Monday, September 6, 2010

¡NO LE HAGAN EL FEO AL TORITO!

Toro de La Sexta

A pesar de que un reportero escribió, de una manera un poco snob, que estas simpáticas esculturas modernistas en La Sexta no le íban a gustar a "el pueblo" por ser de un estilo demasiado elitista, resulta que si les gusta a muchas y muchos. Hasta he visto a jóvenes y familias tomarse fotos con el mismo, usando sus celulares, o leer la etiqueta para ver el nombre del autor. El torito y su compañero, el oso (¡que yo primero creí era una jirafa!), ya son parte del paisaje urbano. ¡Que no les hagan el feo!

Vitrinas de La Sexta

Yo no se por que persistimos en pensar por los demás y asumir que serán incapaces de apreciar o desarrollar gustos estéticos que no sean los que les asignamos en vista de su "estatus." Por otro lado, igualmente debemos de considerar nuevas formas de estética artística que no sean las de siempre, para ampliar nuestros horizontes y los de los demás. Tenemos que darnos una oportunidad a conocer nuevas cosas.

Lo bueno es que el Centro Histórico reune en sus ámbitos muchas diferentes corrientes y estéticas culturales, así que hay de todo para todos. Cualquier tarde hay, en La Sexta, un concierto de jazz (como el viernes en la tarde) o de marimba, un coro de niños o un cantautor. He visto parejas que se ponen a bailar con la marimba en plena calle. También abundan los músicos de la calle, que tocan instrumentos esperando nuestra caridad. Todo eso es parte del medio ambiente musical que nos rodea.

Cambiando de.

Vitrina Café Chocolate (entre 6a y 7a avenidas)

Y díganme si no soy bruja, que en un post pasado les hablé del Colectivo Pie de Lana como uno de los emergentes colectivos del Centro Histórico, formado por vecinos de los barrios más antiguos del centro, y he aquí que Prensa Libre los sacó como uno de sus artículos de la "Revista D" este domingo. Por algo mi marido me llama "vieja bruja" (aunque no se si es pasión o rencor ese dejo ronco en su voz). Para leer el artículo, hagan click aqui.

Vitrinas de La Sexta

También en las páginas titulares ha salido la bienamada hija del Centro Histórico, la talentosa y muy culta joven escritora Vania Vargas, hagan click aqui. Fiel a su cometido literario, Vargas hace una gran labor en el Ministerio de Cultura y Deportes, trabajando en la editorial. Su poesía y cuento corto tiene muchas veces tanto la finura como el filo de una cuchilla bien afilada. Síganle la pista, pues Vargas es una joven escritora que ya destaca y aún promete mucho. Para leer su excelente blog, El Paracaídas, hagan click aqui.

Vitrinas de La Sexta

Otro artista también mencionado en los medios y que hace del centro su habitat, es Mario Santizo, multifacético joven artista visual. Ha logrado mucho en su corta edad. Para leer la reseña que le hacen, Haga click aqui. Les comento más adelante sobre el.

Les cuento estas cosas, solo para resaltar de que manera el Centro Histórico es, además, el centro del acontecer artístico y literario de esta ciudad.

Libro, Biblioteca Municipal de Arte

Lo que no es divertido estos días en el centro es estar escuchando el creciente e incesante tamborileo de las marching bands de los cientos de colegios de alrededor. Gracias al cielo, faltan pocos días para que cese la tortura. Pero bueno, he hablado con quienes aman estos desplieges, asi que para todo roto hay un descosido, como decía mi bisabuela Mamapina.

Aún así, por nada cambio que todos los días oigo tañer las campanas de las 8 cúpulas a mi alrededor. Los domingos en especial, es una maravilla, cuando al caer el sol las iglesias cercanas se lucen tañendo melodías especialmente armoniosas. Se siente una como en cualquier época, ya sea la era de la colonia, la Independencia, los años 1920, los 1950 o cuando sea: Esas campanas no paran de sonar. Pareciera que son un sonido etereo y eterno.

