Thursday, November 24, 2011

CHIQUITO PERO SUSTANCIOSO

José Farnés, organizador y promotor y Juan Antonio Martínez, Centro Cultural de España, en el Festival Zona Música bajo El Arco de Correos. Foto: Prensa Libre

Hoy el calendario está chiquito muchá por que ando con tremendo dolor de espalda y me molesta estar sentada mucho tiempo frente a la compu. Pero ya ven que tanto se les quiere que por lo menos les dejaré con varias cosas buenísimas que saber y que hacer, incluyendo 2 excelentes festivales llevándose a cabo en el Centro Histórico y una fantática convocatoria para concurso de fotografía con jurado internacional.

Les comparto, para comenzar, con un texto de nuestro querido Max Araujo:

"Les comento que ya todo está preparado para la inauguración del XIV Festival Icaro. Este evento se inicia con la presentación del largometraje "FE", del director Alejo Crisostomo ( chileno-guatemalteco), hoy a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las siguientes presentaciones, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se realizarán en las salas del Cine Lux, situado en el Paseo de la Sexta del Centro Histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción. Para mayor información pueden ingresar al sitio www.festivalicaro.com

Y en cuanto a fiestas tradicionales les comunico que en muchos lugares del país ya se preparan para las fiestas religiosas de Concepción y de la Virgen de Guadapupe, siendo que en torno a ellas se celebran muchas y variadas expresiones culturales tradicionales, entre ellas gastrómicas, artesanales y de comportamientos sociales.

Y saben ustedes que hoy se sabrá, en la reunón respectiva de la UNESCO en Indonesía, si se declara o no como Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad el ceremonial de "La Paach", que cada año se celebra en la cabecera municipal de San Marcos, y está relacionada con la siembra y todo lo que significa el maiz en la cultura guatemalteca. La candidatura se preparò con mucho entusiasmo y capacidad por la Comisión que cooordinó la licda Olga Xicará de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural con el apoyo de la oficina local de Unesco en Guatemala.

Con mis saludos,

Max"

Y para quienes de ustedes aún no sepan quien es Max Araujo (aunque pareciera que no hay quien lo conozca o haya leído sus fabulosos cuentos y excelentes textos), les invito a hacer click aqui para leer una bonita reseña que sobre él escribieron en Magacín.

¡Ya les dejé tarea!
No pueden ser bienamados y bienamadas hij@s del Centro Histórico sin saber quien es Max Araujo.

Si quieren entradas para la premiere de Festival Ícaro: comuníquense a Casa Comal directamente y solicítenlas que aún están dando. En la dirección de página en línea arriba proporcionada por Max Araujo sobre Festival Ícaro está la información de teléfono y dirección.

Hay otros excelentes eventos en el Centro Histórico además del fabuloso Festival Ícaro. Se los pongo a continuación y les deseo felíces y saludables días. ¡Hasta la próxima semana!

OTROS EVENTOS

Hoy jueves 24 todo el día comienzan las B-Girls estarán pintando murales en el Centro Histórico. Lléguense al callejón que conecta la tercera y cuarta avenida entre doce y trece calle ¡No se lo pierdan! He aqui la invitación más formal: 24, 25 y 26 de Noviembre, celebrando el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer. Con actividades artísticas, pedagógicas y de concientización.. Con varias artistas invitadas de Centroamérica, México, Uruguay y Argentina. Realización de un mural de grafiti colectivo. Cerrando con un evento de Batalla de B-Girling y concierto de MCs. Libre de costo.

Ya pueden comenzar sus compras navideñas. A partir de hoy, jueves 24 de noviembre hasta el sábado 26 de noviembre comienza el Festival de Arte Indígena en el Centro (Maxiga) que se llevará a cabo en el Portal del Comercio. Para mayor información hagan click aqui. Libre de costo.

Y hoy jueves 24 de noviembre, lectura de poesía en La Luna (Pasaje Aycinena) a las 6:30 pm, Woodstock evento musical en La Maga Centro Histórico (19 calle y 6a Ave A) a partir de las 8:00 pm, y el fashion show de Ichigo Tock, Indie Super Pop a las 8:30 pm en Galería Incubador (5 Ave 11-13 Z. 1, frente a la torre de Parqueos) todos libre de costo.

Viernes 25 de noviembre un interesante evento del Centro PEN en Casa de Cervantes (entrada libre de costo). Vean el volante abajo.


Otros eventos paral viernes 25 de noviembre: se presenta en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, a las 6:00 pm, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y Los Patanes tocando cumbia en Bar Concordia (1er nivel Edif. El Centro al lado de Pasaje Aycinena). Estos eventos son libres de costo (aunque en los bares por supuesto se espera que consumirán).

