Tuesday, June 23, 2009

ÉRANSE UN MÚSICO Y SEIS BLOGGERS

Pues total que a pesar del diluvio de esa tarde, si llegó bastante gente al nuevo Café León (ver arriba). La ocasión era oir al músico Alejandro Arriaza. Yo supe de él por que lo vi en el Blog del Verde y me llamó la atención. Ese Verde es un rollo (lean su blog para que vean); pero en serio, hay que apoyar a los músicos y otros artistas pues al igual que la mayoria de nosotros los académicos, el oficio de artista o de enseñar jamás nos sacará de pobres. Cuando puedan, vayan a ver a todos los artistas guatemaltecos que hoy día hacen el esfuerzo por presentar.

La mara que llegó era algo más bohemia que lo usual, alternando con los empleados de gobierno que frecuentan el lugar tras horas de oficina. Un grupo de regordetas doñitas frondosas cual ramillete de rosas, por cierto, se pasó cantando "happy birthday", tomándose fotos y carcajeandose en lo que el cantante hacía lo suyo, que es cantar. Increible, que mala onda.

Esto no afectó la presentación que al parecer, si le gustó al público. A mi me gustó más la letra de las canciones que la cantada, pues el estilo cantautor tipo Bob Dylan nunca ha sido mi rollo (excepción hecha a Joan Manuel Serrat), y toda la música me sonaba igual. Fueran varios bonitos poemas bien pulidos, a los que les puso la misma tonadilla. O al menos así me pareció. Le faltan unas cuantas leguas ultramarinas para ser un Arjona. Por otro lado, no es justo comparar a los artistas jóvenes con los ya consagrados, pues cada quien va a su paso y forjando su propio camino.

El joven promete y será interesante ver su desarrollo como artista en los años venideros. Para mi estuvo agradable la velada aunque mi esposo, quien me acompañó y no la pasó tan bien, al salir de alli me amenazó con el divorcio. Pero bueno, eso lo hace a cada rato y ya van incontables lunas nuevas en el pasado de esta relación y el hombre alli sigue.

Habiendo dicho y cambiando de.


También fui a una velada que se llamaba algo así como Ala pero que shumos, en Sophos, como parte de su serie de Libros Mínimos (creo). Varios poetas-bloggers leyeron sus trabajos. No me pregunten los nombres, desafortunadamente no recuerdo, pero a algunos nos pareció que el que realmente más valió la pena del grupo era el del blog Noticias Para Dios. Un relato muy bien escrito, bien leído, y muy relevante al tema de la presentación.

El primer blogger (creo que se llama Philip), leyó de un escritor francés posmodernista y muy simpático su estilo. El posmodernismo, sin embargo, ya está considerado tan pero taaan trillado en el resto del mundo que me desilusionó un poco. Como la música de Maná, buena pero ya la tocaron demasiado. Si entendí que era lo que estaba tratando de representar y me encantó que se refiriese al ensayo Can the Subaltern Speak? de Gayatri Spivak, si bien no estoy segura que uso lo que ella dice en éste más que muy superficialmente. Novedosa su forma de lidiar con el tema de la otredad, que era el tema del evento, mediante una lectura epistolar. Y no está de más que alguien traiga a autores/teoristas extranjeros a sazonar la mezcla.

Otro autor leyó un relato que quizás hubiera sido bueno, pero su tono y actitud eran como si estuviese diciendo "¡no tuve tiempo ni ganas de preparar nada para leerles a ustedes, indignos!" y alguien que empieza así su presentación, ya marcó como se va a recibir.

Cuando terminó de leer, yo ya llevaba ratos distrayendome haciendo sombras chinas en la pared. No sé su nombre y soy el alma de la discreción, pero a cambio de una cerveza bien fría, digo cual de todos era.

De los 6 presentadores, solo dos realmente tocaron sus lecturas el tema de otredad. Por ejemplo, uno leyó de su muy mal hablada novela en progreso y nos tuvo a todos desternillandonos de la risa--de veras que divertido a pesar de lo re vulgar--pero ni rosca que ver con otredad.

Talvés por que soy catedrática pero tenía ganas de decirles, "¿Leyeron las instrucciones? ¡Sigan las instrucciones!" (si, si, soy una de esas, tóxica, piedra total, así que si no pueden seguir instrucciones, no se metan a mi clase por favor). O talvés no se ha captado bien que significa otredad y todas sus conotaciones, excepto por los dos que si lo hicieron. En fin, cada quien hizo lo suyo.

Estuvo bonito, también alli se llenó el salón. Un blogger llevó a un anciano saxofonista--toque simpático--y casi todos tuvieron algo bueno, algo divertido o conmovedor, y eso es lo que cuenta. Y que el chocolate caliente con cardamomo de Sophos siempre me ha gustado.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el Corazón del Centro Histórico

4 comments:

  1. Hola!!! yo también fuí a escuchar a Alejandro, lo más gracioso de él es que es un adorado!!! buenísima gente, simpático y solidario; pero debo admitir que nunca lo había escuchado cantar... jijiji creo que vale mucho la pena darle la oportunidad, además hay que conversar con él.

    ReplyDelete
  2. "jai der" justo hoy (martes) pasé por el nuevo café. Me gustó, lo siento más íntimo y creo que ya el lugar adquirirá su propia "personalidad" en cuestión de semanas.

    Ojalá se animen a abrirlo por las noches (aunque sea hasta las 10pm) xq a mí se me hace mucha falta un lugar así, no tan lejos de mi morada, pa echarme el cafecito, una chelita o una copita de vino (al suave) jeje.

    Y ya que estoy saturando esto de diminutivos, este bloguercito te dice gracias por mencionar mi verdoso bloguito en tu post.

    Saludos !!!

    ReplyDelete
  3. Valga decirlo que el nombre del Joven bloguer de Noticias para Dios, es Julio Barrios Padro. Respecto del divorcio solicitado por su amado consorte, sonó a poesía. Zalemas

    ReplyDelete
  4. Maravillosa presentación de fotos y notas que más parece una meditación. Buenísimo. Gracias. El joven cantautor al que te referís, no es tan joven, tiene ya tiene bastante kilometraje, anda en el asunto por décadas, y nada. Estoy de acuerdo.

    ReplyDelete