Saturday, September 24, 2011

¡ UNA BOMBA DE SEMANA !

Vendedora de Incienso. Foto cortesía del Bar Las Cien Puertas.
(con la mejor sopita de lenteja y pan con ajo)

Bueno ya de regreso tras una desaparición que fue combinación de viaje fuera del país y problemas técnicos. Resulta que Blogspot ya no me dejaba subir más fotos por haber llenado la cuota.

Como no uso anuncios en el blog, a este blog no le entra ninguna ganancia o ingreso económico, así que eso de tener que pagar una cuota anual a blogspot por subir más fotos no me terminaba de convencer. Pero que se le va hacer, ustedes, vivimos en un mundo capitalista así que si el blog ha de seguir, hubo que sucumbir y pagar. ¿Ya ven lo que hago por ustedes? Si, por ustedes ¡USTEDES!

Pero vaya, a seguir.

Vista del Paraninfo

Ya vieron que murió el único Rey Feo vitalicio de la Huelga de Dolores y se le hicieron los debidos honores póstumos en el precioso Paraninfo. Si hace rato no han ido al Paraninfo a ver como está de lindo, ¡Vayan! Ha cobrado nueva vida como la sede de la Facultad de Arte de la USAC. Allí están, también, su cinemateca, el TAU y su estación de radio. Un lugar lleno de vida, con lindos jardines y muchos estudiantes de arte, teatro, danza y música.

Volviendo a lo del Rey Feo, Lencho Patas Planas, yo tuve el gusto de conocerlo hace muchos años, en la celebración de La Huelga de Dolores en Miami (un gran evento), en la cual dió una presentación ¡divertidísimo! Tenía a todito el público llorando de la risa. Y según parece así de gratos son los recuerdos que dejó entre muchísima gente.


Les cuento también que la película Aquí Me Quedo, del guatemalteco Rodolfo Espinoza, se está exhibiendo en Hollywood. Y la película VIP. La Otra Casa de Ray Figueroa (Casa Comal), es desde hace meses una de las películas que se presentan de manera permanente en el canal de cable norteamericano Cine Latino.

El cinema guatemalteco le está trayendo muchos más reconocimientos a Guatemala que el futbol--no que tenga nada contra el fútbol, al contrario, soy fiel partidaria de apoyarlo. Sin embargo, cuando se presentan películas guatemaltecas en los cines, a pesar de que sea han ganado premios y grandes aclamaciones en el extranjero, acá las salas casi siempre se muestran vacías.

Que mala onda muchá, hay que apoyar al cine nacional, y pagar lo mismo que pagamos por irlo a ver, que lo que pagamos cuando vamos a ver películas extranjeras. Solo así crearemos una sólida industria cinematografica para beneficio de todos. Tenemos que concientizarnos más en ese sentido. ¡En serio!


Hablando de Ray Figueroa, este llegó a dar una fascinante plática al grupo de estudiantes de gestión cultural del Centro Cultural de España y Taller de Urbanística. De orígen puertorriqueño, Ray es un jóven encantador, super entusiasta y muy sencillo en su trato, a pesar de que ha ganado premios por mejor guión en el festival de cine de New York y cuya película La Bodega, fue una de las únicas y muy escogidas películas a presentarse en el Concurso Opera Prima de La Habana, uno de los más importantes de latinoamérica.

Además de exponer todo lo que hacen en Casa Comal y el Festival Ícaro, nos contó la fantástica noticias de que el Festival Ícaro éste año (noviembre 2011) se llevará a cabo 100% en El Centro Histórico, específicamente los Cines Lux. ¿No les digo que en el Centro Histórico está el mero núcleo de lo que es arte contemporáneo en Guatemala? Y quien no quiera venir a disfrutar del centro, no está en nada.

Como sea, también nos tuvo sumamente entretenidos con el relato de como se filmó VIP, La Otra Casa---dentro del preventivo de Pavón en la zona 18! Por un año, estuvieron llegando a hacer investigación al preventivo y la filmación tomó dos meses. Ray nos conmovió a todos al describir la humanidad de tantos de los privados de libertad, y como cada preso pudiera ser alguno o alguna de nosotros que dió un mal paso en la vida (o vaya ¡varios!), y aún así, son seres humanos con el deseo de contribuír a algo que vaya más allá de ellos mismos.

Ray Figueroa. Foto de archivo.

La Bodega--una película con excelente actuación y guión, que me fascina--también tiene ese ángulo, que nos obliga a cuestionar los estereotipos que tenemos como sociedad y las posiciones de ubicación moral que a veces usamos para justificar nuestras acciones más nefastas. Lo bueno del cine guatemalteco es eso, que nos ubica en nuestra realidad en lugar de llevarnos a las realidades importantes para otros--Hollywood o los europeos o que se yo.

