Sunday, August 5, 2012

¿A QUE NO LE HABÍAN VISTO LO DE ADENTRO?

Puerta de entrada, Casa Arabesca. Foto: Skycrapper City

¿A que muchos/as de ustedes no han visto el interior de la famosa Casa Arabesca (9a avenida y 13 calle, esquina)? Yo no la he visto, pero encontré estas fantásticas fotos que les pongo hoy. Lastimosamente no encontré el nombre de autor, pero si alguna/o de ustedes lo sabe, hágamelo saber asi le ponemos el crédito.

Vean todas las fotos a través del post de hoy, pues puse bastantes. Es una casa fenomenal. La historia de la casa es muy interesante. Construìda en 1895 por un cafetalero que se enamorò del estilo morisco en España, ha sido hasta colegio en las últimas décadas. ¡Tiene parqueo hasta para 6 carros! Y segun me cuentan, está a la venta así que ya saben muchá, el primero o la primera que se gane la lotería...

Detalle del piso, Casa Arabesca

Esta semana comienza el XV Festival del Centro Histórico. Y una de las cosas más importantes de la ceremonia de inauguración del festival este jueves es que después hay que ir a El Portalito, pues además de las consabidas chibolonas habrá música en vivo con Michel Peraza y el Grupo Sin Asco.

Para ver el programa de todo el Festival del Centro Histórico del 2012, hagan click aqui o visiten festivaldelcentrohistórico.com.

Las convocatorias y la cartelera de hoy están FANTABULOSAS. ¡Les van a encantar! Hay tanto teatro, tanta música, se van a volver locos/as. Si no encuentran nada que les apetezca hacer entre todo lo que habrá, es que no están en nada ustedes. ¡Así que pilas, que viv@s se les quiere!

Detalle patio interior, Casa Arabesca

EL CENTRO HISTÓRICO EN LAS NOTICIAS:

Florencia Goldman de Siglo 21 escribió una reseña sobre el controversial y emblemático José Farnés (dueño de Bad Attitude), titulada "José Farnés, Determinado a derribar muros", la cual pueden leer haciendo click aqui. Se las recomiendo por que Farnés es un personaje muy interesante.

Hablando de personas interesantes haciendo cosas en el Centro Histórico, el cineasta Domingo Lemus, productor de la aclamada película guatemalteca Puro Mula, grabó su primer disco titulado Canciones de Domingo y las presentará sábado en La Bodeguita del Centro. Pueden leer una reseña del disco y artista haciendo click aqui.

Patio interior de la Casa Arabesca

También han estado en las noticias algunas instituciones del Centro Histórico que cumplen una gran labor cultural, como lo son las siguientes:

La Liga de la Higiene Mental
, una institución que existe en el Centro Histórico desde hace casi 70 años, sigue moderna y contemporánea ofreciendo cursos de capacitación de última generación a profesionales de sicología, trabajo social, y demás áreas relacionadas. Pueden leer el intersante artículo de Jaime Barrios en Siglo 21 titulado "La Liga de la Higiene Mental" haciendo click aqui. Para muestra de lo que hace la Liga de la Salud Mental y para quienes estén interesados/as, vean el afiche abajo:


La Hemeroteca también estuvo en las noticias. Me encantó, encantó, encantó este artículo publicado en elPeriódico titulado "Los Habitantes de la Hemeroteca". ¡Les tengo tarea! Léanlo haciendo click aqui.

Y en lo que respecta a eventos en el Centro Histórico, Prensa Libre le hizo una bonita reseña a la fantástica noche de Bel Canto que se ofreció el sábado en el Templo de Santo Domingo, titulada "Místico Deléite", la cual pueden leer haciendo click aqui. No se pierdan leer el programa del XV Festival del Centro Histórico que comienza esta semana, pues habrán más eventos así en estos dias.