El sábado 26 de noviembre, Casa de Cervantes les invita a su exitoso Taller de Transformación de Botellas. Pueden ver la información pertinente en el volante abajo:


Otro fantástico evento para sábado es el Festival del Cine de la Memoria Histórica coordinado por el activísimo Colectivo Cultural Pie de Lana que se está llevando a cabo todos los sábados a partir de las 6 pm en el bello e histórico Tanque de San José, en la Avenida de los Árboles del Barrio de San José. Este sábado 26 de noviembre se presenta la pelicula Quién Echó Fuego Allí (2004) sobre el tema de la toma de la Embajada de España en 1980, varias décadas después. Para mayor información visiten el blog de Pie de Lana haciendo click aqui. Es libre de costo.

Otros eventos para sábado 26 de noviembre: Boleros y flamencos (y deliciosos ceviches) en Restaurante El Campechano (6ta. calle 5-49 Z. 1) a partir de las 3 pm en adelante (no hay cover, se acepta tarjeta de crédito para consumo), la presentación de Perro con Alas en GuateCanto a las 6 pm en Casa Ibargüen (7a avenida y 12 calle) entrada gratuita, la presentación del disco Iridio de Xb'alanqué (cover Q.40) en Espacio Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1 con parqueo) a las 7:30 pm y el concierto de aniversario en El Gran Hotel (9ª.Calle 7-64 Zona 1) del grupo La Charanga Berrinches (cover Q.30) a partir de las 8:00 pm y Zumba-Cumbia Party en el Bar y Restaurante Cielito Lindo (9a Calle 6-76 zona 1) a las 8:00 pm (cover Q.30).

Y ya saben que todos los domingos se les espera en el Cerrito del Carmen todo el día, donde se congregan artistas, músicos, familias y vecinos para disfrutar de los eventos culturales y las deliciosas viandas a la venta en un ambiente sano y verde. Hay juegos para los niños y siempre hay algún tipo de entretención cultural. Hasta pueden traerse al chumino a caminarlo. ¡Aprovechen los lindos días de noviembre y vayan! Es libre de costo.

También domingo 27: A las 5 pm la última función de la obra "Un Final Perfecto" en el teatro del TAU en el Paraninfo Universitario (2da avenida entre 12 y 13 calles, parqueo con seguridad sobre la 13 calle). Entrada Gratuita.

CURSILLO: Lunes 28 de noviembre 10:30 a 12:30 am. Elaboración de canastas de papel de china dirigido por Sandra Solares. Para público en general. Importante inscripción previa Admisión Q. 5.00 Materiales: Q. 15.00. En el MUSAC.

CONVOCATORIA A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Se trata de un concurso de foto reportaje en el que pueden participar personas particulares u organizaciones en sus correspondientes categorias. Las fotos deben ser tomadas durante los 16 dias de activismo contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre al 10 de diciembre) y el objetivo es que se fotografiensituaciones, acciones y movilizaciones en la vida diaria, la casa, la comunidad o el espacio de militancia en el movimiento de mujeres. La fecha limite para el envio de la foto es el 15 de diciembre, Las fotos de la categoria individual deben enviarse a la direccion de Maria Suarez: maria.escribanas@gmail.com maria.escribanas@gmail.com y las de organizaciones, a nombre de Yarman: yarman.elaine@gmail.com yarman.elaine@gmail.com

La fotógrafa Margaret Thomson, reconocida por su trabajo en el mundo de la fotografia y su participacion en el movimiento de mujeres latinoamericano, presidirá el jurado de seleccion y se anunciara a las ganadoras el 30 de enero de 2012. Se otorgara un premio de 400 dls a la foto ganadora en cada categoria, individual y organizaciones. Adjunto las bases y condiciones.

¡Les invito a participar! Saludos cordiales,

Dafne Plou
Programa de Mujeres - APC

Nota: Si ya están pensando en sus regalos navideños, piensen en comerciantes chapines independientes y en productores, artesanos, escritores y músicos nacionales. Para comenzar, les recomiendo que visiten el post recién pasado para considerar la librería Casa del Libro entre otras empresas nacionales independientes, donde pueden adquirir arte, música y literatura, así como Casa de Cervantes y Chikach, donde pueden conseguir lindos productos de comercio justo guatemalteco de excelente calidad.

3 comments:

  1. Está fantastica la foto bajo el Arco de Correos, tendrán otras por allí?.

    Saludos!,
    Juan F. Aguilar
    TuanuncioEsgratis.com
    Clasificados de Primera, 100% Chapines

    ReplyDelete
  2. También, les acabamos de agregar un link a su página desde nuestro Directorio de Webs en Guatemala:

    Directorio de Webs en Guatemala

    ReplyDelete
  3. ¡Gracias por las recomendaciones! Saludos.

    ReplyDelete