Wednesday, December 9, 2009

CACHO CHIPE ESTÁ LA BLOGUERA

Museo Histórico de la Cervecería

El día de hoy les pondré eventos y al final información de importancia para escritores así como para quienes deseen ayudar a sus semejantes de una forma dulce y alegre. Y si al final me pongo algo sentimental, espero que me disculpen la confianza, pero ha sido una semana de mucho y profundo sentimiento.

OJO además, pues en los días venideros comenzaremos con información de lugares únicos, diferentes y excelentes a donde ir para sus compras navideñas para regalos originales y de calidad.

Les prometo que nadie me está pagando nada para anunciar a nadie; todos los negocios han sido escogidos por moi y también basados en algunas recomendaciones, todos escogidos dentro de parámetros de calidad, originalidad y/o utilidad, que he encontrado en mis caminatas por todo el Centro Histórico. También visitenos seguido para información--constantemente renovada--de eventos en el Centro Histórico.

Aunque ya se inauguró esta exhibición, el precioso Museo de la Cervecería (que incluye un lindo barcito) se une a la creciente oferta cultural del Centro Histórico y nos invita a ver la exhibición de 12 escultores guatemaltecos seleccionados para con motivo del Festival Internacional de Escultura que se llevará a cabo el año entrante. Vean el volante a continuación. Si no conocen aún el museo de la Cervecería en El Zapote ¡aprovechen!

Jueves 10 de diciembre

Hoy comienza otro curso de la academia Arte del Azúcar en el Centro Histórico. Se aprenderán a hacer ricos panes con frutas, trenzas navideñas y demás. Para mayor información llamen a los Tels. 2230-1614 y 2230-2034.

Que alegría para el Centro Histórico este día. Culmina el encuentro de jóvenes músicos centroamericanos que se ha llevado a cabo con gran éxito en el Centro Cultural Metropolitano. Para cerrar con broche de oro, darán un concierto en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-18 Z. 1) a las 7:oo pm. Artista invitado: William Orbaugh. El show incluirá el estreno de Son de Sones, del reconocido artista guatemalteco Paulo Alvarado.

Lo siguiente no es en el Centro Histórico pero beneficia a nuestro bienamado Cerrito del Carmen, espacio de tantos festivales y de todas las famosas actividades educativas de los días domingo.

Fundación Teoxché
, recaudando fondos para su excelente labor de recuperación, invita a su bazaar navideño que tendrá lugar en Fontabella este jueves y viernes. Por favor patrocínenlos al hacer sus compras navideñas.


Viernes 11 de diciembre

Continúa el bazaar navideño de Teoxché (ver arriba). Además ...

Este viernes o cualquier día de la semana entrante, pueden darse una vueltecita por Casa de Cervantes a tomarse un café y ver la exposición de dibujo humorístico que se exhibe en la linda casa antigua que es su sede. Vean el volante abajo y recuerden que cualquier excusa es buena para ir a Casa de Cervantes.


Después del evento en Casa de Cervantes, aún hay más que hacer.

A las 6:30 pm en el Conservatorio Nacional de Música Gérman Alcántara (3a Ave y 5a calle Z. 1) se llevará a cabo el concierto del Coro Filarmónico de Niños. ¿Sabían ustedes que este coro está formado por niños de áreas marginales? reciben entrenamiento con maestros de alta calidad, nacionales e internacionales, y presentarán este año el Concierto de Handel. Entrada: Q.50. Para mayor información llamen a los Tels. 4913-4906 y 5735-7683.

Aprovechen para apoyar este excelente esfuerzo en beneficio de los niños y gozar una linda velada de música clásica. Yo estoy que solo ganas de ir a este concierto. Además ...

A las 8:00 pm se llevará a cabo el concierto navideño de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folclórico de Guatemala en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q.30 y Q.50. Les juro que estoy viendo como hago para ir a los dos conciertos, este y el anterior ... ¡una lo quisiera poder hacer todo!

Sábado 12 de diciembre

Ya saben, verdad, que es el día de la Virgen de Guadalupe y por ende toda la 8a calle se llena de algarabía, festival, eventos, etc. que se llevan a cabo en el Santuario de Guadalupe (esquina de la 1a Avenida y 8a calle). La procesión es famosa y sale en la mañana y regresa a las 2 pm.

También se llevará a cabo el siguiente evento (del cual no se la hora exacta pero si alguien la sabe, cuéntenos)

De una vez apunten en sus agendas para la semana entrante y se los aviso bien adelantado por que este evento que sigue, el Tour Bohemio, pues se llena de inmediato.

Martes 15 de diciembre

Es pura parranda, pero de una forma segura y que incluye lugares culturales para que se las puedan dar de auto-didactas culturales mientras se toman los tragos. Se ponen alegrísimos (yo ya he ido a un par) y para una con muchas nuevas amistades.

Antes los hacían gratis y ahora los cobran pero seguro siguen siendo alegrísimos. Si piensan en todo lo que se gastarían en comprar las bebidas y en toda la diversión que esta actividad implica, quizás no sentirán el precio caro. La Cámara de Turismo invita de nuevo a su famoso y fabuloso Tour Bohemio por el Centro Histórico, así que los que no lo han tomado o desean volver a tomarlo, pueden apuntarse. La información está en el volante a continuación.

¡Ayuda de lo más dulce!

No todo es andar de compras, de parranda y en conciertos. También hay que ayudar y apoyar. La Escuela de Alta Cocina y Repostería Chef's Center en el Centro Histórico convoca a quienes deseen colaborar con la elaboración y donación de pasteles, los cuales se regalarán durante una cena de Nochebuena para personas de escasos recursos. Más información con Fabiola de Castillo a los Tels. 2232-3652 y 5391-4402. ¡Participemos! Llamen hoy mismo.

Y sigan leyendo...

¡Nota para todos los escritores de todo tipo de género!

Quiero compartir con ustedes esta nota que me enviaron recientemente (Y sigan leyendo después):


Quiero informarte de un proyecto importante y para el que te pido tu colaboración, tanto informativa como participativa: RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES (Primer y único Directorio mundial de escritores en español).


Lo puedes ver en www.redescritoresespa.com y conocer su filosofía, y sus objetivos de lucha contra el anonimato y el plagio. Es gratuito.


Luis E. Prieto

Co-responsable general REMES


Y sigan leyendo ...


Museo de la Cervecería

Pues alli lo tienen, visiten la página y lean las instrucciones de como participar e inscribirse y si tienen conocidos que sean escritores también, corran la bola.

Bueno ésta semana ha sido mero dura en lo personal, y refleja mucho el poema de Pablo Neruda que dice así: Estoy triste: pero siempre estoy triste. Sé que esta profunda tristeza ameliorará, o quizás se transformará, pero jamás se me borrará por completo.

Mi madre, una mujer dinámica y excepcional, artística, feminista de pura cepa, apasionada por la justicia social, compasiva y alegre, aventurera--hacia cosas como ir con amigos en canoa a lo largo de un río por toda la selva de Petén solo por diversión (algo que no creo que yo jamás haría)--murió antier tras varias semanas de sufrimiento, poco antes de cumplir los 70 años. Tenía un amor por la vida, sin embargo, de alguien mucho más joven que eso.

Tuve el privilegio de cuidarla de la forma más completa posible en estas semanas y tras esta experiencia les digo--no para que me tengan lástima, pues como les digo, fue un privilegio compartir esto con ella y no soy la primera ni la última que pierde a su madre--que la vida es corta, caótica, impredecible.

Por eso mismo es que debemos de ser gentiles unos con otros. No sabemos que nos espera, cuanto disfrutaremos de nuestros seres queridos, cuanto nos queda por vivir. ¿Quién sabe la cuenta de nuestros días?

Hagamos entonces la vida más agradable para los demás con gestos pequeños y grandes. Usemos nuestro tiempo y dinero de manera que nos traigan placer pero también sean de beneficio real para otros. Ayudemos a los necesitados, apoyemos a nuestros artistas y artesanos, participemos en eventos comunitarios, salgámonos de nuestras casillas diarias y démonos mejores oportunidades de conocer otras personas, otras formas de pensar, otros lugares.

Seamos valientes y permitámonos ser compasivos en situaciones que usualmente no lo seríamos. Por ejemplo, cuidemos más de nuestro medio ambiente, demos limosna, por pequeña que sea, sin juzgar ni refunfuñar, cedamos el paso, sonríamos y agradezcamos más seguido sin esperar recompensa por ninguna de estas cosas. Tratemos de ponernos en los zapatos de otros. ¡Seamos personas más aventureras!

O sea, disfrutemos la vida y dejemos una huella positiva pues la única huella que realmente podemos dejar, la que mas nos debiera de importar, es como se nos recordará cuando dejemos este mundo. ¿Se nos recordará con alegría, con gusto, como a personas de bien?

Bueno. Enough! Suficiente con los sentimentalismos.

Hablando de dejar, les dejo por hoy con otra foto del Museo de la Cervecería y les invito a visitar el Centro Histórico y visitar este blog para estar al día de eventos y oportunidades.

Un abrazo muy sincero a todas y todos ustedes. Les deseo salud y paz.

En el corazón del Centro Histórico

4 comments:

  1. Ante todo ser tolerantes

    ReplyDelete
  2. en este momento, yo tambièn me identifico mucho con esa frase... mis ùltimas semanas han sido terribles!!

    Pero lo bueno es saber que de cada una depende vivir feliz o no!

    Gracias por toda la info del centro :D

    ReplyDelete
  3. Ojalá todo mejore pronto Trudi... a morder el cuchillo de Rambo! jejeje abrazote

    ReplyDelete