OTRAS NOVEDADES EN EL CENTRO HISTÓRICO:


Nuevo Restaurante


En Café La Luna (Pasaje Aycinena) ahora también tienen clases de arte y venta de libros y revistas


Bueno queridos y queridas visitantes del blog, esto es todo por ahora más creo haberles dado mucho que ver, mucho que leer, mucho que hacer. Sigan leyendo que hay más fotos de la Casa Arabesca y muchos eventos.

Fachada de la Casa Arabesca

CONVOCATORIAS

CONCURSO GÉNERO Y JUSTICIA
Ensayo, Documental y Reportaje Escrito
Para mayor información ver afiche


BECAS
Mayor información en afiche abajo

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS
IX Festival de Junio (2013) en el Teatro Nacional


CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL CENTRO HISTÓRICO
La Red del Centro Histórico invita a los amantes de la fotografía a participar en el Segundo Concurso de Fotografía en el marco del XV Festival del Centro Histórico de Guatemala que se celebrará del 9 al 19 de agosto de 2012, bajo el tema central “La Arquitectura el Corazón del Centro Histórico”. Más Información e Inscripción: Juan Arturo Pérez, Director de proyecto: japerez@computodoshop.com. Cel.: 4210-7992. Para leer las bases: haga click aqui. El objetivo general es dar a conocer y revalorizar el patrimonio cultural del Centro Cultural más grande de Guatemala.


Fachada de la Casa Arabesca

CARTELERA DE EVENTOS


MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO

7:00 pm--Conferencia: Valores humanos ¿para qué?
Entrada Libre
No dejemos que se pierda lo que da verdadero valor y sentido a la humanidad. En Nueva Acropolis Centro Histórico .Ver afiche abajo.


JUEVES 9 DE AGOSTO


9:00 am--Recorrido de Arte e Historia en el Centro Histórico
Q.160
(fondos destinado a obras de recuperación de Cerrito del Carmen)

Ofrecido por Fundación Teoxché y guiado por el Lic. Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad y Director del Museo Nacional de Historia. Se visitarán Museo de la Catedral Metropolitana, Museo de la Merced, Ermita y parque de Cerrito del Carmen. Almuerzo en el histórico restaurante Granada. Para mayor información y reservaciones llamen a los Tels. 2268-9432, 2362-9770 y 5203-7943.

6:00 pm--Acto Inaugural del XV Festival del Centro Histórico
Libre de Costo
En la Plaza Mayor de la Constitución (Parque Central) con la Orquesta Sinfónica Municipal y Ensamble Coral Municipal

6:00 pm--Presentación: El Común de los Mortales
Entrada Libre

Magna Tierra Editores y La Casa del Libro le invitan a la presentación de un nuevo libro. Más información en afiche abajo.

7:00 pm--Teatro: La Muchacha de los Libros Usados
La Universidad Popular (10a calle 10-32 Zona 1) presenta la obra "La Muchacha de los Libros Usados"

7:00 pm--"Bla Bla Bla"
Invitación de Proyectos Ultravioleta exponiendo al artista y curador Pablo León de la Barca, en Bar y Restaurante Europe. Para mayor información, ver afiche abajo.


8:00 pm--3er Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional
Q.50
En Homenaje a Prensa Libre en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

8:00 pm--Proyección de la película Aguas Amargas
Entrada por Consumo

Un film que presenta una visión diferente. En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1).

8:30 pm--Inauguración de Taller Experimental de Gràfica (TEGG)
En Bar Central (7a Ave entre 12 y 13 avenidas). Mayor información en afiche abajo.


VIERNES 10 DE AGOSTO

3:00 pm--Recorrido Arquitectónico en el Centro Histórico
Libre de Costo
En el Marco del XV Festival del Centro Histórico (con Flavio Hernández). Es necesaria inscripción previa al 2232-0721.

3:00 pm--Dos Conciertos
Libre de Costo

En el Marco del XV Festival del Centro Histórico se llevarán a cabo dos conciertos en la Plaza de la Constitución (Parque Central) a partir de esta hora, con los grupos Corazón de Maíz y Xojanel Keletzu

6:00 pm--Inauguración de Exposición
Se inaugurará la exposición "Transformaciones: Pies, Cabras y Algo Más" del artista Fernando Mendoza en el Museo de Historia (Esquina de la 9a Calle y 10a Avenida).

