Saturday, December 12, 2009

¡QUÉ COMIENCEN LAS COMPRAS, PUES! (¿Y les digo dónde?)

Sra. Gottlob, coordinadora, Tienda Chikach

Bueno. Y sigue la algarabía de las celebraciones del Día de la Vírgen de Guadalupe, por no decir las festividades en la Plaza Mayor y en todos los alegres ámbitos nocturos del Centro Histórico. Tanto la Catedral como el Santuario de Guadalupe están iluminadísimos y llenos de vida. Y con eso de que La Academia va a televizar en vivo todo el domingo, imagínense.

Además, el centro está lleno de gente del interior así como de otros países centroamericanos aquí de compras y para las festividades. ¿Saben que nuestro Centro Histórico está diseminando fama en el exterior como un lugar donde abundan las celebraciones históricas y lindas? ¿Y en donde hay una variada vida nocturna y cultural? Así es y ojalá les quedemos bien a todos.

Como les prometí anteriormente, además de eventos les hablaré de negocios locales en el Centro Histórico que he ido conociendo en mis caminatas o por recomendación. Además de apoyar a nuestros artesanos y empresarios locales, creo que son lugares donde se pueden adquirir regalos originales y diferentes sin quebrarse el bolsillo.

Y que quede claro: El exponer información sobre estas tiendas son decisiones que no tienen nada que ver con ningun tipo de patrocinio pagado. No aceptamos aqui anuncios pagados.

Tienda Chikach

Les cuento que la razón por la cual me enteré de esta tienda que me encanta (y estoy segura les encantará a ustedes también) es por que mi marido se está quedando pelón. Por ende, uno de sus amigos, en un gesto de solidaria compasión, le regaló un shampoo para la pelona.

Siendo que el ya tiró la toalla hace ratos con lo de los shampoos para combatir la pelonicie, nunca usó el shampoo y lo comencé a usar yo a pesar de que no se me está cayendo el pelo. ¿Resultado? ¡Me salió pelo en el pecho! Puro osito.

Okay, eso no es cierto, pero la cosa es es que me encantó el shampoo así que fui a visitar la tienda en el centro histórico que representa esta organización comunitaria, Chikach (3a calle 4-24 Zona 1), que hace cantidad increíble de productos orgánicos de muy buena calidad.

Café de Chikach

Cuando llege allí descrubrí que además, tienen un café vegetariano precioso, todo alrededor de uno de esos divinos jardines interiores de las casas antiguas de la zona 1. Y ofrecen un menú libre de gluten.

Tienda Chikach

Aqui si que sale una de cantidad de compras: artículos artesanales modernos, alimentos, aromaterapia, artículos de tocador, yerbas y tes medicinales, en fin, una cantidad de elementos variados todos hechos con productos guatemaltecos y organizaciones locales capacitadas por expertos extranjeros. La tienda y el café, por ejemplo, están coodrinados por una señora alemana, la señora Gottlob.

Tienda Chikach

La tienda es bonita y pristina, clara, con vitrina grande. Lo que más me gusto es la variedad de mercadería, tales como aceite de macadamia y ajonjolí, granola, escencias de canela y otros, etc. El bote grande de aceite de macadamia cuesta Q.105, por ejemplo, bastante menos de lo que uno pagará en Paiz o alguna otra de las tiendas grandes.

Productos Chikach

También tienen una gran variedad de jaleas y vi que tienen hasta pan horneado y harinas de varios tipos, así como café y cocoa para preparar en casa.

Jaleas Chikach

Lo que más me gustó fue su surtido de jabones y shampoo. Yo uso diferentes tipos de shampoo--ustedes mis lectoras y lectores colochos comprenderán la batalla que uno mantiene para domar el "frizz"--y he de admitir que me gusta usar algunos días el shampoo de zapuyul de Chikach. No tengo la más mínima idea de que es "zapuyul" pero huele rico, me suaviza el pelo, y cuesta (creo) algo así como Q. 10 el bote.

Un shampoo y un par de jabones aromáticos serían lindo regalo y no le quiebra a uno la billetera ni mucho menos. Yo ya compré varios con ese propósito.

Jabones Chikach

Finalmente, la atención es muy buena. La señora Gottlob, la coordinadora, se mantiene en el edificio y las que atienden no solo son muy amigables, sino que tienen amplios conocimientos sobre la función y utilidad de sus productos.

He de regresar para comprar productos para mi y para otros, y les recomiendo a ustedes que visiten la tienda. No solo tienen buenos productos a re buenos precios, sino que ayudan a apoyar a organizaciones cooperativas y comunitarias que se esfuerzan en ofrecer un buen producto orgánico. ¡Y todo aquí en el Centro Histórico!

Una compradora en Tienda Chikach
(¡si, se estaba llevando todos esos botes! ¡una se vuelve loca alli!)

Pues hoy fue el Día de la Vírgen de Guadalupe y ha sido una locura de música, cuetes y comida, así como millones de encantadores niños con traje indígena. El día, precioso. Soleado, cielo azul, brisa. El olor de la comida y el incienso atrae irremediablemente...

Yo salí a caminar por allí ayer y hoy, y ya saben, no se puede uno resistir a los elotes asados (¡ese aroma!), los churrasquitos, las mollejas ... si paro enferma, ya saben por que, pero hasta ahora he tenido suerte y nunca me ha matado la comida comprada en la calle.

Por cierto, como les conté, el doingo 13 de diciembre La Academia, un famoso programa musical de televisión (del cual no había oído nada hasta ahora) va a tener un festival enorme en La Plaza Central (o de la Constitución) Televisado en vivo y todo el rollo.

Si van ¡Cuentenme!

Aromaterapia, Tienda Chikach

Hablando de tiendas, les comentaré de otra tienda muy diferente pero también muy interesante. Acabo de pasar por alli recientemente y hacen unas bolsas y cinchos, para hombres y mujeres ¡divinos!

Se llama Talabartería Palacios y queda la 10 avenida entre 5a y 6a calles (a mano derecha). He oido comentar que tiene mucha clientela de militar de alto rango por que es conocida la fineza de su trabajo en cuero. Total, un día que andaba caminando por alli decidí entrar a platicar con el dueño y ver sus productos.

Bolso para hombre, Talabartería Palacios

El dueño, quien es muy gentil, es también muy tímido y no quiso que se tomara su foto. Me dijo que nunca sale bien en las fotos. Sin embargo, estaba trabajando en el bolso que se ve en la foto superior y a mi no me importa que sea masculino, estaba tan bien hecho y el hombre trabajando con tanto esmero, que yo la usaría con mi chumpa de cuero negro. Lo estaba haciendo por encargo de un abogado.

Bolso profesional unisex, Talabartería Palacios

Sin embargo, la que realmente-realmente-realmente quiero (¿Me escuchas, Santa Claus?) es el bolso rojo en la foto superior, que cuesta Q.580. Por la calidad de cuero y trabajo, no lo siento caro para nada. Bastante simple y elegante.

Menos elegante, pero no por eso menos bien trabajado, son las vainas que se ven en la foto superior. La verdad que me gusta como se ven colgando todas juntas de esa manera. Lo bueno es que trabaja por encargo, yo ya estoy pensando mandarme hacer algunas cosas, una de esas pulseras muñequeras ... si, si ya se que parecen de biker o de roquero, pero a mi me gustan.

Cinchos de cuero y bordados, Talabartería Palacios

Los cinchos y cinturones que se ofrecen en esta talabartería son también muy lindos y algunos sumamente finos, como los de gamuza en cadena (foto inferior) y la acompañante que iba conmigo se compró uno. Los cinchos bordados son bordados con sedalina especial traida de México. Y realmente es lindo el bordado, en un crema sedoso muy agradable a la vista y tacto (ver foto superior)

Lo que me llamó la atención además de haber oído de la reputación del lugar, es la silla de montar que tiene en su entrada el negocio. Me encantaba montar caballo cuando era más patoja y no lo hacía nada mal. Esas sillas se verían lindas sobre bancos en algún bar o café.

No será en mi casa, sin embargo, que mis sobrinitos al visitar harían pozole de la tal silla en cosas de un ratito. Pero si está bonita ¿Verdad? Tiene en la tienda, además, billeteras, llaveros, balones de fútbol, látigos, y muchas cosas más. Pasen viendo y verán.

Lo del látigo me está dando ideas ... si "alguien a quien no mencionaré" no me compra el bolso que quiero, iré por el látigo para recalcar así mis ideas de una manera un poco más firme.

Bonito es, también, ver al dueño del negocio trabajando a mano y con una antiquísima máquina de coser sus productos. Por cierto, el me comentó que no comprende la mala fama del Centro Histórico, si a el lo han asaltado más veces en la Zona 9 que lo que jamás lo han asaltado en la zona 1, siendo que no puede recordar que lo hayan asaltado en el centro y menos ultimamente. ¡Pa' que veyan!

Lo que si es que hablamos de la necesidad de tener sentido común y no andar en ningun lado de la ciudad portando celulares caros ni joyas finas, etc. Vivimos en un país con altos niveles de pobreza así que ¿Para que andar tentando al diablo?

Les recuerdo que los domingos hay cantidad de excelentes actividades en el Cerrito del Carmen y con estos días tan increiblemente cáildos y bellos, vale la pena ir a dar una vuelta. Además, Casa Mima (a Ave y 14 calle) tiene su exposición Los Misterios de la Navidad, con apoyo del Instituto Italiano de Cultura, abierto entre semana de 10:00 am a 5:00 pm hasta el día 18. ¡Apúrense! No se lo pierdan.

Eso es todo por hoy y les deseo un felíz domingo y un felíz comienzo de semana. Visítenos pronto para manternese informados y también para hacer saber a nuestros lectores cualquier información sobre el Centro Histórico que deseen compartir.

El el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Gracias por la info, la tomaré en cuenta, fijo que sí. Interasantes artículos, lo que falta es info, así que buena onda!.

    Mariano Cantoral

    ReplyDelete
  2. Trudy, no sabes lo que me encanta tu blog, tu espíritu,tu amor por lo nuestro y tu dedicación hacia ello. Te felicito! Yo soy chapina de hueso colorado, y todo lo que hay en mi casa es 100% guatemalteco. Mil gracias por estos descubrimientos....ya ire a inspeccionar. Un abrazo fuerte para ti y Andree, Daniella

    ReplyDelete
  3. Gracias estaba buscando donde poder comprar shampoo de sapuyul.

    Muy interesante el blog.

    ReplyDelete