Saturday, June 6, 2009

LOS POETAS, LAS MUJERES, LOS POETAS Y LAS MUJERES, LAS MUJERES POETAS ...

Aqui les va una interesantísima convocatoria para dos para concursos de poesía (para autores de ámbos sexos y de tercero y cuarto también). Uno de los dos concursos se llevará al escritor premiado con todos los gastos pagados a Chiapas, México, a recibir su premio. Ambos concursos de poesía son de alto renombre a nivel internacional en la arena de las letras hispanas. Además, una convocatoria especial para artistas mujeres guatemaltecas, con o sin experiencia en arte, para arte de todo género.

1. CONVOCATORIA ABIERTA DEL FESTIVAL IXCHEL ARTE DE MUJER


Este proyecto tiene el fin de brindarle a las mujeres guatemaltecas que deseen expresarse por medio del arte en sus distintas ramas--pintura, escultura, música, teatro, danza, poesía, fotografía y cortometraje--en las que resalte la realidad y condiciones que afectan a las mujeres, que promuevan sus derechos y/o propongan alternativas para lograr la equidad entre géneros. No se necesita experiencia previa.

Requisitos Generales
  • Mujeres de 15 años en adelante
  • Nacionalidad guatemalteca
  • Obras inéditas y de autoría propia
  • Todas las piezas deben de enfatizar realidades y desigualdades que viven las mujeres, así como la práctica de sus derechos.
Las bases específicas para las diferentes disciplinas (danza, música, etc.) se pueden acceder haciendo click aqui o pidiendo información al correo electrónico naikmadera@yahoo.com

El concurso es promocionado por las integrantes de Na'ik Madera (ver foto superior), un conjunto de guatemaltecas que componen y tocan música feminista y positiva. Para saber más de Na'ik Madera (¡son fantásticas!), haga click aqui

2. LA EMBAJADA DE MÉXICO EMITE SU V CONVOCATORIA DEL PREMIO MESOAMERICANO DE POESIA LUIS CARDOZA Y ARAGÓN


El Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala con los patrocinios de: La Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultural y Deportes de Guatemala, y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y El Caribe.


A este certamen podrán participar los escritores de lengua española radicados en el país de la región mesoamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) El premio único consiste en 3.000.00 EUA y la publicación del libro ganador.

La convocatoria estará abierta hasta el día 31 de julio de 2009. El plazo para recibir los trabajos concursantes en la Embajada de México vence el 30 de julio. El premio será entregado en el mes de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultural "Luis Cardoza y Aragón" de la Embajada de México. Para mayor información contacte: Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, 2da Avenida 7-57 Zona 10, CP 01010. Tel. 2420-3438. Correo electrónico: centroculturalmexico@gmail.com

El mural con el retrato del escritor Luis Cardoza y Aragón (2da foto), cuya vida fue, por cierto, sumamente interesante, me pareció mucho más atractivo que poner una fotografía común y corriente.

2. EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, A TRAVÉS DEL CONSEJO ESTATAL PARA LAS CULTURAS Y LAS ARTES DE CHIAPAS CONVOCA PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA JAIME SABINES 2009

I. Podrán participar todos los poetas de habla castellana, residentes en el país o en el extranjero. Es facultad de la institución convocante solicitar a quien resulte ganador los comprobantes correspondientes.

II. Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, que no esté concursando simultáneamente en ningún otro certamen. No podrán participar autores que hayan recibido este premio con anterioridad, así como obras que hayan sido premiadas en otro certamen literario o que estén en proceso de publicación.

III. Los trabajos deberán presentarse escritos a compuadora utilizando la letra Times New Roman / 12; por una sola cara, a doble espacio en tamaño carta. La extensión del poemario será de 80 hojas como mínimo y un máximo de 120. Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo. No se devolverá originales ni copias de los trabajos enviados.

IV. Los concursantes enviarán, junto con el poemario, un sobre cerrado que contenga los siguientes datos personales: nombre completo, domicilio, número telefónico, fax o cuenta de correo electrónico y copia de identificación oficial, quien no cumpla con alguno de estos requisitos será descalificado de inmediato.

V. Para preservar el anonimato, los trabajos deberán estar exentos de índices, dedicatorias y/o epígrafes que sugieran la identidad del poeta. Estas plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El notario público abrirá únicamente la que el jurado calificador señale y destruirá las demás.

VI. Las obras concursantes serán recibidas, en sobre cerrado y bajo seudónimo, en la oficina de eventos culturales, situado en las oficinas centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo No. 2151, Fraccionamiento San Roque, CP. 29070, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Para cualquier información adicional, llamar a la oficina de eventos, al teléfono lada sin costo 01 800 5520360 o a los teléfonos (01 961) 6 1 7 00 70 y 78; extensiones: 153 y 120. o al correo electrónico: lozuna@conecultachiapas.gob.mx

VII. Habrá un premio, único e indivisible de $ 100,000.00 (CIEN MIL PESOS, 00/100 M. N.) y reconocimiento, que se entregará al poeta que resulte ganador, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lugar de nacimiento del poeta.

VIII. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos postal con la del cierre de la convocatoria.

IX. El Jurado Calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. Es facultad del jurado declarar desierto el premio y resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria. No se otorgaran menciones honoríficas ni distinciones especiales a ningún trabajo que no sea el galardonado.

X. El resultado se dará a conocer en la página web de este Consejo www.conecultachiapas.gob.mx el día viernes 1º. de octubre de 2009, y se le notificará de inmediato al concursante que resulte ganador.

XI. El Consejo Estatal Para las Culturas y las Artes de Chiapas cubrirá los gastos de traslado y estancia del ganador para que asista al acto de premiación el cual se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en la ceremonia inaugural del Tercer Festival Internacional de las Letras Jaime Sabines 2009.

XII. El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas publicará el trabajo que resulte ganador, reservándose los derechos de la primera edición y la impresión de la obra se hará dé acuerdo con las políticas y criterios editoriales de este Consejo.

XIII. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos participantes.

XIV. La convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de publicación y cerrará el día viernes 17 de julio de 2009.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Estacionamiento
En el corazón del Centro Histórico


No comments:

Post a Comment