7:00 pm--Teatro: Danza de la Vida
Presentado por Trasciende en Mega Artes (8a calle entre 4a y 5a avenidas, Zona 1). Para mayor información llamen al Tel. 5905-6887.
8:00 pm--Teatro: Relatos de un Sátiro
Q.30

Para mayor información ver afiche abajo.


8:00 pm--Comedia de Terror: En este pais espantan
Q.60

En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional, 24 calle, Zona 1). Comedia de miedo en un acto del dramaturgo guatemalteco Douglas González Dubón, está pieza teatral es una comedia que cita a los espantos de las leyendas de Guatemala, tales como la Siguanaba, la Llorona, el Sombrerón, el Cadejo y otros, parar darnos cuenta que al ponerlos en contraposición con nuestra realidad nacional actual ¡nuestros espantos ya no espantan!

SÁBADO 11 DE AGOSTO

10 am en adelante--Eventos en el Paraninfo Universitario
Libre de Costo
10:30 am--Teatro: El Sueño de Mariblanca
4:00 pm--Teatro: El Ruedo de la Mortaja
5:30 pm--Danza: En Alas de Mariposa
7:00 pm--Danza folclórica: Soy Chapin
El Centro Cultural Universitario (Paraninfo) está localizado en la 2a avenida entre 12 y 13 calles de la zona 1, con parqueo gratis sobre la 13 calle.

11:00 am--Canto a Guatemala
Entrada Libre

Mayor información en afiche abajo


11:00 am--Inauguración de Exposición: Goathemala Siglo XVIII
En El Mapa del Relieve
Para mayor información ver afiche abajo


3:00 pm en adelante--Turnos: La Recolección
Para mayor información ver afiche abajo

3:30 pm--Recorridos en Trolley por los Barrios del Centro
Libre de Costo

Ofrecidos por el Colectivo Cultural Pie de Lana. Para mayor información haga click aqui.

4:30 pm--Ri Q'ojöm Pangea (LA MUSICA EN TODA LA TIERRA)
Gratis
Lugar: Parque Central (Plaza de la Constitución). Démosle una buena bienvenida a las mejores bandas de Centro America. Ver afiche abajo.


7:00 pm--Teatro: El Señor Presidente
Q.50

La Compañía de Teatro de la Universidad Popular presenta la obra de Miguel Ángel Asturias (en su 90 aniversario). Adaptación de Vinicio Morales bajo dirección de Ángelo Medina, en la Sala de teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10 calle 10-32 Zona 1).

8:00 pm--Comedia de Terror: En este pais espantan
Q.60

En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional, 24 calle, Zona 1). Comedia de miedo en un acto del dramaturgo guatemalteco Douglas González Dubón, está pieza teatral es una comedia que cita a los espantos de las leyendas de Guatemala, tales como la Siguanaba, la Llorona, el Sombrerón, el Cadejo y otros, parar darnos cuenta que al ponerlos en contraposición con nuestra realidad nacional actual ¡nuestros espantos ya no espantan!

8:00 pm--Concierto: Música Testigo del Pasado
Libre de Costo
Por el Ensamble Capilla de la Asunción en la Basílica de Santo Domingo (12 avenida y 10a calle esquina, Zona 1).

8:00 pm--Concierto: Domingo Lemus
El productor y cineasta Domingo Lemus presenta su primer disco Canciones de Domingo en La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 Zona 1).

9:00 pm--Bacteria Sound System. Concierto de Cierre de Tour Centroamericano
Entradas Q.30

Para mayor información ver afiche abajo.


9:00 pm--Cumbia en Bar Concordia
Con Los Patanes y G4TO
Entrada Libre

Ver afiche abajo


DOMINGO 12 DE AGOSTO

11:00 am--Teatro: Alicia
Q.40
Presentado por la compañía Duende del Ático en el Teatro de la Universidad Popular (10 calle 10-32 Zona 1), para toda la familia. Una obra genial, llena de magia.

