Tuesday, May 11, 2010

¿YA CONOCIERON NARNIA? SI NO ¡AHORA ES CUANDO!

Detalle de la pila, casa antigua, hoy Cevicechería La Sexta

No tiene letrero ni tiene nombre visible, pero creo que se llama Cevichería La Sexta. Queda entre 9a y 10a calles, frente a la Plaza Vivar (que tiene estacionamiento).

Issa la descubrió primero y nos la recomendó. Mi amigo Prado la denominó Narnia y ese nombre le queda mejor. Así que ahora así la conocemos, como Narnia. Nos juntamos alli con el Verde un dia, a comer ceviche y componer el mundo. Como ven es un antro de los peores: le gusta a los poetas.

Por si no se recuerdan, al mundo mágico de Narnia se entraba por un corredor al que se llegaba través de un armario ...

Corredor de entrada a la cevichería

Para entrar a esta cevichería "secreta", sin letrero, se entra por un largísimo y angosto corredor que sirve de venta de mochilas, pero que parece un poco como la entrada al averno.

Fin del corredor, principio de la cevichería

Al final del largo y angosto tunel, uno sale así de zopetón a un amplio y soleado patio interior, de aquellos de casonas antiguas. Y es que eso es lo lindo del lugar, que preserva su interior de linda casona antigua. Cabal como la que yo quiero cuando me gane la lotería.

Cevichería La Sexta

Los corredores de alrededor del agradable patio sirven de restaurante. Al entrar alli, desaparece el mundanal ruido de la calle como por arte de magia y es un remanso de paz con olor a marisco fresco y plantas de jardín.

Pensativo comensal, Cevichería La Sexta

Sin embargo, si una no se quiere sentar afuera, lo que era la cocina de la antañona mansión, es ahora también parte del restaurante y uno se puede sentar allí, bajo la inmensa chimenea-tragaluz que forma el techo.

Bandeja de ceviche

Los ceviches son muy sabrosos y frescos. Cuestan (si mal no recuerdo) Q.40, Q.50 y Q.80, segun el tamaño, y las cervezas Q.10. El ceviche viene acompañado de caldito de mariscos, aguacate, nachos, galletas saladas, limon, ajo picado, salsas (para que uno lo arregle al gusto) y una cajita de chiclets lindamente anidados en una concha. Muy simpático el detalle por cierto.

Patio de la Cevichería La Sexta

El patio tiene una enorme fuente en el centro pero además, hay otro segundo patrio atrás, cuya antigua pila es espectacular y es la foto que encabeza el post de hoy día. ¡Es una joya de lugar! Y según parece, ya lleva mucho tiempo alli.

Detalle de techo-chimenea en casa antigua, hoy Cevichería La Sexta

Ya van varias veces que voy a Narnia y nunca salgo descontenta. Por supuesto, ayuda que voy en buena compañía y que el lugar es tan cómodo y agradable que se presta a que una se quede allí por horas conversando. Parece otro mundo. Casi mágico. Creo que sin duda ¡Allí celebraré mi cumpleaños!

Detalles del patio, Cevichería La Sexta

En fin que se los recomiendo. El único problema pudiese ser el estacionamiento, pero me informan que hay muchos estacionamientos privados a los alrededores. Cuando ya esté establecido El Paseo de la Sexta, este será uno de los lugares más favorecidos, estoy segura.

Hambriento comensal, Cevichería La Sexta

Por cierto, les cuento que siempre que voy a esa cevichería, resulta que terminamos tomando el postre en el Café Chocolate, entre la 6a Avenida y 7a Avenida sobre la 11 calle, que se ha convertido en el nuevo lugar favorito de los que conocemos el centro para ir a tomar postres y café. Les he contado que es un proyecto piloto del Hotel Quinta Real, y si he de decir que sus postres de chocolate son muy buenos.

Bueno ya les he dado un par de lugares a donde ir a explorar, y ahora pasaremos a la cartelera de esta semana. Si quieren agregar eventos al post, los invito a ponerlos en la sección de comentarios para compartirlos con los lectores.

Además...

Ya comenzó Eurocine, así que vayan hasta el final del post, donde pondremos el horario de las películas a exhibirse en el Paraninfo Universitario. Todas las entradas son libres de costo. Además el Paraninfo, les recuerdo, tiene estacionamiento gratis.

EVENTOS

Miércoles 12 de mayo

6:30 pm--Noche de Cine
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle entre 4a y 3a avenidas). Entrada Q.10. Ver volante abajo.

