Friday, December 4, 2009

QUIEN NO CHILLA, NO MAMA (DICEN)

Cúpula de la Catedral

Mis queridos. Varios de ustedes me han comentado en público y en privado de edificios u otros artefactos en el Centro Histórico--por ejemplo, el trencito antañón (que aún deleita a niños) en el Hipódromo--que están o muy descuidados o en vías de ser abolidos. Me preguntan que hacer.

Yo no sé que--exactamente--hacer para salvar cada uno de estos, pero sí se que el activismo funciona. Les recomiendo que tomen cartas en el asunto, redacten una carta de intención, informen a sus vecinos y amigos, recolecten firmas y presenten sus ideas formalmente ya sea a la Dirección del Centro Histórico, la Dirección de Parques de la Muni, o la entidad apropiada. Yo he visto y oído de mucha gente que encuentra con quien ir a conversar y presentar propuestas y querellas en estos departamentos gubernamentales.

Personalmente, se que la Municipalidad ha estado haciendo mucho en lo que se refiere a la recuperación y manutención de parques y edificios en el Centro Histórico y que además, también han estado haciendo bastante para modernizar y hacer más ecológico el basurero de la Zona 3. Pero no hay organización que lo pueda hacer todo, y no hay como comunicación e información. Y eso es algo que va de ambas partes, tanto del público como del gobierno.

Si una organización se entera de cuan importante es para muchos ciudadanos algún monumento o artefacto, podrá posiblemente hacer algo al respecto. Pero no se entera si nadie les dice. No quiere esto decir que solo por que uno pidió se concede--pero es un primer paso y uno muy importante también. Creo que hay un dicho muy cierto que dice algo así como quien no chilla, no mama. Y la rueda que más rechina es la que se lubrica. En fin, ustedes captan la idea.

Otras personas forman organizaciones, tales como Teoxché, que no es más que un grupo de ciudadanos que determinaron recuperar el Cerrito del Carmen y han hecho una excelente labor, allí si que sin dinero e ingeniándoselas como bien pueden, haciendole muchas ganas. Y así como esta, hay muchas otras, como Mapache Ciudad Nueva, que se preocupa del medio ambiente en la Zona 2, por ejemplo, y hacen muchas actividades de información y recuperación.

En fin, solo ideas, pero recuerden que en la unión está la fuerza y parte del proceso democrático de cualquier nación es el activismo de sus comunidades.

Amigos y amigas, les felicito de todo corazón por tener ese interés y querer hacer algo. Ustedes son ejemplo e inspiración. Cuéntenos y comentenos de sus intereses y actividades, que somos todo oidos y es una buena forma de informar a todos los demás lectores.

Foto antigua de la hoy Plaza de la Constitución y Catedral

Hablando de comentarios.

El joven poeta--demasiado joven para tener tanto talento como tiene el patojo, la verdad--Mariano Cantoral, nos dejó un comentario en el cual dice que el Centro Histórico está que "revienta" de arte, y es muy cierto. Y no solo el de la capital, sino que por lo que veo, el de Xela también. Aqui, sin embargo, nos concentramos en el de la capital, así que lean para ver de lo que se pierden si no se animan a venirse a dar una vuelta (o muchas).

Noten que varias de estas actividades son a horas tan convenientes y lugares tan cercanos, que pueden ir a varias durante el mismo día, así que sáquenle el jugo al centro.

SABADO 5

A las 5:00 pm en el Centro Cultural Metropolitano (7a Ave y 12 calle Z. 1) pueden asistir a la conferencia El Cosmos: Pasado y Presente que se ofrecerá como cierre del Año Internacional de la Astronomía. Entrada Libre (pasen comprando antes un su cafecito a El Cafetalito, en la esquina de la 8a Ave y 11 calle o al nuevo Café León, también cerca del CCM).

El tango está de moda, obviamente. Y ArteCentro (9a calle 8-54 Z. 1) les invita a un evento que suena re bonito: La Milonga navideña. La milonga es una fiesta de tango, y ésta incluirá una clase abierta para miembros de la audiencia, así como una presentación por bailarines galardonados en el certamen Campeonato Metropolitano de Tango en Argentina. Que divino. Para más, habrá bebidas y comida. Entrada: Q.50. Para mayor información ver el volante abajo.

También este sábado, a partir de las 8 pm, el grupo La Charanga Berrinches presentará su nuevo EP en La Bodeguita del Centro. Precio Q.30 (incluye el EP). ¡No se lo pierdan!

DOMINGO 6

Como todos los domingos a partir de las 10 am hay en el Cerrito del Carmen clases de dibujo y pintura de la famosa escuela Max Saravia Gual, así como la escuela de guitarra, tai chi, biblioteca ambulante para niños, todo esto libre de costo. Si llegan temprano encuentran parqueo en el estacionamiento de la iglesia.

LUNES 7

La corrida del diablo en el Museo de los Músicos Invisibles (13 calle 7-30 Z. 1) a las 4 pm. ¿Ya vieron que LINDO está ése museo en una divina casa antigua del Centro Histórico? Lindo, lindo, lindo. La casa fue construída por un español en 1890. Un pajarito me contó que sirven ahora almuerzos allí y que son muy buenos. Pronto iré a constatarlo en persona y les contaré que tan cierto es. Pueden ver más fotos de ésta linda casa en el blog del periodista César Chupina, haciendo click aqui.

MARTES 8

En la Casa Ibarguen a las 9:OO am comienza el taller de música Enclave Afrocaribe. Este taller durará hasta el día 11 de diciembre. Para mayor información comunicarse a proyectosenred@ccesána.com.gt

De nuevo el Museo de los Músicos Invisibles (ver arriba) con un evento a las 4:00 pm, éste titulado Loa a la Vírgen. Parece ser una recreación de música y costumbres históricas de Guate.

Finalmente el martes en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, a las 8:00 pm el Ensamble de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folclórico presentarán su Concierto Navideño. Entradas Q.30 y Q.50. Repite mañana a la misma hora.

TODA LA SEMANA

Toda la semana entrante, en la preciosa Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1) se estará presentando un cine foro de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Vean la segunda parte del volante abajo para mayor información de las peliculas a presentarse durante esta semana.

De una vez anoten en sus calendarios el siguiente evento que se llevará a cabo el día 12 de diciembre y promete que valdrá la pena:

OTROS EVENTOS:

XXXVIII Feria Municipal del Libro

En la Plaza de la Constitución. Hay lecturas de poesías y cuentos además de una gran cantidad de librerías representadas. Entrada Libre.

Exposición Escuela de Dibujo Humorístico ADDAN

En la Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Entrada Libre. Aprovechen para refaccionar allí y ver alguna de las películas de su cine foro para esta semana que viene (ver arriba).

Exposición de la Escuela Municipal de Escultura


En el Centro Cultural Metropolitano. Entrada Libre. Fotos de algunas de estas muy interesantes piezas en el post anterior. Recuerden que al cruzar la calle está Casa Ibarguen con su taller de música afrocaribeña, a ver si matan dos pájaros de un tiro. ¡Hay me cuentan si van!

Les deseo una linda semana y recuerden, sean gentiles los unos con los otros, que nada cuesta y mejora la vida nuestra y de todos a nuestro alrededor. ¡Se les quiere!

Nota: Las fotos de la cúpula de la Catedral en este post son de Catedral.org

www.QualityGuate.com
En el corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. voy a la feria municipal del libro. Fijo. Mis mejores deseos para ti y para tu familia.

    ReplyDelete
  2. Hola!!!... aquí ya tenés un nuevo fan...
    Yo vivo aquí en el Centro... y soy Histérico de corazón....
    Saludos...!!!

    ReplyDelete