Tuesday, May 4, 2010

DESFILE, MÚSICA Y JUEGOS FLORALES ...

Estandarte protestando el muro

El sábado tuve la suerte de ver un espectáculo que no había presenciado nunca antes: el desfile del 1 de mayo. ¡Qué inmenso! Aunque la cabeza del desfile ya había llegado al Parque Central, el final del mismo seguía por la 18 calle. Aproveché para tomar unas cuantas fotografías, que aqui les compartiré.

Por cierto, el desfile estuvo super tranquilo y organizado y con miles de espectadores. Los negocios que si abrieron ese día en el centro hicieron buenas ventas. Había grupos de cientos de personas que venían de diferentes regiones del interior, según pude ver. En fin, muy interesante.

Para la próxima edición les tendré reseñas de lugares interesantes, pero hoy por hoy, pasaremos directo a la cartelera, y por cierto, además de los eventos de hoy, los cursos, talleres y exhibiciones se presentan muy interesantes. Lo mejor para nuestros amigos escritores es la convocatoria para los Juegos Florales Hispanoamericanos, con primer premio de Q.25 mil quetzales en tres diferentes categorías. No se lo pierdan.

Desfile del 1ro de mayo

EVENTOS

Miércoles 5 de mayo

7:00 pm--Conferencia Rompiendo Paradigmas
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Los paradigmas son ideas globales que generalmente aceptamos sin cuestionarnos su verdadera utilidad o veracidad. Simplemente se siguien o se repiten porque ¨todos¨ las viven. Pero, ¿Nos permiten ser nosotros mismos? Entrada Libre. Más información en volante abajo.


Jueves 6 de mayo


7:30 a 8:30 am--Ceremonia Maya
En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Ven a participar en esta Ceremonia Maya para hacer posible lo imposible, acercar lo lejano aceptando nuestra cultura a través del auto-conocimiento e iluminación ante el Fuego Sagrado Maya. Realizado por: Karmen Ixkem, Guía Espiritual. Entrada Libre.

Desfile del 1ro de mayo

8:30 am--Reconociendo el Centro Histórico
Información en volante abajo. No lolviden que todos los fondos que recolecta Teoxché son para la recuperación del Cerrito del Carmen.


7:00 pm--Temporada de Cámara
Cuarto concierto de la temporada de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional. Homenaje al maestro Hugo Rolando García. En el Conservatorio Nacional de Música (4a Ave. 4-61 Z. 1). Entrada Q. 20.

Desfile del 1ro de mayo

Viernes, 7 de mayo

6:30 pm--Inauguración de Los Colores de Guatemala
En La Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). El grupo Prisma, alumnos de la Escuela Municipal de Pintura y el maestro Julio Ajín, presentarán su exposición titulada "Los Colores de Guatemala." La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de mayo. Entrada libre.


7:00 pm--Mota
La última producción del colectivo Andamio Teatro Raro en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Ave. Elena, Z. 1). La obra utiliza la técnica de Augusto Boal (Teatro del Oprimido) busca hacer del teatro un medio de expresión para un pueblo históricamente oprimido y silenciado. Entrada Q.30.

6:00 pm--Exilate Rubilate y Requiem de Mozart
Solistas guatemaltecos y centroamericanos, el Coro de USAC y la orquesta del Conservatorio. En el Conservatorio Nacional de Música (4a Ave 4-61 Z. 1). Entrada Gratuita. Para mayor información llamen al Tel. 2232-8726.

8:00 pm--Alternarock

En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1) presentando nuevas bandas de rock alternativo: SinTigo, Cuarto Creciente y Los Supersonicos.

8:00 pm--Techno Data
El genio de la música y las luces, Gato VJ, les invita al Centro Cultural Las Américas (1 calle 5-53 Z. 1, a media cuadra del Tribunal Supremo Electoral). Entrada por consumo.

Sábado 8 de mayo

3:00 pm--Raptores
. Batalla de Versos.
Gran evento de batalla de versos improvisados en rap, donde el campo de batalla es una tarima y las herramientas de combate son las rimas, un micrófono y la fluidez verbal. Entrada Q.10. Para más información, ver volante abajo o visite www.GuatemalaHipHop.com.



3:00 pm--Bienal en Pedales
Para todos aquellos que aún no han visto la Bienal, para los que la quieren volver a ver, y para los que simplemente desean pasar una tarde pedaleando con los amigos, los invitamos a unirse a la causa y acompañarnos. Entrada Gratis. Punto de reunión en Proyectos Ultravioleta. Para mayor información, ver volante abajo.



4:30 a 6:30 pm--Proyección de Iron Jawed Angels
En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Drama dirigido por Katja Von Garnier que narra la historia real de las valientes jóvenes activistas que iniciaron el movimiento a favor del voto para la mujer, arriesgando sus propias vidas. Entrada Libre.

7:00 pm--Mota
La última producción del colectivo Andamio Teatro Raro en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Ave. Elena, Z. 1). La obra utiliza la técnica de Augusto Boal (Teatro del Oprimido) busca hacer del teatro un medio de expresión para un pueblo históricamente oprimido y silenciado. Entrada Q.30.

