Friday, April 27, 2012

AQUI LA BULLA NUNCA SE ACABA: NUEVO COLECTIVO Y NUEVA EXPO

Ale Bara, artista gráfica, ganadora este año del Concurso de Diseño Capiusa, junto a sus obras en Casa Roja

**Antes de comenzar, de antemano les pido disculpas si hay errores de redacción y ortografía, pero me estoy cayendo del sueño al escribir esto**.

Entre todo lo que ha estado sucediendo en el Centro Histórico estos días, hay mucho de artístico y cultural que apunta a un mayor crecimiento comercial y convivencia vecinal en la zona 1 y sus alrededores inmediatos.

Hablando de cosas que nacen del Centro Histórico antes de expanderse a otros ámbitos del país, acaba de ser el aniversario de Miércoles de Cumbia, un evento que nació en el Centro Histórico (en Bar Central por ser más precisa), concebido por el músico, arreglista y productor Básico3, que tuvo un éxito sin precedentes en nuestra historia. Para disfrutar una colección de fotos de ese gran evento, pueden dirigirse al blog Realismo Mágico y verlas haciendo click aqui.

Oscar Méndez, de Capiusa, inaugura la exposición en La Casa Roja

Volviendo a lo más reciente.

Como todos los años, Capiusa organizó un concurso de diseño, y este año la ganadora del VI Festival de Diseño fue la artista Ale Bara, quien acaba de regresar de un viaje alrededor del mundo que incluyó estancias en África y Asia.

Chinitas Yon, artista gráfica, admira las obras en exhibición en Casa Roja

Como exhibición pre-inauguratoria, Capiuza abrió una exhibición que reúne el trabajo de ganadoras mujeres de 4 certámenes pasados: Ale Bara (2012), Muxxi, Sua Agape, y Diana Perén.

La sede de la exposición anual de diseño fue La Casa Roja, un precioso centro cultural y café ubicado en una casa antigua, situada frente a la Liberaría y Papelería Fátima, que se destaca por su gran actividad en pos del desarrollo cultural.

Álvaro Sánchez, reconocido artista y diseñador gráfico, en la inauguración de la exhibición en Casa Roja

La apertura de la exhibición, organizada por Óscar Méndez de Capiusa, estuvo muy concurrida y hubo abundante bebida y comida para los participantes que quisieran degustar algo más que las obras en exhibición.

Silvia Trujillo y Alfonso (Poncho) Porras de La Casa Roja

Las obras se destacan todas por sus temas frescos y juveniles. La temática era la música, y las artistas tenían que interpretar visualmente aquellas canciones que más les gustaran. ¡O algo así!

Tengo entendido que próximamente, Capiuza estará ofreciendo otro evento de diseño en NOA, siempre en el Centro Histórico.

Exhibición de obras ganadoras del Concurso de Diseño Capiusa

En fin, que les recomiendo visitar la exhibición en La Casa Roja y apoyar a estas jóvenes artistas, ya sea admirando su trabajo y dándolo a conoer, y/o adquiriendo algunas de sus obras, que la verdad están muy bien hechas y muy bonitas. Además, La Casa Roja ofrece un rico menú de emparedados y siempre tienen eventos como amigables noches de cine y cena, abiertos a todo público.

Se pueden hacer amigos de La Casa Roja en Facebook y así estar al día de todos sus eventos. Y para saber un poquito más de esta institución que apoya al arte independiente, hagan click aqui para leer una interesante reseña publicada en el Diario de Centroamérica.

Miembros del nuevo colectivo cultural ubicado en el Centro Histórico: Casarejos

Hay ahora un nuevo colectivo de gestión cultural en el Centro Histórico, conformado por residentes de algunos de sus barrios históricos. Al igual que el activísimo Colectivo Cultural Pie de Lana, el nuevo Colectivo Cultural Casarejos salió de una propuesta vecinal como resultado de los cursos de Organización Barrial y Gestión Cultural ofrecidos por el Centro Cultural de España en colaboración con Taller de Urbanística del la Muncipalidad de Guatemala.

