Thursday, February 26, 2009

ALGUNAS COSAS CAMBIAN PERO SIGUEN IGUAL.



Una de las cosas más importantes del Centro Histórico de Guatemala es como los años pasan y a la vez, no pasan, como estas dos fotografías del Museo de la Universidad San Carlos muestran. Increible que como se ve en la foto, hasta el mismo pino del patio interior sigue alli mismo tras tanta década. Lo que es hoy MUSAC, o fuera la antigua Facultad de Derecho, queda en la 9a Avenida 9-79 de la Zona 1 y tiene una biblioteca llena de muebles antiquísimos y un repositorio de documentos históricos muy importantes. Pero hace más de un siglo comenzó como una universidad llena de estudiantes universitarios--lo que implica que habría mucha bulla y travesura--hoy es un museo, galería de arte, biblioteca y centro cultural.

La institución, como sea, aún presta mucha ayuda y soporte a investigadores, algo que le conviene saber a todo nivel de estudiante. Y mientras que seguro antes la mayoria de estudiantes alli eran todos hombres de clase media a alta, hoy día la situación universitaria es mucho más democrática. Sin embargo, no todo es historia antigua, pues hoy día mantienen todo tipo de exposiciones de arte contemporáneo, como es actualmente la exposición del modernista canadiense Isidore Muchas, cuyo uso de los colores es muy interesante y entusiasmante.

Así que siempre vale la pena entrar a ver que hay de nuevo en la MUSAC, entre arte moderno, los lindos patios y corredores y por supuesto, la increible biblioteca. Aunque la historia es importante: Aparte de que allí se firmó la Independencia, también es allí---¡dicen!--donde se creo La Chalana que tanto emociona a estudiantes y ex-estudiantes de la USAC ... como me ha constado tras ver a muchos/as doctores, abogados y otros/as profesionales ya bien entrados en años y todavía ponerse a cantar con tremendo entusiasmo juvenil la famosa e histórica canción. Para más información: www.musacenlinea.org

HOTEL QUALITY SERVICE
En el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment