Sunday, December 20, 2009

ENTRE SANTOS Y PARRANDAS

Tienda de barrio, Centro Historico

Les advierto que, siendo que le acaban de cambiar el disco duro a mi laptop y no le he reconfigurado todo, hoy escribire sin tildes ni senales tipicas del idioma castellano. Tenganme paciencia. Debi dedicarle mas tiempo a reconfigurar todo, pero el domingo no hizo mas que llover y por ende, yo no hice mas que vegetar.

Conservatorio Nacional de Musica

La semana pasada asisti a la primera presentacion del ciclo completo del Concierto de Brandeburgo en el Conservatorio Nacional. Iba ilusionadisima. Y no me duro mucho, ustedes.

Lo bueno, es que esten haciendo estos esfuerzos para presentarle buena musica al publico guatemalteco--y mejor aun que antes de cada pieza larga, se provee una explicacion de la musica y los instrumentos.

Es bueno, tambien, que dichas presentaciones sean libres de costo, pues las ponen al alcance de todos. De por si, quienes vamos en carro tenemos que pagarle afuera a los de seguridad para que nos lo miren ... aunque tambien hay estacionamientos privados a poca distancia, pero una que es necia con parquear en la calle.

Lo malo--una que es criticona--es que la calidad de muchos de los jovenes musicos dejaba mucho que desear ... en el sentido de que no estaban a la altura, pero ni por donde paso, de las piezas que estaban intentando tocar. Talves hubiese sido mejor que les dieran algo mas facil y que les hicieran practicar mucho mas tiempo de lo que obviamente pudieron ensayar.

Vendedor de tacos, Centro Historico

Y digo intentando tocar, por que la primera pieza era absolutamente irreconocible. En serio, yo tengo varios CDs de ese concierto y lo conozco. La pieza la estaban tocando como que era solo pura bulla.

La segunda pieza si era reconocible y la flautista estaba muy bien, pero los violines no lograron ponerse de acuerdo para mantener una armonia singular ... y esto fue un problema de toda la noche. Para colmo los cuernos de caza estaban fuera de practica y el pianoforte recien reparado hacia mas bulla que melodia.

Claro, es un instrumento historico y acaban de repararlo despues de no se cuantas decadas de tenerlo en desuso asi que naturalmente, lo querian lucir, pero no le dieron tiempo a quien lo tocara a que se familiarizara bien-bien con el mentado instrumento y el resultado fue, si mucho, mediocre. Algunos clarinetistas asi como los de viola y violoncello si se las defendieron bien.

Venta callejera, Centro Historico

En fin, para concluir, regreso a lo bueno, y lo bueno es que para bien o para mal, esten ofreciendo estos conciertos y estoy segura que con el tiempo los musicos iran mejorando y componiendo lo que haya que componer.

Insisto en que hay que seguirlos apoyando con nuestra presencia y aplausos. Aplaudi fuerte. No era como para una ovacion de pie--muchos del nutrido publico se pararon para ovacionarlos mientras mas de la mitad permanecimos sentados diciendo "Por favor, nada que ver con una ovacion de pie!" Pude notar que algunos como que eran como papas y abuelos de los musicos, asi que me imagino que ni modo, miran a sus retonos como genios en ciernes. El amor perdona muchas faltas!

Cambiando de
, les dejo con unos cuantos eventos interesantes que se aproximan en los proximos dias y una noticia tambien interesante sobre San Juan Nepomuceno que de alguna forma atane a nuestro Centro Historico y luego informacion sobre becas al extranjero que se ofrecen por medio del CONCYT, tambien localizado en el centro.

Venta de pinatas, Centro Historico

Lunes 21 de diciembre

Curso de Casitas de Chocolate y Cena Navidena
A diferentes horarios, cursos y talleres para preparar platillos y postres navidenos. Donde? En Chef's Center (3a calle 6-28 Z. 1). Tels. 2232-6552 y 5391-4402.

Oxlajuj B'Aqtun
No me pregunten que quiere decir eso, pues no lo se, pero aun asi, ire. El Ministerio de Cultura y Deportes y el INGUAT invitan a este evento a las 4 pm en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Angel Asturias (24 calle 3-81 Z. 1). Tengo entendido que gratis y que tiene algo que ver con el comienzo de una era muy importante en el calendario maya.

Martes 22 de diciembre

Navidad del Centro Historico
El precioso Museo de los Musicos Invisibles (13 calle 7-30 Z. 1) presentara a las 3:30 pm un evento con artistas nacionales para darle a personas necesitadas un aporte en Navidad. Traten de ir a conocer este precioso lugar y aprovechen para celebrar.

Miercoles 23 de diciembre

Convivio Navideno
El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1), otro lugar muy lindo, ofrece su alegre convivio navideno a las 9 pm. Aprovechen para visitar su tienda de regalos en el mezzanine y salir de sus regalos de ultima hora.

Viernes 25 de diciembre a la 1 am
(o sea, nomas terminan el tamal y dieron el abrazo ... a parrandear!)

Proyectos Ultravioleta abrira sus puertas a la 1 am con una fuente inagotable de bebidas y una seleccion de musica buenisima. Tengo entendido que vienen un par de DJs de Dublin, Irlanda. Cabal para todos ustedes que despues de darle el abrazo a toda la family andan buscando a donde ir de parranda. Ahora ya saben! Entrada: Hombres Q.75 - Mujeres Q.60.


Imagen de Sn Juan Nepomuceno por Fco. Cabrera

Y de parranda caotica, a santos ...

Pense que les interesaria esta noticia, siendo que se trata de un esfuerzo elaborado por una de las academias de investigacion situadas en el Centro Historico de Guatemala.

La imagen superior es una reproduccion del Siglo XIX de San Juan Nepomuceno, parte de una serie limitada impresa por la Academia de Geografia e Historia, de una placa burilada del celebre artista Francisco Cabrera. Para informacion en general sobre la vida e historia de este santo y por que es tan influyente en el arte espanol y novo hispano, hagan click aqui.

Si les interesa informacion de donde adquirir una copia de este impreso, hagan click aqui.

Becas en Corea e Israel

Si estan interesados en alguna de las ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (3a Ave. 13-28 Z. 1) esta ofreciendo becas a Corea e Israel. Asi que a ponerse las pilas. Pueden encontrar mas informacion haciendo click aqui o yendo a www.concyt.gov.gt

Yo no celebro nada en mi casa, pero ando buscando donde vendan buenos tamales y rompopo ademas de que tengo invitaciones varias de la epoca, lo cual significa que no tengo que hacer el super por muchos dias. Pasare muy bien alimentada con olor a lena de otros hogares.

Como sea, yo en lo personal, no me siento de animos estos dias para andar de fiesta en fiesta como otros, pero si se que me preocupa que la gente ande conduciendo en este trafico caotico si se paso un poquito de tragos.

Asi que en el espiritu de alguien que les quiere, por favor, cuidense y protejanse, a ustedes, a sus seres queridos y a sus projimos: Si estan bebiendo, no manejen! Mejor tomen un taxi. Y les deseo unas muy felices fiestas, posadas, convivios y todo lo demas.

En el corazon del Centro Historico

3 comments:

  1. Estoy de acuerdo en quedarnos con lo bueno y seguir apoyando a la mara. Saludos

    ReplyDelete
  2. gracias.....salud...todo lo mejor!!!

    mariano cantoral.

    ReplyDelete
  3. Felices fiestas, ya me lei el blg completo! Muuuy interesante!

    ReplyDelete