. Para ver más sobre la cartelera de la Bienal de Arte Paiz, hagan click aqui.

8:00 pm - No Somos el Pasado
Fantástico proyecto de Bad Attitude que junta a muchas bandas de rock guatemalteco bajo su techo: Miss Lilith, Woodser, Xb'alanque, y más. Entrada Libre pero ya saben, con la condición de que hay que consumir. Ver volante abajo.


DOMINGO 18 DE ABRIL

5:00 pm - 1ra Muestra de Cine Internacional
La Isla de Uri Stelzner, Guatemala y Alemania (2009) en el Teatro Nacional. Solamente con invitación.

Niño sentado en acera esperando
a que su mamá termine las compras
, Centro Histórico

Y ahora, algunos "previews" de eventos para las próximas semanas del mes para que de una vez lo anoten en su calendario:

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

29 DE ABRIL


Ya vieron que de nuevo NO me gané la lotería. No se que pasó, el vendedor me aseguró que era el número ganador. Sigo sin poder comprarme mi casa de 3 patios totalmente ocupada de espantos en el Centro Histórico.

Pero lo último que se pierde es la esperanza y seguiré comprando, pues aunque sea un cachito de la Lotería Sta. Lucía, se va a la Escuela de Ciegos y Sordos y su excelente labor. Si les sobra un billete de Q.5 cuando menos, no olviden a nuestros hermanos chapines que necesitan de estos centros de educación y asistenciales, y compren un numerito.

Sigan visitando este blog, lean los posts pasados para más información al día de que sucede en el centro, pues la cosa aqui nunca se acaba. Cuídense mucho que los quiero sanos, vivitos y coleando. Cuando se sientan aburridos y meditabundas, visítenos. Aqui se les quiere.

Y si tienen amigos o parientes visitando de fuera, mándenlos a hospedarse aqui, donde estarán seguros y como que en casa. Hasta la próxima.

Hotel - Lofts - Estacionamiento
En el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Hola Miss Trudy, gracias por promocionar la muestra en
    CCE (Ex) Centrico y saludos a todos tus lectores y lectoras.

    ReplyDelete
  2. Yo ya tengo favorito en la Bienal!

    ReplyDelete
  3. Tienes razón, Magazin es la mejor revista y este es un "montruo" de blog!;-) Gracias por toda la información. Y qué ricos los helados Maria Elena.

    ReplyDelete