Wednesday, September 15, 2010

LA GOLONDRINA UN DÍA SU VUELO DETENDRÁ ...

Gustavo Ponce, Científico Guatemalteco

En la foto parece un Santa Claus vestido de biker en vacaciones. Y cabal esa mezcla de bonachón y radical era él, con sus grandes dósis de ironía y buen humor. Sin embargo, le enfurecía la injusticia...

Les cuento con tremendo pesar que falleció quien fuera un bienamado hijo del Centro Histórico, el destacado astrofísico guatemalteco Gustavo Ponce, conocido por todos quienes le querían--¡y eran cientos!--como El Gordo. Cuanto se lamenta su pérdida queda reflejado en el artículo publicado en Siglo XXI por Eduardo Rubio, el cual pueden leer haciendo click aqui, y el que ha sido publicado en elPeriódico por Jose Luis Chea, el cual pueden leer haciendo click aqui.

Yo no le conocía de hace mucho, un par de años nomás, pero ya le tenía enorme afecto y respeto. Además de que como destacado científico y maestro Tavo Ponce era un intelecto brillante, como persona era cálido y bueno. Siempre me comentaba de cuanto amaba El Centro Histórico de Guatemala y, a pesar de que vivía en el exterior, no dejaba de tratar de visitarlo cuantas veces podía. Todos quienes le conocimos le extrañamos y le recordaremos siempre.

Que bendición ha sido la vida de un ser humano, creo yo, cuando deja al partir tan gratos recuerdos en tanta gente. Fue un privilegio haberle conocido. ¡Buen viaje, amigo!

Niño esperando a su mamá afuera de una tienda, Centro Histórico

Por otro lado, no todo es pesar.

Hoy les tengo también una buena noticia. Buenísima. El artista visual Mario Santizo, quien ha estado siendo tan celebrado ultimamente en los medios (como ejemplo, hagan click aqui y aqui también), estará ofreciendo talleres de serigrafía los días sábados por la mañana y tarde, en el Taller Experimental de Gráfica manejado por el colectivo La Torana.

Mario Santizo, miembro de Taller Experimental de Gráfica.
(Foto: ArteCentro Paiz)

Además de ser un joven multitalentoso, Mario es un instructor de gran capacidad y paciencia. Se los super recomiendo. Para mayor información, comuníquense hoy mismo al correo electrónico tallerexperimental@hotmail.com. Los cursos se llevan a cabo en el Taller Experimental de Gráfica en el Centro Cultural Metropolitano y son a precios sumamente módicos. Solo hay que llevar el papel, pues en el taller tienen todos los insumos necesarios.

Será un taller buenísimo. Se los digo yo. Y yo, como ya saben, lo se todo.

Hay más noticias.

Músico, Centro Histórico

"Y de locación, de nuevo el Centro Histórico" dice la nota. Es un artículo sobre el cineasta guatemalteco Ameno Córdova. Un párrafo del artículo dice asi:

"¿Por qué el Centro Histórico?, ¿Por qué los grafitis?, ¿por qué recurrir siempre a la zona 1? A esas preguntas, Córdova responde que, en su caso, “siempre ha sido así, siempre me ha gustado. A la señora del acordeón la he visto desde que era pequeño. Cuando estudiaba en los Infantes (durante el tiempo en que estaba en la zona 1), cada vez que iba a la zapatería, siempre la veía, entonces decidí incluirla. En la zona 2, en Ciudad Nueva grabé en un paso de cebra. Paso siempre por las zonas 1 y 2”. Para leer el artículo completo, hagan click aqui.

Otras cosas emocionantes son 3 eventos que suceden el mismo día: las inauguraciones de las exposiciones de Igal Permuth, Daniel Chauche y la exposición de Foto30 que en el Centro Histórico se encuentra representado por Proyectos Ultravioleta. Para no perderse de estas excelentes exposiciones y otros fantásticos eventos, tal como lo será la 1ra Muestra de Teatro Centroamericano y conciertos varios--Los Patanes estarán en el 100 Puertas el jueves, por ejemplo--no dejen de visitar nuestra cartelera de eventos.

Muestra Fotográfica de Daniel Chauche en ArteCentro Páiz

EVENTOS

Jueves 16 de septiembre


5:00 pm--Colectiva de Arte
El Gran Hotel les invita a la inauguración de su Colectiva de Arte. Entrada Libre. Para mayor información, ver el volante abajo.