Biblioteca Municipal de Arte

Volviendo a lo de los libros, durante el Festival del Centro Histórico se inauguró una biblioteca que me parece fantástica. Fue impresionante que a pesar de que durante la inauguración varios lugares ofrecían bebidas y comida gratis, y habían muchos eventos, la recién inaugurada biblioteca se llenó de engazados lectores que desdeñaron todo lo demás.

Biblioteca Municipal de Arte

La biblioteca está situada en Casa Ibargüen y cuenta con mucha luz natural que entra por sus grandes puertas y ventanas. Cuenta, además, con modernas y cómodas mesas y sillas, muchas de las cuales exhiben abiertas algunas de sus mejores obras.

Como amante de libros que soy, no puedo menos que aplaudir el esfuerzo de crear otra biblioteca. Tenemos muy pocas. Sin embargo, ésta me gusta más aún por concentrarse en arte, precisamente en el corazón del ámbito artístico de Guatemala: El Centro Histórico.

Biblioteca Municipal de Arte

Además de esa noche que la conocí, pasé otro día y con ánimo de resguardarme de un aguacero, me metí un rato y cual no sería mi sorpresa de encontrarla llena de lectores cómodamente arrellanados en sillones y sillas por toda la biblioteca, concentrados en sus lindos libros de todo tipo de arte. ¡Hasta una agente de la policia estaba hojeando un libro! ¿No les digo pues? No hay que asumir por los demás.

No está de más que la biblioteca está rodeada de escuelas de arte y cafés (Café León, el Cafetalito, Ex-Céntrico). Se presta para que cualquiera entre a distraerse un rato entre antes o después de clase y para que miles de oficinistas (y policías por lo visto), también se distraigan sanamente en su hora del almuerzo o el café.

Por cierto, el pasado lunes solo en cosa de una media hora, que yo viera, al final del día, entraron en El Cafetalito el escritor Max Araujo, el músico Paulo Alvarado, el cantautor Alejandro Arriaza, el empresario cultural Luis Gálvez, el escritor y bloguero Julio Prado pasó por afuera y cuando yo me fui, seguían llegando las gentes, famosos y no-famosos, estudiantes con sus instrumentos musicales, en un gran fermento social. Si lo que quieren es cultura viva, ustedes, está en El Centro Histórico.

Lectores, Inauguración de la Biblioteca Municipal de Arte

La Biblioteca Municipal de Arte está abierta a todo el público en horas hábiles. Casualmente, también la mencionan en un reciente artículo sobre bibliotecas en Guatemala, que vale mucho la pena leer y para poder accederlo, hagan click aqui.

Hablando de libros, los de la célebre Librería El Pensamiento de la Antigua reabrieron en el Centro Histórico, una librería llamada la Casa del Libro adentro de la preciosa Casa de Cervantes. Casa de Cervantes ofrece, en un lindo ambiente, galería de arte y café con acceso a internet inalámbrico. Ahora puede ir una a hojear y adquirir libros también.

Paréceme entonces que Sophos tendrá seria competencia en el Centro Histórico y posiblemente a mejores precios. Para gente como yo, sin embargo, entre más librerías ¡mejor! Todas tienen su encanto. Para leer una reseña sobre La Casa del Libro, hagan click aqui.

Biblioteca Municipal de Arte

Como sea, mi librería favorita en el Centro Histórico hasta ahora es la de Don Julio en la 10a Avenida y 9a calle, contra-esquina del Museo de Historia (vean foto más abajo). Don Julio lleva más de 25 años en el negocio de los libros usados y al menos yo, nunca salgo con las manos vacías de su tienda. Alli si que tiene ¡de todo!

Y bien. Llegó la hora de la cartelera.

Les presento hoy un calendario de eventos con bastante que hacer en el centro, aunque no se da abasto este blog para poner todo lo que hay. Viene cargada de eventos musicales con artistas nacionales, tour bohemio, teatro, conferencias interesantes (el miércoles) y mucho más. No se pierdan, además, la sección de exhibiciones y aún mejor, la de convocatorias.