Jueves 13 de mayo

8:00 pm--Concierto de la Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un nuevo concierto de su Temporada Internacional. Será dirigida por el maestro colombiano Luis Gabriel Biava. Como solista invitado participa el violinista guatemalteco Álvaro Reyes. El Concierto está dedicado al mes de la biodiversidad, como apoyo a las actividades que realiza Conap en nuestro país. En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). Entradas Q.30 y Q.50.

Viernes 14 de mayo

7:00 pm--Concierto de Sin Líneas en el Mapa
En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Agrupación de fusión latinoamericana contemporánea Sin Líneas en el Mapa, Luz María Carriquiry Fry (Perú) y Eulogio Moros Troccoli (Venezuela) deciden emprender una gira por el continente Americano a la que han titulado “Hay Locuras”, bajo la concepción del proyecto Sin Líneas en el Mapa dúo. Entrada Q.50. Ver volante abajo.


7:00 pm--Las Mojarras, Bacteria Sound System y DJ Lolo
En La Maga (6a Ave A 19-83 Z. 1). A Las Mojarras y La Bacteria se le une DJ Lolo desde Francia (Funk y reggae). Habrá parqueo privado a 1/2 cuadra y sobre la calle con seguridad. Ver volante abajo.

8:30 pm--Derechos Reservados
En Casa de Las Américas (1a calle 5-53 Z. 1). Parqueo con seguridad en la calle. Ver volante abajo.


Sábado 15 de mayo


7:30 pm--Homenaje a Benedetti
En Bad Attitude (4a calle Zona 1). Poesía y rock. Entrada Libre. Ver volante abajo.


8:00 pm--Axis, Na'ik Madera y Matocha en concierto
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Q.10.

EUROCINE EN EL PARANINFO UNIVERSITARIO
Entrada Libre

Martes 11

5:30 pm Ccco Avant Chanel (Francia)
7:30 pm Nunca te vayas din decir te quiero (Paises Bajos)

Miércoles 12
5:30 pm Rec (España)
7:30 pm Caravaggio (Italia)

Jueves 13
5:30 pm Tésis (España)
7:30 pm Cravat (Alemania)

Viernes 14
5:30 pm Coco Avant Chanel (Francia)
7:30 pm El Papa de Giovanna (Italia)

Sábado 15
5:30 pm Kirikú y la Bruja (Francia)
7:30 pm Hanami (Alemania)

Domingo 16
5:30 pm La gaviota y el gato que le enseñó a volar (Italia)
7:30 pm Solas (España)

Para más información pueden acceder al foro de Rock Republik haciendo click aqui y viendo el volante abajo.


TEATRO

El último fin de semana de la producción Mota por Andamio Teatro Raro. Ver información en el volante abajo.


CONVOCATORIAS LITERARIAS

Guatemala en 100 Palabras

La Municipalidad de Guatemala invita a participar en un certamen literario Nuestra ciudad en 100 palabras. La convocatoria se realiza con la objetivo de incentivar la creatividad literaria, que exponga de forma inédita, la vida urbana y contemporánea de la Ciudad de Guatemala, para lo cual los interesados deberán en no menos de 100 palabras desarrollar el tema elegido.

Bases: Los participantes tienen la oportunidad de presentar un máximo de tres relatos, mismos que deberán presentar debidamente identificado con sus datos personales y el pseudónimo que utilizará en sus trabajos. Los trabajos deberán presentarse a partir de mayo hasta el 29 de junio, en la oficina 112 del primer nivel del Centro Cultural Metropolitano, antiguo edificio de correos, 7ª Av. 11-67, zona 1, en horario de 9 a.m. a 5 p.m.. Se sugiere que sean entregados con tiempo de antelación a la fecha de cierre.

Para más información acerca del concurso comunicarse en horas hábiles al teléfono 2285-0015, de la Dirección de Educación y Cultura de la Comuna.

Juegos Florales Xela

Convocatoria para participar en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, dedicados este año escritor quetzalteco Salvador Minera Aldana, autor del libro Protocolos del alma. La premiación se realizará el 12 de septiembre, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. La recepción termina el 29 de mayo, a las 6 p.m. Se premiarán las siguientes ramas: poesía, cuento y teatro.

Bases
: Poesía: poemario inédito entre 30 y 80 páginas, de tema libre. Narrativa: trabajos de 15 páginas hasta 25 páginas, con uno o varios cuentos. Teatro: libreto para obras de una hora (mínimo) de duración.