5:30 pm--Inauguración de la Exposición Memoria, Justicia y Juventud.
Memoria, justicia y juventud, un diálogo entre dos generaciones, es un evento en el marco de la conmemoración de los 20 años del asesinato de Myrna Mack y la búsqueda de justicia en Guatemala. Helen Mack y Carlos Beristain conversarán con jóvenes sobre los temas y retos para éstas generaciones. Instalaciones de la exposición Por Que Estamos Como Estamos (19 Ave A 18-95 Z. 1). Entrada Libre.

6:30 pm--Conversatorio Rock y Represión
Como parte del proyecto Reconstrucción Cultural e Histórica del Rock. En la 6a Avenida 1-32 Z. 1. Entrada libre, evento abierto a tod@s.

7:00 pm--Inauguración de Fotografía de Daniel Chauche
En ArteCentro Graciela Paiz Andrade (9a Calle 8-54 Z. 1). Iconográfico artista guatemalteco cuya obra vale mucho la pena ver. ¡No se lo pierdan! Entrada Libre.

8:00 pm--Inauguración de La Leona de Dos Mundos
Obra de Igal Permuth en Galería 9.99 (8a Calle, Edif. Elma, Portal del Comercio). Habrá cocktail. Otra exposición que vale la pena ir a visitar, inmediatamente después de la de Daniel Chauche. Entrada Libre.

8:00 pm--Los Jueves Las Chicas Toman Gratis
En La Maga (Detrás de la Estación de Galgos, estacionamiento con vigilancia). Entrada Libre.

Grupo Dulsori


Viernes 17 de septiembre

7:30 pm--Presentación de Dulsori, Grupo de Danza de Corea
Artistas de diferentes partes de la República de Corea, se unen para presentarnos una mezcla de música y danza regional. Dulsori grupo Cultural que realizará una única presentación gratuita en Guatemala, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Entrada Libre. Las entradas se pueden solicitar en la Embajada de Corea (Edificio Europlaza, torre 3 nivel 7 en horas hábiles) Teléfono 2382-4051.

8:00 pm--Her Bass Majesty
Como siempre, Farnés trayendonos lo mejor en música original y en vivo. Para mayor información, vean el volante abajo.


Sábado 18 de septiembre

11:00 am--Visita Guiada de Daniel Chauche
Retrospectiva de 30 años de Fotografía en ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Entrada Libre.

4:00-7:00 pm--Masa Critica Guatemala
Les invita a nuestro segundo recorrido en bicicleta del mes de septiembre. Como siempre nos estaremos reuniendo en el parque Jocotenango, en la 6ta. avenida y 3ra. calle de la zona 2 capitalina. Asiste con tus Amigos, Familia y Vecinos. Participación libre de costo, abierta a tod@s.

5:00-6:30 pm--Inauguración de Club de Lectura
En el Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Inauguración del Club de Lectura donde nos estaremos reuniendo todos los días sabados. Los primeros tres sábados estaremos comentando el valor, soporte y gusto particular por la lectura. ¡No se lo pierdan! Entrada Libre.

8:00 pm--Androide Retro Futurista
En Bad Attitude. Para mayor información, ver el volante abajo.


8:00 pm--Noche Cultural en Templo Santo Domingo

Noche cultural en vísperas de la velación del Señor Sepultado en el Templo Santo Domingo (12 Ave y 10a calle). Habrán más eventos el domingo 19 de septiembre. Entrada Libre.

8:00 pm--Original SoundKillaz.
Tremendo musicón en El Gran Hotel. Para mayor información, ver el volante abajo.


Y de una vez, para que apunten en sus agendas para la semana entrante, les presentamos la información del festival teatral mencionado al principio del post de hoy.

La I Muestra Centroamericana de Teatro. Del 22 al 26 de septiembre. Teatro de Bellas Artes (Ave. Elena 14-75 Z. 1). Tel. 2251-3735.

La I Muestra Centroamericana de Teatro será dedicada a la memoria de Lisandro Guarcax, director artístico del grupo de danza Sotz’il. En esta primera muestra participarán grupos profesionales de teatro de 4 países de la región centroamericana, con la intervención de figuras protagónicas del movimiento teatral de sus países. La admisión a todas las presentaciones es de Q25 por persona, las entradas estarán disponibles en la taquilla el día de las presentaciones.

Jueves 23. Nicaragua.

Ecos: un tributo a los desconocidos. Teatro Motetero. 7 p.m. (para adultos). Sinopsis: Víctima de la guerra, un joven vive en un mundo imaginario, con secuelas que le invocan la tortura, persecución, el hambre, la emigración, el llanto de las madres que ven partir a sus hijos al campo de batalla. La obra es interpretada en Grammelot, una “lengua” en el teatro satírico, invención teatral de la Comedia del Arte en el Siglo XVI.

