Thursday, December 17, 2009

DULCE Y MUSICAL FIN DE SEMANA (Y desempolven la bici)

Dulces Típicos El Nazareno

Si andan por la 5a avenida algun día de estos, pasen por la tienda de dulces típicos El Nazareno Hay varias de estas tradicionales tiendas de dulces típicos en el Centro Histórico, claro, algunas de las cuales están desde que yo estaba en el colegio ... y les estoy hablando de iiiiiii hace la madre de años ... e incluso desde antes de eso.

Dulces Típicos El Nazareno

A mi me gustan mucho los nuegados y colochos y si estoy con ganas de algo particularmente dulce en extremo, las canillas de leche. Mis favoritos, sin embargo, son las bolas de tamarindo. Otro fantástico lugar es el de Helados Marielena, pero de esos les hablo otro día.

Por cierto, mi bisabuela me contaba que cuando era patoja, las obligaban a todas las "niñas bien" a aprender a confeccionar de esos dulces típicos. Una mi amiga me cuenta que su abuelita los hacía también. Mi bisabuela odiaba cocinar así que nunca la vi hacerlos, pero me parece interesante que las jóvenes tenían que aprender a confeccionarlos para mantener la tradición.

Dulces Típicos El Nazareno

Como sea, nadie tiene tiempo hoy día de ponerse a preparar estos confites. Siendo que se me ocurre que cajitas de dulces típicos son buenos regalos de Navidad para amistades y para esos convivios e intercambios de regalos que son tan prevalentes en este época, creo que eso es lo que le daré a mucha gente. ¿A quien no le gustan los dulces típicos? Especialmente si se dan empaquetados de forma bonita.

Asi que en el rollo de recomendarles comercios del Centro Histórico, hoy les recomiendo sus confiterías. Y lean los posts anteriores para información de más negocios en el Centro Histórico que vale la pena visitar.

Ahora pasamos a algunos de los eventos del fin de semana y estén pendientes, por que para la semana entrante se presentan muchos eventos, festivales, conciertos y de todo.

Viernes 18 de diciembre

Como podrán ver en el volante superior, Bad Attitude continúa con la tradición de ofrecernos buena música contemporánea en un ambiente simpaticamente calaverezco. Entrada Q.10.

Yo quedé en juntarme con unos amigos en otro bar del Centro Histórico esta noche pero es posible que agarremos romería y nos vamos para alli. Estos días si que se pone re-alegre en las noches algunos cafés y bares del Centro Histórico.

Sábado 19 de diciembre

Otra vez Bad Atttude, otra vez buena música contemporánea, esta vez Entrada Libre pero ya saben, tienen que consumir.

Domingo 20 de diciembre



9:00 am - Masa Crítica
Masa Crítica les invita a decorar sus bicicletas al estilo navideño y reunirse en el Parque Jocotenango (3a calle y 6a Ave. al final de la zona 1), conocido también como el Parque Morazán. Estas vueltas en bicicleta por el centro son cada vez más concurridas y se miran alegrísimas. Puede comunicarse con ellos al email masacriticaguate@gmail.com o visiten su blog en MasaCriticaGuate.blogspot.com . El evento termina aproximadamente a mediodía y es GRATIS.


3:00 pm en adelante - La Bodeguita del Centro
No olviden que este domingo es el Festival de la Posada en La Bodeguita del Centro (12 calle y 3a Ave) con excelentas músicos y bandas, tales como Perro con Alas y otras, algunas de las cuales vienen del interior. Como festival, suena alegrísimo y como evento musical, también. Entrada Q.40

La Bodeguita está renaciendo ustedes. Para más información de lo que están haciendo a nivel musical y cultural en Guatemala, hagan click aqui y lean el articulo de elPeriódico.


Les dejo con algunas fotos que tomé durante el festival de la Vírgen de Guadalupe. No que yo sea devota de cosa alguna--al menos en lo que se refiere a religión (si, soy una hereje, apedréenme)--pero siempre me parece interesante ver las procesiones y devociones tradicionales. Representan muchas décadas de cultura, historia y esperanzas de un pueblo.

Y bueno, ya que una ha de confesar, también salir a comer elote asado y arriesgar la vida y la salúd con otras de las comilonas típicas de estos eventos. Siempre esperando que la temperatura del carbón y el fuego elimine toda bacteria nociva y si no, pues para eso están los antibióticos.

En general ¡Es linda Guate en noviembre y diciembre! ¿Verdad? Especialmente sus sectores históricos. Y hablando de festejos, histérias y ciudad, les pondré el enlace de un artículo que salió publicado en la Revista Magasin del periódico Siglo 21. Pueden leerlo haciendo click aqui.

Como sea, les dejo con las fotos esperando las disfruten y que estos días sean para ustedes llenos de paz y alegrías. Mil gracias a todos quienes nos escriben y apoyan, y sepan que se les quiere. Visitenos pronto y recuerden que sus comentarios y sugerencias siempre son bienvenidos.



www.QualityGuate.com
En el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. con eso de los convivios y tanta actividad ya no sabe uno ni a donde ir!

    ReplyDelete
  2. Gracias a tu sugerencia me animé a ir con un amigo al Tour Bohemio, estuvo muy interesante, seguro y cómodo pues no se tenía que manejar de bar en bar y contamos con apoyo de la PNC todo el tiempo.

    Ojala CAMTUR se animara a hacer mas de estas actividades y a menor costo, creo que no sólo para empresas deberia ir enfocado, sino a los guatemaltecos de fuera del Centro, para que cada vez se pierda más ese estigma que existe, como bien tu buscas se quite por medio de tu blog.
    Saludos!!!

    ReplyDelete
  3. Se me hizo agua la boca!!! Que dicha la tuya de vivir tan cerca de todo! Me encantó la parte del aprendizaje que tenían en tiempos de antaño, al preparar esos dulces típicos tan nuestros. Ojalá de alguna manera se pueda integrar nuevamente a la educación actual de éstas generaciones.

    Un abrazo fuerte y gracias por compartir todo lo bonito que vives en nuestro maravilloso Centro Histórico!

    Ale

    ReplyDelete