Tuesday, September 21, 2010

¿ QUIÉN ES ESTA DOÑA ?

Isabel de los Ángeles Ruano. Foto: Lilo Euler

Si no saben aún quien es esta venerable señora, Doña Isabel de los Ángeles Ruano, esa es su tarea de la semana. Averíguenlo. Y si ya lo saben, compártanlo. Les platicaré más al respecto a la próxima, pero quiero dejarles la inquietud. Son cosas que debieran de saber de la cultura de la ciudad. A mi en lo personal, me parece fascinante. ¡Debieramos de organizar una conferencia al respecto!

Isabel de los Ángeles Ruano. Foto: Lilo Euler

Les cuento que fuí a la inauguracón de la exposición de Igal Permuth en la Galería 9.99 y estaba alegrísimo. ¡Que vista la del balcón! Es en el penthouse del Edificio Elma y la vista de la plaza central del Centro Histórico, de noche, estaba como dice el anuncio, priceless.

Priceless, invaluable, es también que haya vino y cervezas gratis para la inauguración. Toda la mara artística del Centro Histórico estaba presente y la obra de Igal me pareció linda y diferente. Por ejemplo, en puertas y capós reciclados de automóviles pintó imágenes de circo como estilo vintage. Igal no sigue trends o modas, más bien como que marcha al ritmo de su propio tambor. En fin, me gustó.

Pasen visitando su exposición en 9.99, la galería es muy linda y abre en horas hábiles entre semana. Y si pueden lleven cámara para tomar fotos desde el balcón de la galería, que ofrece una vista impresionante.

Obra de Igal Permouth en Galería 9.99

También me gustó la exhibición colectiva Un Año que tienen en El Gran Hotel, especialmente el trabajo de Alejandro Leal y Lilo Euler, quienes también marchan a su propio ritmo. El trabajo de grabado de Alejandro Leal muestra mucha labor y habilidad. Lilo Euler tiene un ojo especial para la fotografía, para trasmitir el color y los sentimientos, como podrán apreciar en las fotos de Isabel de Los Ángeles Ruano.

Hablando de fotografía, también magnífica, según me cuentan muchas personas, está la exhibición de Daniel Chauche en la ArteCentro Paiz. La pasaré viendo esta semana, siendo que quiero ir al conversatorio que ofrecen acerca de su obra.

Fotografía de Daniel Chauche en ArteCentro Paíz

Chismecillos: Van a poner en el Centro Histórico próximamente a Café Saúl, Café Gitane y Jack's Place. Ya hay más estatuas en La Sexta, y todo mundo se está tomando fotos con las mismas.

Recuerden los cursos de grabado y de serigrafía en el Taller Experimental de Gráfica en el Centro Cultural Metropolitano (7a Ave. 11-67 Z. 1). Para mayor información, escriban al tallerexperimental@hotmail.com o llegen el sábado a partir de las 9 am.

Estudiante del Taller Experimental de Gráfica en el CCM

Les comparto también esta invitación que me llegó hoy sobre el Seminario del Centro Histórico. Estoy segura de que será de gran interés para muchos y muchas de ustedes.


Y por hoy esto es todo, mis queridos pequeñuelos, por que tengo una semana de perros. No importa cuán ocupada esté, sin embargo, notarán que no puedo vivir sin Uds. y no pierdo oportunidad de traerles algo de lo mucho que está aconteciendo en el Centro Histórico. Así que visiten este espacio seguido, que es para ustedes. Por ende, pasemos a los eventos de la semana.

Miércoles 22 de septiembre

6:30 pm--Charla-Taller El Arte de Conocerse a Si Mism@
En Nueva Acrópolis del Centro Histórico. ¡Se entregará diploma! Entrada Libre. Para mayor información, haga click aqui.

8:00 pm--Miércoles de Película: Summer Wars

En La Maga del Centro Histórico (6a Ave A 19-83 Z. 1). Y recuerden: Los jueves las chicas toman gratis en La Maga. Entrada Libre.

8:30 pm--Inauguración de Joy Vinicio (Memorias Familiares)
Exposición del artista visual Byron Mármol en Ex-Céntrico (7a Ave 12-32 Z. 1). Por supuesto, tras la inauguración viene el pachangón en Bar Central. No se lo pierdan. Entrada Libre.

Jueves 23 de septiembre

6:00 pm--Conversatorio. Daniel Chauche y la Fotografía Documental
En ArteCentro Graciela Paiz Andrade (9a calle 8-54 Z. 1). Entrada Libre.

8:00 pm--Orquesta Sinfónica presenta Beethoven
En la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, con los coros Juvenil, de la USAC, Liceo Javier, Coro Nacional y artistas solistas. Para mayor información haga click aqui.

Viernes 24 de septiembre

5:00 pm--Proyección de Cine

Se presentará El Patio de Mi Cárcel en Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). El patio de mi cárcel es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas. Entrada Libre.

7:00 pm--Infectando Babilonia. Concierto de Bacteria Soundsystem.
En La Maga (6a Ave A 19-83 Z. 1). Para mayor información comuníquense a lamaga4grados@gmail.com

7:00 pm--¡¡¡ Pool Party !!!
En Antiguo Club Militar Matamoros (4a calle 18-38 Z. 1). No se pierdan esta gran fiesta. Se rifarán 3 entradas--si quieres participar, envía un correo a kahn7769@hotmail.com indicando que desean participar en la rifa de entradas.

8:00 pm--Cine Nacional en El Gran Hotel
Para mayor información, ver el volante abajo.


Sábado 25 de septiembre

5:00 pm a 6:30 pm--Club de Lectura
En el El Gran Hotel. Vengan a hacer amigos y a compartir sus ideas sobre libros y la experiencia personal de la lectura. Entrada Libre.

8:00 pm--Dub Steppaz Warriors 2
En Blanco y Negro (9a calle, Pasaje Aycinena). Para mayor información vea volante abajo.


8:00 pm--Pat Volpi Presenta su Disco
En La Maga (6a Ave A 19-83 Z. 1). Para mayor información sobre ésta multifacética artista, haga click aqui. Alternará con música country en vivo.

8:00 pm--Miss Lilith & Albatross
Vengan a escuchar original rock guatemalteco en Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Farnés, ya los saben, solo buena música. Ver volante abajo para mayor información.


Domingo 26 de septiembre

11 am a 4:00 pm--Feria del Zodíaco
Descubre todo acerca de tu signo en Nueva Acrópolis del Centro Histórico. Entrada Libre. Para mayor información, haga click aqui.

Isabel de los Ángeles Ruano. Foto: Lilo Euler

¡La Muestra Itinerante Salpica ya está en Guatemala!

Esta muestra reúne el trabajo de artistas indígenas latinoamericanos y americanos latinos. El artista guatemalteco Benvenuto Chavajay es el encargado de toda la gestión en Guatemala del Proyecto Salpica, un intercambio cultural que incluye artistas visuales de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo artistas latinos, afro-latinos e indígenas. Pueden visitarla en El Centro Cultural Metroplitano (7a Ave. 11-67 Z. 1). De lunes a sábado, de 9 a 5. Los sábados se cierra a la 1 pm. Entrada Libre.

También pueden visitar la exposición de Daniel Chauche en ArteCentro Paiz y Estampa de Atitlán en Casa Mima (8a Ave. y 14 calle Zona 1).

Y por último, si están interesados en cursos de todo tipo de cocina, arte y manualidades, Educentro de la Librería Piedra Santa del Centro Histórico (11 calle 6-50 Z. 1) ofrece todo tipo de manualidades hasta el 28 de septiembre, en horas de la tarde. Costo: Q.30. Para mayor información, llamen al Tel. 2265-3516.

Además, se ofrecen cursos libres de dibujo y artes a diferentes horarios en el Paraninfo Universitario (USAC), la ya tradicional Universidad Popular, la preciosa Casa de Cervantes y en Nueva Acrópolis del Centro Histórico. Los precios son sumamente módicos. La Escuela de Dibujo y Pintura Max Saravia ofrece cursos de dibujo para toda edad y todo nivel, libres de costo, en las faldas del Cerrito del Carmen todos los domingos a partir de las 10 am.

Visiten los posts pasados para mayor información sobre cosas que hacer en el Centro Histórico: sus cafés, sus bibliotecas, sus bares, muchas convocatorias para artistas de toda disciplina y mucho más. Y si tienen algo que compartir sobre el Centro Histórico, ¡compártanlo, pues!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

6 comments:

  1. Aquel Amor

    Me hacía vivir, pero lejanamente,
    con sus ojos callados y esa sed
    por beberme.

    Yo quería su boca, siempre mansa,
    como sus besos dóciles y sumisos
    y esas sus manos tibias
    copando mis dos manos, entrelazadamente.

    Yo no ansiaba sus cosas ni su cuerpo,
    ni nada de todo lo que era suyo.
    Simplemente dejaba como la cuenca
    al río, que su ser me fluyera
    igual que un remanso.

    Mas se fue y no extraño
    su presencia en mi vida
    ni su adiós ni su risa
    ni aquellos ojos suyos que brillaban conmigo.

    Porque como vino, en silencio, se fue.

    Y tan sólo recuerdo aquel amor callado
    en las tardes de lluvia, para el amor vacías.

    Isabel de los Ángeles Ruano.

    ReplyDelete
  2. simplemente me encanta leerte!!!!! saludos!!!

    ReplyDelete
  3. saludos, me gusta mucho las fotos que se presentan en este blog, y si pudieras apoyarnos con difundir la noticia de un certamen de fotografia de SpotColor/Revista Capiusa seria magnifico nos gustaria que enviaran fotos del centro historico este es el link de la informacion http://www.lacapiusa.com/destacada/i-certamen-fotografico-convocatoria-abierta/

    ReplyDelete
  4. Es una gran cantidad de actividades en el centro.

    Que bien que alguien se de a la tarea de recopilarlas. Buen trabajo.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Gracias por el bellísimo poema y gracias, queridos amigos, por sus comentarios. Pondremos la convocatoria de Capiuza.

    ReplyDelete