Hoy hay 2 convocatorias para artistas de todo tipo: colectivos, artistas independientes, productor@s, artistas visuales, de fotografía, etc. En los de hoy pueden ganarse hasta Q.20 mil. Hay más convocatorias en el post pasado, asi que dénse una pasadita por allí también. Igual para lo de exhibiciones.

Biblioteca Municipal de Arte

Les comenté unos párrafos atrás el artista Mario Santizo, cuya fascinante biografía y reseña pueden leer haciendo click aqui. Es de sumo interés como comenta que desde niño se sentía viviendo en un intenso mundo interior de arte. Es muy importante, creo yo, poder apoyar y fomentar estos impulsos en los niños y por eso, antes de pasar a la sección de eventos, les comparto este curso:

Curso de Fotografía para Niños
Ofrecido por el Centro Cultural de España en el Museo del Ferrocarril, todos los sábados de septiembre de 9 am a 1 pm. Libre de Costo. Para mayores de 7 años. Para mayor información e inscripciones, llamen al CCE al Tel. 2385-9066.

La Sexta y Pasaje Aycinena

EVENTOS

Martes 7 de septiembre

6:30 pm--Inauguración de Salpica
En el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos,
7ª. avenida 11-67, zona 1). Muestra de 19 artistas de distintos países de Las Américas, incluyendo al guatemalteco Benvenuto Chavajay. Entrada Libre.

Miércoles 8 de septiembre


6:15 pm--Presentación de Bordados, Puntadas que Unen Culturas
Por la académica Bárbara Knoke de Arathoon, en la Academia de Geografía e Historia (3a Ave 8-31 Z. 1, Estacionamiento con precio especial en Hotel Quality). Se servirá refrigerio. Entrada Libre.

7:00 pm--Conferencia El Manejo de Las Emociones

En Nueva Acrópolis Centro Histórico. En esta conferencia hablaremos acerca del valor de las emociones y como podemos manejarlas para darle a nuestras vidas el color que realmente queremos dalres. Entrada Libre. (Ver volante abajo)


7:30 pm--Poesía al Límite 3
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Lectura de poesía con Lester Oliveros y amigos. Entrada libre.

Jueves 9 de septiembre


6:30 pm--Tour Bohemio
A cargo de Amigos de la Ciudad. Para mayor información, ver volante abajo.
8:00 pm--Concierto de Independencia con la Orquesta Sinfónica Nacional
En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Música de autores guatemaltecos dirigida por Paulo Alvarado, Igor de Gandarias y Enrique Anleu Díaz. Boletos Q.30 y Q.50, a la venta en el Conservatorio Nacional o en la taquilla del Teatro Nacional el día del evento.

9:00 pm--Noche de Reggae
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Con la Bacteria Sound System, en las mezclas: Dj Fla-ko, 3 Marías y cantando, Lowel 2. Entrada libre.

Afiche, Se Nos Va La Orquesta

Viernes 10 de Septiembre

7:00 pm--XXXI Ensamble de Marimbas
En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada Libre. Los boletos pueden adquirirse llamando a los Tels 2232-0625 al 26.

8:00 pm--Se Nos Va La Orquesta
"Se nos va la Orquesta" está protagonizada por los cómicos y conocidos artistas: Mónica Sarmientos, Wilfredo González y Denise Menes. Es una revista cómico-musical, donde utilizando la comedia como plataforma, se integra música popular con obras del repertorio musical clásico. En el Teatro Nacional. Entrada Q.60.

8:oo pm--Toque en Vivo de Laberinto
En Café Bar La Sexta (6a Ave. 4-82 Z. 2, a un costado del Parque Jocotenango, esquina con la Calle Martí). En el repertorio de Laberinto figuran temas de: Los Beatles, Creedence, Los Iracundos, Leo Dan, Eric Clapton, Pink Floyd, Van Halen, Enanitos Verdes, Maná, Soda Stereo, Deep Purple y Elvis Presley.

8:00 pm--Toque en Vivo de Cosmopoli Jet, Código de Barra y Spit
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Entrada por consumo, parqueo con vigilancia en la calle.