Los miembros del colectivo, de una amplia gama de edades, profesiones y oficios, son todos y todas vecinos de barrios históricos del Centro: (en la foto) Ligia Palacios, Mario Ajcip López, Sergio Cacao, Maribel Pérez, Lucrecia Grajeda, Lesly Recinos, Ruth Sagastume y Ana Adela García. Ligia Palacios es una artista que se dedica al baile moderno y folclórico y Mario Ajcip se ha destacado como un joven y activo artista de la cerámica, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Entre los miembros del público: Juan Antonio Martínez e Inmaculada Ballesteros, del Centro Cultural de España; Arq. Álvaro Véliz, director de Taller de Urbanística de la Municipalidad y Arq. Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico, quien representó al Alcalde Álvaro Arzú

Al evento de su inauguración llegaron, además de los directivos del Centro Cultural de España en Guatemala, los oficiales de la Municipalidad que han incidido en este programa barrial.

Amenizaron los artistas Walter Gómez, del grupo Alquimia, quien cantó algunas canciones de trova y el jovencito Héctor Zamora, quien tocó una linda versión de Ferrocarril de los Altos en una marimbita.

Detalle del documental barrial presentado por el Colectivo Casarejos: En escena, Lucrecia Grajeda, maestra y vecina del Centro Histórico

Además el Colectivo Casarejos presentó una documental creada en colaboración de la joven productora cineasta Ana Pérez, quien estudió en la excelente Casa Comal de Guatemala.

El año pasado, el incipiento colectivo, como evento de graduación del curso de gestión cultural, organizó el evento Festival Entamalarte, el cual tuvo un éxito sin precedentes, cuando miles de personas acudieron al festival ideado para hacer sobresalir a las mujeres productoras de tamales de los barrios de la zona 1 y sus aledaños, ayudarlas a promoverse comercialmente, así como la diversidad de tamal del país.

Sergio Cacao, del Colectivo Cultural Casarejos, anuncia los próximos eventos organizados por el colectivo

Para este año, el colectivo anuncia no solo que repetirá el festival, sino que también generarán otros programas tales como Enfamiliarte, un festival para promover la convivencia familiar y barrial en los espacios abiertos de los barrios del Centro Histórico. Este se llevará a cabo el sábado 16 de junio en el Parque Jocotenango (antes Parque Morazán).

Amenizando Walter Gómez del grupo Alquimia

Estos proyectos generados por vecinos son de gran mejora para los barrios, pues fomentan, como los y las estudiantes lo indican, la mayor convivencia entre vecinos y comerciantes de los barrios, y la ocupación de espacios del barrio con eventos de sano entretenimiento para todos y todas.

La gama de temas cubiertos en los cursos es de tal variedad, que es posible que de un curso es posible que salgan uno o varios colectivos o asociaciones artísticas, culturales o gestoras de los barrios. El próximo curso de gestión cultural para barrios del centro histórico se llevará a cabo muy pronto, para comenzar en el mes de junio, y sus detalles se anunciarán en este blog, así que estén pendientes.

Héctor Zamora toca El Ferrocarril de los Altos

Aparte de esto, y de todo lo demás que ocurre y ocurrirá, no se pueden perder la alegrísima Semana de Música Avanzada (que se llevará a cabo en el Centro Histórico) ideal para musicófilos, la impactante III Muestra de Cine Internacional (que se estarán mostrando en el Cine Lux del Paseo de La Sexta), el Primer Aniversario de Poetry Slam y muchísimos excelentes eventos más en el calendario.

Ruth Sagastume anuncia el nombre del nuevo colectivo: Casarejos

Además en esta edición les agrego una buena cantidad de excelentes convocatorias para escritores/as, artistas, músicos y no podía faltar la convocatoria para el XV FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO. Así que ya saben, ¡vivos y vivas se les quiere! Y ahora sí, les dejo con el calendario, que como siempre se irá nutriendo más en el transcurso de la semana.

Lesly Recinos, Colectivo Cultural Casarejos del Centro Histórico, ofrece palabras de agradecimiento al público


CONVOCATORIAS

CONVVOCATORIA AL XIII PREMIO DE NOVELA
FUNDACIÓN MARIO MONTEFORTE TOLEDO
Fieles al espíritu irrepetible que animó la vida y la obra de uno de los mayores creadores hispanoamericanos de todos los tiempos, la Fundación Mario Monteforte Toledo convoca al XIII Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2012. Premio: Q.50,000. Para información sobre premios y bases, hagan click aqui o visiten la página www.mariomontefortetoledo.org.

CONVOCATORIA PARA EL XV FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO
El Comité Organizador del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, convoca a artistas, académicos, colectivos, galerías, museos, instituciones, centros culturales y usuarios del espacio público del Centro Histórico a participar en el 15 Festival que se llevará a cabo del 9 al 19 de agosto del presente año.
El Festival del Centro Histórico es una invitación a la convivencia ciudadana, un espacio para la expresión artística y encuentro con la cultura. En este contexto, las obras que se presenten en el 15 Festival contribuirán a construir un vínculo colectivo en el corazón de nuestra Ciudad, por lo que se invita a todos a presentar sus propuestas de actividades bajo el tema “Arte y Cultura en el Corazón de la Ciudad”.
Las propuestas serán recibidas del 19 de marzo al 4 de mayo de 2012 en Casa Ibargüen (7ª. Avenida 11-66 zona 1), se solicita a los interesados llenar completamente la ficha de inscripción y entregarla con el material correspondiente para la edición del catálogo. Para información adicional comunicarse a los teléfonos 2285-8950 / 51 / 52, o bien al correo info@festivaldelcentrohistorico.com . También pueden visitar la página web del festival haciendo click aqui.


CONVOCATORIA AL XVII CONCURSO "TODOS SOMOS DIFERENTES"
La Asamblea Juvenil de Derechos Civiles, en colaboración con la Fundación de Derechos Civiles y el Instituto de la Juventud, INJUVE, convoca la XVII edición del Concurso “TODOS SOMOS DIFERENTES”, en las modalidades de cuento, relato hiperbreve, vídeo digital y fotografía. Su objetivo es distinguir aquellas creaciones originales que conjuguen la calidad artística con una especial sensibilidad y capacidad de comunicación y denuncia de realidades racistas o de intolerancia. Para mayor información hacer click aqui.

FUNDACIÓN ENDESA ABRE CONVOCATORIA PARA BECAS CULTURALES
En colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria, la Fundación ENDESA abrió el pasado 13 de abril la convocatoria de las Becas Endesa para Iberoamérica de patrimonio cultural. Para mayor información, hacer click aqui.

CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN TALLERES DE MARIMBA
EN ARTECENTRO PAIZ
Para información ver afiche abajo



EXPOSICIONES

Herencia Multicolor en el MUSAC
se exhibirán una serie de trajes indígenas de Guatemala, en una muestra especialmente elaborada, en la cual no solo participan tejedores y tejedoras, sino que se agrega una muestra cerámica del connotado artista Hilario Tabín. Para mayor información hacer click aqui.

Exposición de Maestros de la Escuela Municipal de Pintura
En el Antiguo Palacio de Correos (7a Ave. entre 11 y 12 calles, primer nivel). Para un artículo de Siglo XXI sobre esta exhibición, pueden hacer click aqui. Entrada Libre.


CALENDARIO

EVENTOS QUE DURAN VARIOS DÍAS

SEMANA DE MÚSICA AVANZADA
2 al 5 de mayo 2012
En el Centro Historico
Cube, Pitchware y el Centro Cultural de España en Guatemala invitan: Una semana que explora los nuevos sonidos y formas auditivas que construyen el futuro. Para esto llenamos los días de actividades que no solo enseñen sino aporten, propongan y abran la mente del escucha y amante de los nuevos sonidos, la música electrónica, el underground, la teconología y la fusión hacia el avance. Para el listado de actividades, hacer click aqui.


Video de Preview de Semana de Música Avanzada


8:00 pm--TÉCNICA CORPORAL PARA BAILARINES DE SALSA

Del 2 al 8 de mayo
Para mayor información, ver afiche abajo



OTROS EVENTOS DE LA SEMANA


LUNES 30 DE ABRIL





MARTES 1 DE MAYO


Marcha del 1ro de Mayo
Como todos los áños, la histórica marcha del 1ro de Mayo a través del Centro Histórico

Marcha Día de los Trabajadores. Foto de archivo de CP-Urbano


MIÉRCOLES 2 DE MAYO

8:00 pm--Cumbia Original al Estilo Colombiano
Como todas las semanas, con acordeón, guitarra, contrabajo y guiro. Cumbia al puro estilo colombiano. En la Maga Centro Histórico (6 av A 18-83 z 1).


SÁBADO 5 DE MAYO


2:00 pm--1er Aniversario de Poetry Slam
En Café León (8 ave 9-15, zona 1). Libre de costo. Más información en el afiche abajo.




7:00 pm--Fiesta de Cierre de Semana de Música Avanzada
Para cerrar con broche de oro la SEMANA DE MÚSICA AVANZADA con mucho talento, variedad y calidad ante todo, en una noche mágica a 2 ambientes. En El Gran Hotel.

7:00 pm--Inauguración de III Muestra de Cine Internacional
En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias / Teatro Nacional. Se requieren entradas, las cuales se pueden adquirir gratis en Librería Sophos (Fontabella, Zona 10) y en la librería de La Casa de Cervantes.

8:00 pm--Zanate 'n Stereo
Buen reggae antigueño en La Maga Centro Histórico (6 av A 18-83 z 1). Cover Q.25 incluye chela.

8:00 pm--Pepián de Tres Carnes
Una obra de teatro costumbrista en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias / Teatro Nacional). Entrada Q.50.

DOMINGO 6 DE MAYO

9:00 am--Recorrido en Bicicleta para Mayo
Masa Crítica Guatemala te invita en su recorrido ecológico en parque Jocotenango (Antiguo parque Morazán, 6ta. av. y 3ra. calle de la zona 2). Te recordamos que lleves ropa clara (colores amarillo, naranja, verde) o chaleco reflectivo y pachón de agua. Te esperamos con tu familia, amigos, que participemos a promover un transporte alternativo y reivindicar los derechos de los ciclousuarios en Guatemala. Cualquier Información te puedes comunicar al teléfono: 5505-6539

11:00 am--Ballet Folclórico y Moderno
Presenta El Espejo Encantado bajo la dirección de Luis Fernando Juárez en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias / Teatro Nacional). Entrada Q.40. Se llevará a cabo todos los domingos de mayo.

LA PRÓXIMA SEMANA


TALLER PARA JÓVENES
"Conozcamos el Patrimonio Cultural"
El lunes 7 de mayo de 10:00 am a 12:00 mediodía en el MUSAC.

III MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL
8 al 18 de mayo
Ver afiche abajo o para mayor información, hacer click aqui.



Bueno mis queridos y queridas, esto es todo por hoy. El calendario se irá nutriendo de eventos según llegue la información aunque por ahora, creo que ya les hemos dado bastante que hacer en el Centro Histórico, sin que haya pierde de que la pasarán bien. Les deseo una excelente semana, y como siempre, les exorto a que apoyen a los artistas y comerciantes del Centro Histórico.

No comments:

Post a Comment