12:00 Mediodía: Danza
Libre de Costo

El Centro de Danza de la Universidad Landívar presentará "Danza en Comunidad: Tejiendo Espacios de Confianza" en la Plaza Mayor de la Constitución (Parque Central).

2:30 pm--Esto es Hip Hop
Gran Evento de Hip Hop celebrando el Día Internacional de La Juventud. Batalla 6 vrs 6 con jueces internacionales 4:30 pm. Exposición de Grafiti en Vivo. RAP: Lírica Forense, presentando su material Forenses en la Escena. Micro abierto para MC's. Beat Boy Tiux desde Honduras. DJ's: Cypher One de Honduras. Veguetta, Io Fender, Dash eldel Scratch, Maya, Doggy, Groove y Marcidela Soundsystema.

3:00 pm--Teatro con Títeres Brevarios
Entrada Gratuita

En El Amate (hay parqueo con seguridad). Para mayor información ver afiche


4:00 pm--Teatro: El Ruedo de la Mortaja
Libre de Costo
En el Paraninfo Universitario. El Centro Cultural Universitario (Paraninfo) está localizado en la 2a avenida entre 12 y 13 calles de la zona 1, con parqueo gratis sobre la 13 calle.

4:00 pm--Teatro: Romeo y Julieta
Q.25
Solamente para público adulto. En el Teatro Abril (9a Ave 14-22 Z. 1). Para mayor información, comuníquense a info@teatroabril.com

5:00 pm--Teatro: El Señor Presidente
Q.50

La Compañía de Teatro de la Universidad Popular presenta la obra de Miguel Ángel Asturias (en su 90 aniversario). Adaptación de Vinicio Morales bajo dirección de Ángelo Medina, en la Sala de teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10 calle 10-32 Zona 1).

8:00 pm--Comedia de Terror: En este pais espantan
Q.60

En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional, 24 calle, Zona 1). Comedia de miedo en un acto del dramaturgo guatemalteco Douglas González Dubón, está pieza teatral es una comedia que cita a los espantos de las leyendas de Guatemala, tales como la Siguanaba, la Llorona, el Sombrerón, el Cadejo y otros, parar darnos cuenta que al ponerlos en contraposición con nuestra realidad nacional actual ¡nuestros espantos ya no espantan!

PREPÁRENSE PARA LA PRÓXIMA SEMANA:

Viernes 17 de Agosto
8:00 pm--Primer Concierto ZOM
Libre de Costo


6 comments:

  1. La última vez pasé cerca y vi una fiesta "exclusiva" apenas me acerqué para ver por dentro. Solo con ver por un agujero una pequeña parte uno puede soñar los personajes que vivieron dentro...o incluso inventarse un cuento de las 1001 noches en plena Guatemala.

    ReplyDelete
  2. Casa Arabesca... Una casa muy particular que fue parte de mi cotidianidad en la primaria y en la secundaria, ya que queda a menos de 100 metros del "Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón", en donde estudié. Fue durante muuuchos años, setentas y ochentas por lo menos, el "Colegio Santo Domingo".

    ReplyDelete
  3. uy!! hoy si me emocioné!! finalmente hay teatro en Guatemala!! y de todo tipo !!! me encanta!

    ReplyDelete
  4. Hola! podrían publicar este evento también?
    el afiche se puede bajar en el muro mismo del evento, en fb.
    http://www.facebook.com/events/147052925432461/
    gracias!

    ReplyDelete
  5. Pedro y Patricia, hay lindas historias y memorias del Centro Histórico, gracias por compartirlas. Maga como siempre, gracias por visitar. Attilio, con mucho gusto publicaremos su evento.

    ReplyDelete
  6. Me hubiera encantado asistir a la Inauguración de Taller Experimental de Gràfica (TEGG), pero ya paso, :( Muy tarde lo vi. Pero pregunta no saben que días de septiembre u octubre tiene presentaciones gráficas o presentaciones de balett?

    ReplyDelete