Sábado 11 de Septiembre


2:45 pm y 4:45 pm--Obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov
Presentada por el Grupo de Teatro Universitario en el Paraninfo Universitario, en la Sala del TAU (2a Ave. 12-40 Z. 1). Entrada Libre. Habrá estacionamiento gratuito con vigilancia en la entrada por la 13 calle.

4:00 pm--XVII Gala de la Canción Guatemalteca
En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Con el propósito de apoyar al artista nacional y dar a conocer el repertorio musical con el que contamos los guatemaltcos, on la participación de artistas de reconocida trayectoria, además Reconocimiento especial a Napoleón. Entrada Gratuita. Mayor información a los Tels. 2232-0625 al 26.

8:00 pm--Se Nos Va La Orquesta
"Se nos va la Orquesta" está protagonizada por los cómicos y conocidos artistas: Mónica Sarmientos, Wilfredo González y la pianista Denise Menes. Es una revista cómico-musical, donde utilizando la comedia como plataforma, se integra música popular con obras del repertorio musical clásico. En el Teatro Nacional. Entrada Q.60.

8:00 pm--Arrival of Creation

En Bad Attitude. Ver volante abajo.


9:00 pm--Vintage Music
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). En las tornamesas: Dj Ichigo Tock y Dj Tres Marías. Entrada libre.

Domingo 12 de septiembre

5:00 pm--Festival Internacional de Bandas Sinfónicas
En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada Libre. Para adquirir entradas, llame a los Tels. 2232-0625 al 26.

Detalle, Cevichería La Sexta

EXHIBICIONES

Historia Fotográfica del Rock Chapin
En La Bodeguita del Centro (12 Calle 3-55, Zona 1). Abierta hasta el día 30 de septiembre. Entrada Libre.

El Arte Visual de Helen Ascoli
En Proyecto 9.99 (Penthouse del Edificio Elma, en el Portal del Comercio). Hasta el 10 de septiembre. Estacionamiento bajo el Parque Central.

Salpica
Benvenuto Chavajay es el encargado de toda la gestión en Guatemala del proyecto Salpica, un intercambio cultural que incluye a artistas visuales de Estados Unidos y Latinoamérica, además de artistas latinos, afro-latinos e indígenas. 14 artistas deLatinoamérica y 5 de Estados Unidos, pasaron semanas asistiendo a conferencias y visitando centros locales de arte y educación en varias ciudades de EEUU. Los 19 artistas de Salpica se reúnen en Guatemala en una exhibición que será la culminación del intercambio. En el Centro Cultural Metropolitano (7ª. avenida 11-67, zona 1). Entrada Libre.

Foto30
Sábado 11 a las 5 pm en Casa Ibargüen (2 exhibiciones, ver abajo). Entrada Libre.

1. Paisajes de Familia
Los jóvenes fotógrafos de Guatemala Fotokids y los del taller de fotografía rural, tForú (El Salvador) presentan en esta exhibición un trabajo que explora el concepto extendido de la familia, donde ambos grupos comparten su visión y expresan qué significa para ellos ser parte o no de una familia a través de la exploración de su propio entorno. Fecha de cierre: 11 de octubre

2. Polaroid 060 de Ronald Morán

El proyecto, del artista salvadoreño Ronald Morán, consiste en una serie de 35 Polaroid y es la documentación de una acción que reflexiona sobre el aspecto mediático de las maras y sobre uno de las múltiples consecuencias de la migración a través de los países centroamericanos hacia el Norte. Fecha de cierre: 11 de octubre.

Librería de Don Julio (9a calle y 10 Ave, Esquina)

CONVOCATORIAS

Convocatoria a la Temporada del Teatro de Bellas Artes

Del 23 de agosto al 5 de noviembre de 2010. Teatro de Bellas Artes. Avenida Elena 14-75 zona 1. Tel. 2251-3735. teatrodebellasartes@mcd.gob.gt

El Teatro de Bellas Artes invita a grupos oficiales y a los productores y artistas independientes a presentar sus propuestas para su programa de actividades de 2011. Este espacio cultural recibirá propuestas de música, danza, teatro, audiovisual, literatura, artes plásticas, talleres y conversatorios para las siguientes temporadas:

1. Temporadas Escolares. A realizarse de febrero a septiembre. Recepción de propuestas hasta el 10 de septiembre de 2010. La respuesta a estas solicitudes se dará el 4 de octubre de 2010.

