Primero, sin embargo, una breve pausa y reseña positiva. Fui al recital de los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (foto inmediata superior) conducidos hábilmente por un joven (¡y guapo! ¡GUAPO!) conductor de música--cuyo nombre no sé por que llegé tarde--y tocaron muy bien. Un recital corto pero bueno, de ésos que lo dejan a uno con un feeling de que fue una buena forma de culminar la tarde. Vale la pena irlos a oir. Me encantó. La primera foto, murales del auditorio del Conservatorio Nacional. Yo los quiero para mi casa ...
Pero no es en ellos en quien "me voy a pasear", como dice mi mamá.
Fui a oir a la académica Regina Wagner Henn, quien tiene una licenciatura de la Universidad de Colonia y un doctorado de la Universidad de Tulane, todo esto adquirido hace unos buenos 30 años. Me quedé anonadada de la presentación que dió. Entiéndase negativamente anonadada. Pero como siempre trato de verle algo bueno a lo que critico, diré que la académica iba ataviada muy elegantemente.
No solo fui yo quien quedó mal impresionada. Varios de los presentes a mi alrededor no paraban de rechistar de la exasperación y el presentador, sentado a su lado en la tarima, hasta medio cabeceaba de que ya se dormía. ¡En serio! Otros si de una vez procedieron a dormirse.
Yo hubiera querido poder dormirme por que así de tediosas eran las largísimas listas de fechas e items que presentaba ... que uno diría eran para ir apoyando su argumento ... pero no había mayor argumento que apoyar en esta larga lista que iba, demasiado lentamente, hacia ningún lado. Había un total vacío de razón en todo esto.
Había tanto alli que no iba a nada y que más bien apoyaba una visión nociva de la historia guatemalteca, que no se sabe ni por donde empezar. Pero para no hacerlo eterno tocaré solamente en un par de puntos.
Me acompañaban un amigo que es historiador (de la misma universidad alemana de donde se graduó la académica) y está terminando su tésis doctoral en historia de Guatemala y mi esposo que aunque no es académico, es un hombre de negocios que lo que menos se puede decir de él es que sea de izquierda--como su servidora aquí presente que si lo es (y sin inhibiciones) (sufre, sufre mi pobre marido negociante)--y él también se pasó la presentación tratándose de cortar las venas con su pluma y temblando de risa suprimida por las incongruencias de la académica.
Mi amigo Petersen si de una vez se reía abiertamente y la académica seguía felíz hilvanando sus mitos de la historia de Guatemala en la cual un déspota tal como Jorge Ubico era una fuente de progreso para Guatemala y desafortunadamente nadie más en Centro América queria compartir su visión de progreso. Hmmmm. ¿Por qué sería?
Me recuerda a los amigos de mi abuelita lamentando los "buenos días de antaño" del tirano Ubico en Guatemala. Es más, el presidente que le siguió a Ubico fue criticado por la gentil académica por ser "tan hostíl" a la industria chapina que llegó al punto que "estaba en contra de los monopolios" y "pretendía" que una industria monopolística tuviera que competir en precios contra otras empresas para ofrecerle servicios al gobierno. ¿Un gobierno pidiendo cotizaciones? ¿Competencia? Eso se llama mercado libre y hasta donde yo sé, los monopolios nunca han sido señal de progreso y el mercado libre es la preferencia económica del sistema capitalista.
Pero ojalá en eso hubiera quedado la cosa, pues solo hubiera quedado en la típica imágen de quien tiene una idea confusa de sistemas económicos.
Su ponencia incluía una relación de la historia de la industria en Guatemala que comenzó a desarrollarse a fines del siglo XIX. Cabe recordar que tras la Revolución de 1871 el Presidente Justo Rufino Barrios--y otros que le siguieron--promovieron una visión progresista de la economía en Guatemala que incluyó confiscarle sus tierras comunales a los indígenas (vistos como "problema" y "fuente de atraso"), declarar sus tierras como "terrenos baldíos" y entregarlas para el desarrollo de la industria del café.
Se debe uno de recordar, además, que dichos indígenas, muchos "sin oficio" después de la pérdida de sus tierras, eran entregados como labor forzosa (gratis) a dichos terratenientes para el cultivo del café y esto, a su vez, estuvo relacionado con el desarrollo incipiente de la industria en Guatemala. Todo esto es bien sabido y constatado, no creo que esté yo dando ninguna versión "revolucionaria" de la historia de Guatemala.
Pero cuando le pregunté a la académica por que no había mencionado esto y que lugar tenían en sus estudios sobre el desarrollo económico-industrial estos hechos, me informó que a) ella no creía que tuviera nada que ver el desarrollo del café con el de la industria (¿qué qué????) y que b) "no eran muchas" las tierras que se le expropiaron a los indígenas, la mayoría siendo "tierras baldías" del gobierno. Por ende, pareciera que ni siquiera se molestó en leer--en la enciclopedia donde quizás sacó su información--el capítulo que habla de la expropriación de tierras a los indígenas y su relación con el desarrollo de la industria y el cultivo del café en Guatemala, hechos sobre los cuales hoy día abundan libros y documentos.
No seguí con el asunto por que mi pobre marido me estaba suplicando sotto voce que por favor no me fuera a "enfrascar en una de mis alegatas". El ya tenía hambre.
Otra persona presente le preguntó a la académica que relación tenían los vaivenes políticos históricos con el desarrollo de la industria y ella aseveró que "ninguno"; más bien que lo que influía eran los intereses de los grupos élites, sus presiones en los grupos de gobierno y el hecho de que ésto a veces resultase en el daño económico de los grupos medio y medio-bajo. ¿Me puede explicar alguien de qué manera esto NO es un vaivén político? No sé que se entiende entonces por un vaivén o una tendencia política, sino son precisamente los efectos de intereses económicos entre grupos élite, gobierno, y el resto de grupos de la población, ya sea comerciales, artesanales, estudiantiles, etc.
En fin, un ejemplo más donde por investigación histórica se entiende recopilar largísimas listas de fechas y datos inútilmente, sin nada de análisis ni económico, ni socioeconómico, ni político, ni de ningún tipo ni de profundización en todas las ramificaciones históricas. No se si la señora es profesora de historia en algun lugar, pero creo que esta forma de enseñar historia hace décadas que ya no se usa, por lo menos en ninguna universidad en donde he estudiado, dado clase ni asistido a conferencias en el exterior. Y no estoy hablando de tendencia política en el estudio sino simplemente de entender realmente la temática histórica con la que se trata.
Si no reconoce hasta que punto el desarrollo económico de algunos sectores se basó muchas veces, entre otras cosas, en la opresión de otros--la esclavitud en Estados Unidos, la expropiación de tierras y trabajo forzoso de los indígenas, el apartheid, etc.--y no comprende que presiones de grupos de intereses económicos al gobierno es un asunto político, si que está mal.
Bueno, he dicho.
Ahora apedréeme por hereje quien quiera, pero esa versión de cuentos de hadas de la historia de Guatemala yo hubiése creído que ya nadie se la creía ni la contaba hoy día.
Por lo menos después de ésta terrible ponencia, al írnos a tomar las cervezas y cenar a Tacontento, nos reímos largo y tendido con todas las cosas, inumerables la verdad, que estaban tan fuera de rollo con esta presentación que solo expliqué un par de cosas y eran muchas, muchas más.
Y como les digo, hasta mi esposo el negociante pragmático estaba anonadado y mis antepasados eran cafetaleros, que valga decirlo, asi que no es por que yo le esté dando un giro subversivo a la cosa. Y si me tachan de subversiva, pues táchenme, pues rehuso aferrarme con "lealtad perenne" a versiones míticas de la historia tal y como la enseñaban en high school cuando yo era estudiante de ese nivel. Para eso se nos dió ojos, para abrirlos bien y ver a nuestro alrededor, y cerebro para realmente procesar lo que uno está viendo.
Cambiando de, a cosas mas agradables.
Me han preguntado varias veces por las siguientes convocatorias así que acá les van de nuevo.
Festival Ixchel Arte de Mujer
(fotografía, poesía, arte visual, teatro, film, baile, etc.)
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Y también pueden hacerse amigos de las organizadoras, Na'ik, en Facebook.
Y espero que les hayan gustado estas dos últimas fotos de una fuente en el Centro Histórico.
"sufre, sufre, mi pobre marido negociante"
ReplyDeletesos unica Miss Trudy!
Jaime
La Apoyo con todo Señora, yo también soy de los herejes, me gustan los mojitos y nunca votaria por un militar, leo ultimamente la histora de Guatemala, mezclada con algo de Savignon de Ex-centricos, música tecnoKumbia de David Marin y largas caminatas por la Plaza, creo que es ejemplar su celo historico. Saludos y ojalá su marido negociante no la termine convenciendo de su Utopia.
ReplyDeleteGracias Jaime, vos tambien sos unico!
ReplyDeleteLester, compartimos muchas cosas en comun. Y no se me preocupe mi Lester, que no estaria casada con el hombre que estoy casada si no fuera por que precisamente en su pragmatismo, ve las cosas como son y la injusticia donde hay injusticia. ¡Lo que pasa es que me gusta molestarlo un poquito! >;-)
Te imaginas tu que la Doctora Wagner fue y es mi catedrática (y aún ejerce hasta que sea destronada) en la Francisco Marroquin. Concuerdo con que sus sistema de enseñanza, oratoria o bien presentación se enfrasca en una larga, si no eterna lista de fechas, estadísticas, datos etc, pero la señora es alemana y le brota por todas partes. Eso si, me extraña que las respuestas hayan sido esas, de hecho el año pasado leí Bitter Fruit - The story of the american coup in Guatemala - Escrita por Stephen Schlensinger y S. Kinzer y cuando me tocó dar la presentación del tema y meollo político detrás del libro no se prestó a aludir a J. Ubico como el progreso.
ReplyDeleteEn fin. La doctora es una persona muy preparada y me sorprende que haya tenido una presentación como esta. Será el tiempo, la edad, lo repetitivo de la historia que le ha confundido tal vez.
Talvés.
ReplyDeletePero si, lastimosamente, sus respuestas fueron esas. Y creeme que corroboré mis impresiones con otras personas presentes por que no me gusta ser injusta en mis críticas.
Muchos catedráticos--y esto es un problema en todos lados, la verdad--se sientan en sus laureles y se enfrascan en una forma de enseñar, "ïnvestigar" (sin mayor análisis crítico)y ver el mundo que aunque hayan sistemas más modernos en universidades en paises más desarrollados, ellos ya no cambian. Asi los entrenaron y así se quedan funcionando por siempre. Uno de mis mayores temores es yo también volverme así.
La renombrada investigadora Casaús Arzú--creo que radica en España--hizo una interesante investigación sobre como se enseña en universidades de Guatemala y no eran muy prometedoras sus resultados. La presentación de esta señora lo corrobora. Yo no estudié en universidades de Guate en las últimas décadas pero tengo varios amigos catedráticos, incluso que han enseñado en la Marro, y si me comentan de problemas similares a los que encuentra Casaus Arzú en su estudio. Me refiero a la resistencia a nuevas formas de investigar/pensar, al atricheramiento de una mentalidad y estilo de enseñanza. No sé que tan extenso sea el problema y estoy segura de que hay excepciones, por supuesto.
Quizás la señora no comprendió las preguntas, quizás tuvo un mal día (a todos nos pasa), quizás estaba cansada, o quizás le entendímos mal la ponencia, qué se yo, pero esa fue la impresión con la que nos dejó a varios.
Me dejas con la curiosidad del libro que leíste, lo tendré que conseguir y leerlo. Me hubiera gustado ver tu presentación. A ver que día me lo comentas.
Esa esa la fuente que está en el patio del primer nivel del CCM ??
ReplyDeleteEso de hacer erupción en plena charla es algo que entiendo... q lo siento, al menos no te quedaste callada. Tu bilis hubiera sido peor si te lo guardás.
Hay un gran peligro en acomodarse en aquello que sos buena, xq llegás a creerte ominipoderosa.
De la historia me quedo con los años que estoy seguro viví (en una de mis vidas pasadas) entre 1880 y 1920. Bueno, también recuerdo con agrado los años en que los persas dejaron de ser nómadas... Pero pa q hablar de cosas tan viejas, jaja. Soy un viejo que ahora que prefiere concentrarse en las locuras de esta vida.
Y no, no me fumé tremendo porro, como me dejaste en uno de tus comentarios... así soy, siempre q stoy sobrio.
Mejor suerte pa las próximas actividades académicas.
Salu 2 !!!
me has hecho reir largo, la próxima invitame y nos enfrascamos en un debate, que ami me encanta agarrarme con los académicos, o terminamos apaleadas.
ReplyDeleteen realidad es duro, pero la mara se aferra,tal vez nosotros también y no nos damos cuenta.