Viernes 24. Guatemala
El beso del sapo.
Kaji´Toj´ Teatro Contemporáneo. 7 p.m. (para público de 15 años. Sinopsis: Un teatro carpa es el lugar que acoge a nuestros personajes, Apolineo y Dionisiaca. Él, dueño del Teatro, ella, una cuentacuentos que se embulle en las historias de hadas, lobos, príncipes y sapos, con un personaje principal: Blanca.

Sábado 25. El Salvador
El Rastro.
Acento Escénica. 7 p.m. (solo adultos). Sinopsis: Una mujer sufre desde la infancia los embates de un destino oscuro, atroz y desesperanzador. Huérfana de madre desde su nacimiento, carente de afecto paterno debido al alcoholismo del padre. Después de ser abusada durante 21 años, decide poner fin a sus maltratos asesinando a su verdugo, con la esperanza de conseguir con ello su libertad.

Domingo 26. Honduras
Canícula
. Teatro Taller Tegucigalpa . 11 a.m. (de 10 años en adelante). Sinopsis: La sequía azota la tierra. Cuatro animales silvestres que habitan las montañas del sur de Honduras ven peligrar su supervivencia por la falta de agua. La situación es tan desesperada que deciden unir sus esfuerzos para salvar sus vidas. Así que resuelven irse por caminos diferentes en busca de respuestas. Los cuatro elementos personificados en la Maga del Agua, el Picarillo del Viento, la Madre Natura y Lorenzo Sol.

Domingo 26. Guatemala
El vicio no es el guaro, es el olvido. Teatro Transeúntes. 6 p.m. (solo adultos). Dirección: Luis Carlos Pineda. Sinopsis: Cinco personajes provenientes de la cotidianidad, con personalidades y profesiones muy diferentes, deciden someterse por distintas necesidades a un estudio de mercado bastante fuera de lo común. Sin conocer el fin de la prueba y únicamente interesados en recibir los Q5 mil por presentarse todos firman el acuerdo, embarcándose así en un viaje hacia lo desconocido.

Venta de piñatas, Centro Histórico

Como verán, mis querid@s pequeñuel@s, el Centro Histórico es el eje del fermento cultural de esta ciudad. Aqui encuentran exposiciones de artistas contemporáneos de renombre así como los que van abriéndose paso, los mejores toques de bandas con música original, conversatorios, veladas culturales, cafés y barcitos, y mucho más. Vayan a caminar al Paseo de la Sexta y podrán ir apreciando como cada día está más hermosa.

Especialmente agradable es ahora que los que vivimos en el centro ya no estamos siendo victimizados por los incesantes tambores y címbalos de los marchantes todo el día, todos los días. No tienen idea de cuantas veces tuve que escuchar "Luna de Xelajú" al ritmo de marchadores, xilófonos y tambores. Que despliege de obsoletos resabios bélicos y que martirio para los que tenemos que movilizarnos por aqui cada día.

Bueno, suficiente de quejas, pues la pesadilla ya terminó. Hasta el próximo año pero ese feriado, se los aseguro ¡No lo vuelvo JAMÁS a pasar aqui! Me tomaré mis vacaciones siempre en las 2 semanas que preceden a estas fiestas patrias. Vuelvan pronto por acá, recuerden que en este espacio virtual, siempre son bienvenidas y bienvenidos.

Que disfruten mucho su finde, y se me portan bien. Y si se portan mal, ¡Vengan a contármelo todo!

www.QualityGuate.com

Su Hotel de Familia en el Corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. Hola Miss Trudy,

    Perdone mi intromisiòn y mi abusivez, es que necesito saber si en el Centro Historico hay alguna tienda donde vendan tela tìpica, aparte del mercado central. Una vez màs, disculpe por mi pregunta, es que recuerdo que alguna vez usted publicò un post sobre una tienda en el centro donde vendìan artesanìas... creo que era un colectivo de mujeres

    ReplyDelete
  2. Ninguna abusivez! Al contrario, felices de poder ayudarte. Hay varias tiendas que venden tela típica de muy buena calidad en el centro. Por ahora se me ocurre Lin Canola, localizados en la 5a calle 9-60 zona 1, son exportadores desde hace como 30 años y venden al público. En esa area hay como otras 2 o 3 tiendas de telas también, muy bonitas y de buena calidad su producto. Pero no me recuerdo los nombres.

    ReplyDelete