Wednesday, June 24, 2009

¡ VAMOS A METERNOS A LAS CRIPTAS !

Confieso sin inhibiciones ni ambages de ningun tipo que me atrae irremediablemente todo lo que tiene que ver con cementerios antiguos y criptas en iglesias viejas. Una de mis entretenciones favoritas es pasar el día o tarde en el Cementerio General tomando fotos y leyendo làpidas. Siempre encuentro quien me acompañe. Por cierto, me encuentro todo tipo de lápidas antiguas y hasta muy viejos huesos humanos tirados por aqui y por allá en mausoleos derruidos. (No, no ando escarbando tumbas).

Sin embargo, no es el caso aburrirlos con mi pasión por lo histórico y el arte funerario (no es obsesión tétrica, es un interés puramente académico) sino para contarles que el día jueves 2 de julio va haber un tour/recorrido matutino por la Catedral Metropolitana, incluyendo las criptas y el museo. Esto es organizado por el Lic. Miguel Ángel Arévalo, Director del Museo Nacional de Historia. Me suena a que va estar al cubo de excelente.

Yo conozco la Catedral y vaya, apedréenme por apátrida si quieren, pero he visto mejores; el museo es muy bonito e interesante, pero las criptas no conozco así que ¡esto no me lo pierdo!. ¿Quién más se apunta? Y llamen al trabajo a decir que estén enfermas/os, por que es por la mañana.

Para mayor información y reservas, comuníquense con la Fundación Teoxché a los teléfonos 2362-9770 y 2268-9432 o al e-mail informacion@fundacionteoxche.org

El sábado 27 de junio, Cine de Lucha y de lo Erótico en la divina Casa Ibargüen (7a Ave 11-66 Z. 1, Enfrente del antiguo Edif. de Correos) presenta, comenzando a las 2 pm, Conspiración por el Placer de Jan Svankmaer, a las 4 pm Bella de Dia de Luis Buñuel, y a las 6 pm, Los Pornógrafos, de Shohei Imamura. Hay varios estacionamientos seguros en la 11 y 12 calles, entre la 6a y 8a avenidas. Abajo, detalle de Casa Ibargüen. Más información sobre la serie de Cine Especial en www.cine-especial.blogspot.com


Y el domingo 28 de junio a las 5 pm es el cierre del V Festival de Junio en el Centro Histórico con la presentación de La Danza de los Nahuales en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

También vayan a musacenlinea.org por que esta semana es el 15 aniversario de la MUSAC y tienen tremenda cantidad de actividades celebrando la gastronomía guatemalteca, desde talleres y demostraciones, hasta conferencias históricas. Yo el viernes 26 no me lo pierdo por que van a tener kakic y el Lic. Celso Lara, un excelente cronista, va a hablar sobre gastronomía guatemalteca y celebraciones religiosas.

Bueno eso es todo por ahora, yo en un rato me voy a ir a la plática que les anuncié tendría lugar hoy en la Academia de Geografía e Historia--con estacionamiento techado a precio especial para la Academia en el Hotel Quality Service--va hablar una antropóloga graduada en New York University sobre desarrollo humano en Guatemala y educación. Ojalá pueden llegar que darán cafecito y regalarán la serie del último estudio de la PNUD. (abajo, detalle mosaico Casa Ibargüen)

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

4 comments:

  1. Estudié en un colegio que por muchos años estuvo a la par de Catedral... varias veces bajé a las catacumbas. Andá preparada con tu cámara, estoy seguro que verás muchas lápidas que querrás fotografiar, además de esquinas interesantes.

    Diré en el trabajo que tengo la gripe A y de paso que el Seguro Social me suspenda unos días más, jaja.

    Salu 2 !!!

    ReplyDelete
  2. Dígame maestra, ¿las fotos son suyas? Están bien chileras.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  3. Gracias por la info. Miss Trudy, haremos lugar en la agenda para más de alguna actividad, la de la catedral suena super interesante.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Lamentamos no poder acompañarle en esta salida,pues como a Vd.el tema nos interesa.Le invitamos a visitar nuestro blog"Imatges de pedra i silenci"esperando sea de su agrado.Hasta pronto

    ReplyDelete