Interesante también fue que Ray aseguró al público que le han dado mucho espacio a las mujeres como productoras en Casa Comal, y que su mejor guionista es una mujer. Mujer es, también, una de las productoras ejecutivas y ofrecen becas para mujeres e indígenas. Así que ya saben, si quieren estudiar cinema, busquen a Casa Comal.

Otras películas de Ray Figueroa han sido también Las Cruces--una versión chapina de una antigua película samurai--y La Casa de Enfrente. Así que no se soprendan si algún día pronto tenemos un festival de cinema de la obra de Ray Figueroa. ¡Se lo merece! (Qué buena idea/excusa: hacer un festival de cine chapín en casa para que vengan todos y todas las amistades portando viandas y bebidas ...)

Marivi Véliz. Foto de Archivo, El Nuevo Diario, Nicaragua.

Hablando de arte en el Centro Histórico, el taller que está ofreciendo Maria Victoria (Marivi) Véliz en Proyectos Ultravioleta ("El Arte como espacio de construcción política") está muy bueno. Es el segundo que ofrece recientemente en el Centro Histórico, habiendo ofrecido otro en La Casa Roja hace poco.

Los talleres y seminarios de Marivi enfocan las interesecciones y dinámicas del arte contemporáneo, la política, la historia y sociedad, e ilumina a Latinoamérica dentro del contexto global. En el calendario podrán ver un foro que ofrece esta semana.

Dichos cursos y foros son ideales para gestores culturales, artistas, periodistas y escritores, docentes y estudiantes universitarios y en general, todas y todos quienes quieran pasar un rato retando sus ideas preconcebidas y enriqueciendo sus conocimientos. Las pláticas de Marivi son muy dinámicas: ¡La mujer no se puede estar quieta! E involucra a todos los participantes a comentar y dialogar. ¡Se los recomiendo!

Bueno y ahora sin más pasemos al calendario de la semana, pues bien sé que a eso vienen también. Al calendario se le irán agregando eventos en el transcurso de la semana. Así como está, ya de por si tiene un poco de todo para todos y todas. ¡Disfruten!


EVENTOS

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE

5:00 pm--Clase de Marimba
En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Zona 1), para todo público. Donación Q.25. Más información al telécono 2270-8400.

7:00 pm--Presentación Especial de El Señor Presidente
(ver volante abajo)


Después de la obra arriba mencionada, en Las Gardenias Bar y Restaurante (7a Ave 4-11 Z. 1), todas las bebidas preparadas con ron, tequila y vodka estarán a Q.15, y parte de esos ingresos serán entregados a la familia de Pablo Iriarte.

8:00 pm--Reggae, Pizza y Vino
Buena música con Rastaman Johnson en La Maga Centro Histórico (6a Ave "A" Zona 1).

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

7:00 am a 5:00 pm--Se Busca Gente Chilera (Grabación de videoclip)
Grabaremos el primer video de música electrónica en Guatemala: Sinestesia, de Alex Hentze. NO ES CASTING, es grabación directamente. Anímense a llegar, va a estar genial. Cuanta más gente pueda, mejor, así que si no pueden, CORRAN LA BOLA CON TODOS SUS CONTACTOS. El perfil de los asistentes es el siguiente: Personas de ambos sexos, 18-35 años, Que les guste la música y las fiestas, Que estén dispuestos a salir en TV. En El Gran Hotel (9a Calle 7-64, Zona 1). Traer 3 mudadas de ropa con los colores del afiche. Para confirmar asistencia o mayor información, comunicarse con rokcos@gmail.com y/o 5016-9343. Se dará refacción.

5:00 pm--Foro: Fotografía Como Lenguaje Comunicativo
Dirigido por Marivi Véliz en La Casa Roja (3a Ave 6-51 Zona 1). Se realiza un análisis del oficio fotográfico como herramienta comunicativa, en conjunto con la presentación de los proyectos fotográficos participantes en el Festival Foto>30 de Eny Roland Hernández, Byron Mármol y Bernardo Euler Coy.

7:00 pm--Los Patanes All Stars
Se presentarán en La Maga (6a Ave "A" Zona 1). Ska, cumbia y rock latino. Los Patanes informan que habrá mucho que beber, pero que "El vino quedo prohibido por culpa de nuestro amigo Esqueleto jajaja. ¡L@s esperamos!"

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

10:00 am--Juntos Hacemos 60 (Charla interactiva de Teatro)
Charla interactiva de teatro con los maestros Johan Solo y Guillermo Monsanto, quienes llevan más de 30 años de experiencia teatral. En la Sala de Libros de Casa Ibargüen (7a Ave 11-66 Z. 1). Para mayor información contacte a Karin Grotewold a kgrotewold@muniguate.com. Entrada Libre de Costo.

6:30 pm en adelante--Arte Para Vivir Mejor
(ver volante abajo)


6:30 pm--Jueves de Doñitas y Don, Pachangón
Todos los jueves en La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 zona 1). Entrada sin costo, solo traer las ganas de bailar.

