Tuesday, June 9, 2009

RESEÑA DEL TALLER DE GRAFFITI EN EL CENTRO HISTÓRICO

El domingo pasado tuvo lugar el Taller de Graffiti auspiciado por la Fundación Teoxché y la Embajada de EEUU, quien trajo al artista Hip Hop y de Graffiti, George Martínez y al profesional de la música DJ Smash. Arriba se puede apreciar el mural terminado por los participantes, quienes incluian aquellos que no tenian experiencia así como otros que ya conocen bien el arte.


Llegaron muchos jóvenes, incluyendo a un grupo de estudiantes del Colegio Valle Verde que querian aprender sobre este arte, otros ya con más experiencia en el campo de Graffiti, así como jóvenes que procedieron a dar demostraciones espontáneas de break dancing para gran entretención de todo el público.

Agradable fue ver que muchos padres jóvenes llevaron a sus hijos pequeños y muchos abuelos habían llevado a sus nietos. Martínez comenzó el taller ayudando a los participantes a diseñar sus imágenes en papel (ver arriba). Todos los materiales fueron proporcionados gratis a los participantes.

Martinez ayudó en la creación de un mural que llevaba como tema "Push", el nombre de la organización que busca hacer lazos a través de la filosofía positiva del Hip Hop y el arte graffiti entre jóvenes--especialmente de bajos recursos--de las Américas. Este evento en El Cerrito del Carmen siguió uno anterior en Mazatenango, en el cual tuvieron unos 400 participantes. Antes de llegar a Guatemala, Martínez y DJ Smash habían dado varios talleres en Bolivia, con gran éxito y participación.

Martínez, que creció en un barrio "nuyorrican" de Brooklyn, Nueva York, y es hoy dia el primer artista Hip Hop elegido a un cargo político así como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de New York, dió un discurso motivacional a todos los jóvenes, alentándolos a sentirse orgullosos de sus raíces hispanas y superarse.

Usando música, humor e improvisando rap, Martínez logró mantener la atención de su público de todas las edades.

En verdad que fue una actividad muy bonita e inovadora de parte de la Fundación Teoxché, que con pocos fondos y mucho esfuerzo han logrado increibles mejoras en el Cerrito del Carmen, recuperándo su función histórica y creando espacios sanos de arte, cultura y diversión para guatemaltecos de todas las edades, ámbitos e intereses.

Martínez quien, a pesar de su prominencia artística y política, se mostró muy abierto y amistoso con todos. Definitivamente una actividad excelente de parte de la Fundación Teoxché y un paso más hacia darle validez y respeto al arte graffiti en Guatemala.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. yo llegue pero este chavo no esta en nada solo bulla por que venia de los EEUU sabian mas otros patojos que andaban por ahi haciendose los lokos pero el espacio estubo bien lastima que no le dan reelevancia a los verdaderos artistas de graffiti ya que guatemala tiene excelentes artistas urbanos como EKS CREW UZC SNC Y muchos mas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. chapin arte, atraves la cultura de Hip Hop somos familia... Los elementos, y codigo, Paz, Amor y diversion... Cuando llegue el embajador, llegue oportunidades para abrir las puertas por nosotros

      Delete
  2. Gracias a George Martinez por que venia de otro lado para ayudarnos guay.... este chavo es el verdadero callejero... dejar de ser odiandores puchi

    ReplyDelete