Requisitos: ser hispanoamericano, material inédito, textos en castellano, una plica cerrada (datos del autor, dos fotografías tamaño pasaporte, una breve nota biográfica y fotocopia del documento legal de identificación) junto a cada trabajo, sea impreso o CD. No se recibirá trabajos enviados por vía electrónica. Entregar los trabajos en:
Casa de la Cultura de Occidente,7a. calle 11-35, zona 1, Quetzaltenango. Para mayor información comunicarse a casadelaculturaxela@hotmail.com

ACTIVISMO CÍVICO

Mensaje de Savia Guatemala

Estimadas amigas y amigos:

Ahora si vamos a la entrega de firmas en apoyo a la Laguna del Tigre, ahora somos más quienes exigimos justicia y podemos ser muchos más. Agradecemos a todas y todos los guatemaltecos que han firmado y apoyado en la recolección de firmas, pero también es importarte apoyar con acto de presencia para realizar la entrega de firmas. Esperamos contar con el apoyo de todas y todos. ¡Acompáñanos!
Día: Jueves 13 de mayo
Hora: 10:00 am
Lugar: Frente a Casa Presidencial, 6 av. y 4ta calle zona 1. Más información: savia.guate@gmail.com y Tel. 57359570

Y ahora si que no se pueden quejar. Les he dado de todo que hacer por acá. Cevichito, refacción con pastel y café, conciertos de todo tipo de música, películas, el festival de Eurocine, teatro. Todo de excelente calidad y a precios razonables o ¡gratis! Y por supuesto, todo en el Centro Histórico.

No dejen de participar en los certámenes litararios y correr la bola entres sus conocidos. Visiten pronto que siempre estamos poniendo el blog al día. Y recuerden ¡aqui se les quiere!

Su hotel en el corazón del Centro Histórico

8 comments:

  1. Es delicioso ir a esa cevicheria en serio que se las recomiendo :) gracias Truddy por los tips!

    ReplyDelete
  2. Le cuento que en los 70 en ese lugar había una sucursal de Danys Pancaques.
    Salud

    ReplyDelete
  3. Genial compañía además en la Cevichería. El comensal hambriento realmente lo estaba y el pensativo seguro meditaba sobre si se dan los chichles en las conchas. Salud! un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Sí, ese lugar es precioso, algunos le llamamos "donde el Escorpión", porque don Federico, el dueño, tiene un gran parecido con el legendario luchador, aunque no es él. Gran ceviche y gran historia la de don Feredico, que puso ese lugar luego de pasar 2 años con su esposa probando todos los ceviches de la ciudad y al ve que ninguno le daba el toque decidierno poner ellos su negocio, es alucinante escucharlo aél decir "yo hago ceviches como un hobbie", sí, no deja que nadie los prepare que no sea él, quienes le ayudan solo pican el tomate, etc. pero él los prepara y son delux, además solo usa cebolla morada delux, y por si todo eso no fuera poco, don Federico es quetzalteco (ya va el nacionalismo chivo jeje) y lustró y vendió chicles hasta los 14 años, diría la publicidad, un auténtico ejemplo de lucha el compadre, mis respetos para don Federico y ese santuario del ceviche, sí vos, más que recomendado festejar ahí tu cumple, yo no lo pude hace el año pasado pero los dos anteriores fue un bacabal cevichístico jejeje abrazote

    ReplyDelete
  5. Quiero ir a ese lugar q describes !!!!

    Astrid.

    ReplyDelete
  6. que chilera esa cevicheria, fijo me ire a hechar un cevichon perez, se mira buen ambiente

    ReplyDelete
  7. Dr Aziba. me ha hecho creer que el vudú es real y funciona. Busco un hechizo de lotería (vudú) de él y él me dio los números correctos para ir a la lotería. Fue fácil, rápido, y dudaba en absoluto de que no ganara la lotería porque ya había gastado mucho en los consejos y el software en línea que resulta ser un desperdicio. Pero el Dr. Aziba me probó mal y me entregó los números para ganar la lotería después de lanzar el hechizo y gané $ 11.000.000. Liquide mi deuda inmediatamente y debo decir este es el secreto detrás de ganar la lotería, contacte al Dr. Aziba por correo electrónico: Priestazibasolutioncenter@gmail.com o WhatsApp en: +2348100358288 para sus números de la suerte.

    ReplyDelete