8:00 pm--Foro: "2012 y Sus Profecías"
En Bad Attitude (4ta. Calle 5-10 zona 1). Con música en vivo. Invitados: Neco (Cantante de la Tona). Invitado por NATGeo. ( National Geographic ) en su documental, Las Profecias. Banda invitada Xb'alanqué. Entrada por Consumo.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

10:00 am a 2:00 pm--Aniversario de Radio Faro Cultural
Presentación de tradicional programa artístico en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada Libre de Costo.

7:00 pm--Concierto en el Conservatorio Nacional de Música
Admisión Q.30. Boletos a la venta en el Conservatorio Nacional (3a Ave. y 5a Calle, Zona 1) y en la librería Artes y Leyendas (5a calle 3-36 Zona 1).

8:00 pm--Teatro: El Porvenir Está en los Huevos
Obra de Eugene Ionesco presentada en Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Obra con ricas situaciones cómicas que dejan en el espectador la motivación a la comunicación y de cómo pensar en el futuro de forma emocional y no materialista. Boletos Q.60, a la venta en taquilla una hora antes de la obra.

8:00 pm--Presentación de disco de Virus Bélico
En Centro Cultural La Maga (6a Ave "A" Zona 1). Entrada Q.25 con una cerveza incluída.


8:30 pm--Imox Jazz
Venga a deleitarse con el grupo Imox Jazz en La Casa del Callejón Castillo Hermanos (Museo Patrimonial Familiar, 2a Ave "A" 13-20 Z. 1, con parqueo vigilado). Entrada Q.190, incluye fina cena. Para información o reservaciones llame al 2366-5671 y 5550-0464.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

7:00 pm--Concierto de Giovanni Pinzón
En La Maga Centro Histórico (6a Ave "A" Zona 1). Abrirán Miss Lillith y Calimosho. Entrada Q.55 incluye una cerveza.

Giovanni Pinzón. Foto Lícano Ricardo.

7:00 pm--Bombaton, NeoLatin Beats
En la fantástica La Bodeguita del Centro (12 Calle 3-55 Zona 1 Centro Historico). (Ver volante abajo)



8:00 pm--Delicate Sound of Thunder: Tributo a Pink Floyd
En el Salón de Oro del Gran Hotel (9 calle 7-64 zona 1). Entrada Q.50. Un evento con músicos guatemaltecos de excelente calidad. ¡No se lo pierdan!



DOMINGO 2 DE OCTUBRE

11:00 am--¡Auch! Panchorizo

Espectáculo clown para toda la familia, una nueva comedia familiar Circo -Teatro con el inconfundible estilo Panchorizo. En el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Entrada Q.40. Pueden ver más sobre Panchorizo haciendo click aqui.

¡Auch! Panchorizo, Circo Teatro.


EXPOSICIONES

La Loza de Doña Olga
Mayólica vidriada de Arturo Maldonado Arriola en Proyecto Cultural El Callejón del Fino (7a Ave y 9a calle zona 1, Edif. El Centro).

Exposición de Fotografías
A partir del 30 de septiembre (abierto desde las 10:00 am) en la Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Se presentarán las fotografías participantes y premiadas del Concurso de Fotografía del Centro Histórico, promovido por Radio Faro Cultural. Entrada Libre de Costo.

DE UNA VEZ ANOTEN EN SUS CALENDARIOS ESTOS 4 FABULOSOS EVENTOS:

GRAN FINAL DEL POETRY SLAM

8 de Octubre de 3 pm a 6 pm
En el nuevo Café León (12 Calle 6-23, zona 1)

FESTIVAL IXCHEL
(ver volante abajo)


ENTAMALARTE 2011, EL FESTIVAL DEL TAMAL
(ver volante abajo)


TALLER DE ACTUACIÓN EN BAKABS
Todos los sábados de octubre, noviembre y diciembre. Para mayor información contáctenlos en el Facebook (Bakabs Guatemala) o comuníquense con Silvia Sánchez del equipo Bakabs al teléfono 5201-3935 o correo electrónico información@bakabs.com

Bueno mis queridas y queridos pequeñuel@s, eso es todo por hoy. Seguiremos agregando eventos al calendario y hemos regresado al trajín semanal de informarles que sucede en el Centro Histórico. ¡Los extrañé! Se me cuidan y que tengan una linda semana.

2 comments:

  1. Juan Pensamiento VelascoSeptember 26, 2011 at 12:14 PM

    Mil gracias, Trudy querida, por mantenernos informados y por haber pagado para las fotos. El único gusto más grande que leerte es platicarte en persona, que espero hacer pronto. (Juan Pensamiento Velasco)

    ReplyDelete
  2. Gracias por el blog, Trudy. Gracias por querer tanto a nuestro viejito centro histórico.

    ReplyDelete