2. Temporadas para todo público. A realizarse de febrero a diciembre. Recepción de propuestas hasta el 5 de noviembre de 2010. La respuesta a estas solicitudes se dará el 26 de noviembre de 2010.

Festival de teatro en calles. A realizarse en marzo. Recepción de propuestas hasta el 5 de noviembre de 2010. La respuesta a estas solicitudes se dará el 26 de noviembre de 2010.

Para obtener información sobre las condiciones técnicas, administrativas y económicas de las actividades que se realizan en el Teatro de Bellas Artes, comunicarse a los teléfonos 2251-3735 y 2251-4623.

Las fichas de solicitud pueden ser solicitadas al correo electrónico teabellasartes@yahoo.com o bien en la 15 calle y Avenida Elena de la zona 1, y podrán ser entregadas en las fechas estipuladas por la misma vía, debiendo asegurarse de la recepción de las mismas, o bien originales impresos en el Teatro de Bellas Artes, en días y horas hábiles.

Convocatoria al III Salón del Grabado

Entrega de propuestas, del 21 al 23 de octubre. Visite salondelgrabado.com para obtener las bases.

Por tercera ocasión, las técnica de arte que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida (llamada matriz) para poder imprimir sobre papel o tela, llega a la ciudad de Guatemala con la intención de realzar la gráfica Prehispánica, sobre todo las intenciones plásticas de los mayas, y yuxtaponerlas con las técnicas gráficas que se utilizan en la actualidad.

Talleres impartidos por profesionales de la gráfica nacional, es la primera actividad de la enorme agenda que comprende el III Salón del Grabado. Maestros como Isabel Ruiz, Moisés Barrios, Marlov Barrios y Alberto Rodríguez han impartido en años anteriores este tipo de talleres. Este año no es la excepción y con maestros de alta relevancia los talleres de este año darán inicio en octubre.

La participación en este nuevo Salón de Grabado está abierta a todos los artistas mayores de edad, con un máximo de dos obras inéditas de creación individual. Las piezas pueden ser en cualquier técnica, soporte y medidas, que impliquen un acto factible de ser reproducido, es decir, la matriz para poder transferir una imagen. También serán aceptadas obras tridimensionales, las cuales deben estar acompañadas de la descripción sintética de los aspectos conceptuales y necesidades del montaje.

En el Museo de Arqueología y Etnología tendrá lugar la muestra de las obras participantes, una exposición de sellos mayas prehispánicos y la ceremonia de premiación del Salón del Grabado. Esto se realizará en marzo 2011 y otorgarán un primer lugar, dotado con Q20 mil, así como Q10 mil, a la obra de un artista menor de 30 años.

Libro antiguo adquirido en El Centro Histórico

Bueno, mis bienamadas y bienamados pequeñuel@s, hasta aqui por hoy. Aún hay muchas aventuras vividas y por vivir que compartir con ustedes, así que no dejen de pasar por aqui, y dejarnos sus sugerencias, comentarios, recomendaciones, chismes, que siempre son bienvenidos. Este es, no lo olviden, un espacio virtual para ustedes y en donde siempre se les quiere.

Igualmente, el espacio físico del Centro Histórico les espera con sus calles antiguas, sus cafés y hoteles de familia (ver abajo), sus conciertos y exhibiciones, su atol y tostaditas, sus bolitos y mercados, sus bohemios e iglesias ...

www.QualityGuate.com
Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Truddy a que hora escribes tanto??? pero gracias por la info la 6ta. se ve cool! :) Que me alegro por nuestra Guatebella!

    Abrazo!

    ReplyDelete
  2. Yo he visto que en la madrugada, después de echarse los tragos, muchos van a subirse al toro. De cariño le dicen "Toro mecánico". Yo creo que esas esculturas sí han sido gustadas y apreciadas.

    ReplyDelete
  3. Me encanta tu blog y tu estilo particular de escribir.

    ReplyDelete