7:00 pm--Exilate Rubilate y Requiem de Mozart
Solistas guatemaltecos y centroamericanos, el Coro de USAC y la orquesta del Conservatorio. En el Conservatorio Nacional de Música (4a Ave 4-61 Z. 1). Entrada Gratuita. Para mayor información llamen al Tel. 2232-8726.

7:30 pm--Cloaca
En Bacares (100 Puertas). Una noche de música en vivo con Trinky, Radio Off, Dr. Tripass y
Los Mojarras. Invitado especial: El show del narco. Entrada Q.20.

8:00 pm--Aqui Naci
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Concierto con Xb'alanke, Virus Bélico y Ars Magna. Entrada: Por consumo. Para mayor información, ver volante abajo.


Domingo 9 de mayo

11:00 am--Festival de Magia
En el teatro de la Universidad Popular. Para mayor información, ver volante abajo.


11:00 am--Marcelino Pan y Vino
Comedia musical para toda la familia. Dirección general de Luis Pedro Abril. Todos los domingos del mes en el Teatro Abril (14 calle y 9a Ave. Z. 1). Entrada: Adultos Q.50 y Niños Q.30.

6:00 pm--Mota
La última producción del colectivo Andamio Teatro Raro en el Teatro de Bellas Artes (15 calle y Ave. Elena, Z. 1). La obra utiliza la técnica de Augusto Boal (Teatro del Oprimido) busca hacer del teatro un medio de expresión para un pueblo históricamente oprimido y silenciado. Entrada Q.30.

Desfile del 1ro de mayo

CURSOS Y TALLERES

Hip Hop--Inscripción Abierta
Trasciende (12 clle 5-49 Z. 1), la Asociación Guatemalteca de Artistas del hip hop, invita a los talleres gratuitos que impartirá en mayo. Inscripciones abiertas hasta el 7 de mayo, del mediodía a 5 pm. Visite agh-trasciende.com

Cocina Oriental
En la Escuela de Alta Cocina y Repostería Chef's Center (3a calle 6-28 Z. 1). Para mayor información comunicarse a los teléfonos 2232-3652 y 5391-4402.

Biblioteca Móvil
Durante la semana, el proyecto de la biblioteca itinerante del Centro Cultural de España visita el Museo del Ferrocarril (18 calle entre 9a y 10a avenidas). El sábado 8, ofrecerá un concierto en el lugar la marimba Estrella Caminera (de 11 a.m. a 1 p.m.) y desde el mediodía se presentará un cuentacuentos. Entrada Libre.

Técnicas y Herramientas de la Coreografía
En ArteCentro Paíz (9 calle 8-54 zona 1). El día jueves 6 de mayo de 2 a 3 pm. Se invita a coreógrafos y público en general al conversatorio sobre “Técnicas y herramientas para la coreografía”. Tiene como objetivo establecer diálogos sobre el arte de hacer coreografía. Admisión Gratuita.

Desfile del 1ro de mayo

EXPOSICIONES


Actos de Fe
Inauguración de la exposición y venta de fotografías de Luis Fernando Noriega. Los cortejos procesionales de la Cuaresma y Semana Santa son la temática detrás del lente de Noriega. Se inaugura el 5 de mayo en Café León (el de la 12 calle) a partir de las 6 pm. Entrada Libre.

Ver para Creer
(Ex) Céntrico acoge parte de la exposición de la XVII edición de la Bienal de Arte Paiz, una institución en las artes visuales del país que, continuando con la tendencia de la última edición, se presenta con aires de cambio y un renovado acercamiento hacia el arte y la cultura del país. Hasta el día 9 de mayo. Entrada Libre.

Dibujos e Ilustraciones--Mitos y Leyendas
Muestra del maestro Enrique Anleu en el Musac (9a Ave 9-79 Z. 1). Colección de dibujos a tinta, acuarela y acrílico sobre papel- La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 17:30 p.m. y sábado de 9:30 a.m a 1 p.m. Admisión: Q1.

Atitlán. Inspiración de Ayer. Hoy: Rescate
En la bellísima Casa Mima (8a Ave. 14 calle esquina zona 1). Entrada Q.20. Abierto de 10 am a 5 pm. Para mayor información, vean el volante abajo.

Luces en el Tunel
Galería El Túnel, Centro Histórico (16 calle 5-30 Z. 1). Instalación de Ingrid Klussmann. Pueden leer una reseña de la instalación publicada en Prensa Libre haciendo click aqui.

Vista de Xela

CONVOCATORIA PARA LOS JUEGOS FLORALES EN XELA
Está abierta la convocatoria para toda Centroamérica, para participar en el septuagésimo tercer certamen de poesía, cuento y teatro de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango. Se aceptarán los géneros de poesía, cuento corto, libretos de teatro. La fecha límite para entregar sus propuestas es el 28 de mayo a las 6 pm, en la Comisión Permanente de los Juegos Florales, Casa de la Cultura de Occidente (7a calle 11-35 Z. 1 de Quetzaltenango). Los ganadores recibirán un trofeo, diploma y Q.25 mil quetzales. Para mayor información llamen al Tel. 7761-6427 o correo electrónico JuegosFloralesHispanoamericanos@hotmail.com

www.QualityGuate.com
En el corazón del Centro Histórico

1 comment: