Monday, October 25, 2010

SI LO VAN A HACER, HÁGANLO BIEN

Niño con su abuelo alimentando a las palomas

Les cuento que el reciente artículo publicado en Siglo XXI con el título de "El Centro Histórico Busca Su Identidad" es un ejemplo de mucho de lo que está mal con el periodismo actual y lo usaré de ahora en adelante, en todas las clases que enseñe en Guatemala (y enseño varias), como un ejemplo de como NO se debe de hacer periodismo. Recomiendo que otros catedráticos lo lean y consideren hacer lo mismo con el.

¿Saben de que si es buen ejemplo? De manipulación y distorsión de la información. Por cierto, el artículo lo pueden leer completo haciendo click aqui.

Primero, quizás por que el reporte se enfocaba en dar golpes bajos y mal periodismo, no tenía ni el nombre del reportero o reportera, ni espacio para dejar comentarios de los lectores. Así dan la impresión de que nadie tenía interés en rebatir lo que alli exponen. No es poco común poner "redacción" en una nota en lugar del nombre del reportero, pero en un artículo "investigativo" de este porte, si se pone.

Luego, vean por favor el párrafo con que comienza el artículo:

"Bajo la Lupa vivió de cerca algunas de esas anécdotas en el entorno sombrío del Centro Histórico y recopiló la serie de cambios con que se busca reivindicarlo, desde la recuperación de espacios peatonales, hasta el remozamiento y circulación de parques."

O sea, parece intimar que el tal entorno sombrío es todo el Centro Histórico pero argumenta, falazmente por cierto, que va a hablar/recopilar sobre la serie de cambios con que se busca reivindicar el centro, recuperación de espacios peatonales, etc. ¿O lo estoy entendiendo mal? Pero luego, en toda su trayectoria, ya no vuelve a hacer mención de nada--pero nada--de lo positivo del Centro Histórico. En otras palabras, se posicionan como que van a presentar algo balanceado e imparcial, antes de proceder a embarrarlo todo con su negativismo absoluto.

En una sección escriben: "De acuerdo con la Policía Nacional Civil, del 1 de enero al 13 de octubre de este año, se tenía el reporte de 960 delitos."

Esto en el Centro Histórico. Y si, muchos delitos. Más como no ponen cuantos delitos han sido reportados en las zonas 9, 10, 15, 18, o que se yo cuantas más, en ningún momento se puede juzgar si en el Centro Histórico hay más delito que en otras zonas. Yo me aventuro a decir que hay menos o igual. Por ende, distorsionan la información para hacer ver como que hay más delito en el Centro Histórico que en otras áreas de la ciudad.

Entre todo lo que dicen, agregan "Se han convertido en puntos de proliferación de comercio sexual, tanto de mujeres como de hombres." También La Montúfar ¿No? Por no decir que todos---¡todos!--los centros de ciudad que he conocido en muchos lugares, y he conocido bastantes, tienen focos de prostitución. Y encima, fotografía a las trabajadoras del sexo, sin ninguna consideración hacia su privacidad. Esos detalles éticos son lo más básico que se enseña en cualquier carrera de periodismo.

Además, todavía le tiraron el chipotazo a el El Amate, que se venden películas porno y pirateadas, como que eso fuera gran novelería en este país. Y no contó que también venden medicinas y jabones naturistas, que hay una pequeña librería, que hay heladerías y bancos, y todo lo demás. Así es de "balanceado" este digno reportaje investigativo.

En inglés a este tipo de reportaje se le llama mud-slinging: tirar lodo. Típico de épocas electorales.

Quisiera agregar que habemos muchos que trabajamos en diferentes capacidades para sacar adelante el Centro Histórico en diferentes sectores: Barrio San Sebastián, Barrio Modelo, los barrios de los alrededores del Cerrito del Cármen y otros. Hay vecinos que hacen muchísimo por sus barrios, a nivel cultural y urbano, y están encantados de vivir aqui. Aqui hay hospitales, museos, colegios públicos y privados.

No es solamente La Sexta la que se está desarrollando, si bien ésta, por icónica, parece haberse convertido en el "ojo del huracán" de los debates ultimamente. Aún así, La Sexta jamás será un "Oakland Mall" así que quienes la utilizan no son quienes utilizan esos malls y centros comerciales. Es un mejor espacio para la gente que toda la vida ha venido a pasar sus domingos al Centro. Que si están bien utilizados o no los recursos al desarrollar La Sexta es material de debate y es bueno que este exista, pero eso es harina de otro costal.

Este reportero, reporteros/as, quienes sean en Siglo XXI, por las razones que sea--por que él les habló de mal modo o por ideologías políticas--posiblemente le quiso dar duro al Alcalde, como que el Alcalde fuera "el Centro Histórico" ... pero "el Centro" somos todos quienes vivimos y trabajamos en el día a día y tenemos orgullo del lugar. Pocos lugares conozco yo donde exista el sentido de comunidad y tradición que existen en muchos de sus barrios.

Un artículo así es poco profesional y mal-intencionado. No es investigativo. Si van a hacer investigativo, por favor, háganlo bien. Presenten lo malo, claro, pero lo bueno también.

Ultimadamente, más profesional hubiese sido, si la "tirria" es contra el alcalde, que salgan del clóset y hagan una investigación abiertamente sobre su persona. Y si lo que querían era hacer un reportaje investigativo sobre el Centro en si, me temo que logró solo un triste remedo de lo que realmente debiera de ser.

Enfocarse nomás en las patologías del centro (que las tiene), no con espiritu de contribución social sino solo para distorsionarlas, estereotiparlas y encrudecerlas, ignorando de tajo todo lo bueno o posicionando lo bueno como que todo fuera nomás obra del Alcalde, es una malversación intencionada de la información e indigno de ser considerado periodismo serio. Es, además, una desconsideración y ofensa hacia la labor de quienes vivimos y trabajamos en y por el Centro Histórico.

Por último, gracias al reportero por explicarnos en detalle como conseguir cocaina en el Centro Histórico. Muchos hay que le pueden explicar en detalle como conseguirla igual de fácil en los ámbitos de moda de la Zona Viva y hasta universidades del país.

Aclaración: Tengo amigos que son periodistas de Siglo XXI, cuya labor respeto, y estoy segura de que esto no es obra de ellos.

Y antes de despedirme, procedo a invitarlos a que vean los eventos del post anterior pues tiene muchos eventos para esta semana, y se le han ido agregando más, tales como el lindo concierto de Barroco que se llevará a cabo en el Conservatorio y las fiestas de Halloween por todo el Centro.

Les recuerdo, además, de esta excelente oportunidad libre de costo (¿Ven que si suceden cosas buenas en el Centro?):

Arte y Cultura
Conoce tu Barrio

Módulo III de los Talleres de Gestión Cultural Barrial

Formación teórica y práctica. Se impartirá los meses de noviembre 2010 hasta marzo 2011 durante los fines de semana e incluirá talleres con expertos en diversas materias de gestión cultural, conversatorios y cine foro. Entre los talleristas se encuentran Max Araujo (legislador cultural), Julio Solórzano (productor cultural y de artes escénicas), Pancho García (Básico 3), Erick Menchú (La Torana), Io Fender (Trasciende) y muchos más. Para mayor información comunicarse con Bernardo Euler (b.euler@urbanistica.org.gt) o Siomara Bonilla (s.bonilla@urbanistica.org.gt)
. Libre de costo.

Casa Arzobispal

Thursday, October 21, 2010

SE PASEARON EN LA SEXTA.


Antes de pasar a asuntos del centro, les trasmito este mensaje de un paisano chapín para quienes quieran darle una manita en su encuesta:

Muy buenas tardes. Mi nombre es Adrián, yo me encuentro en Guatemala. En este momento me encuentro haciendo un pequeño estudio para exportar champurradas guatemaltecas a Estados Unidos, específicamente a Texas y necesito llenar algunas encuestas. Ustedes serían tan amables de ayudarme? Hagan click en este link para resolverlas. Se los agradezco muchísimo. Gracias y saludos a todos los paisanos.

Bueno y ahora si. ¡Comentarios! Y después les tengo fabulosas noticias y oportunidades.


A la gran que mala onda, ustedes. Ya voy alegando de nuevo. Pero es que no se imaginan como dejaron La Sexta tras la marcha del 20 de Octubre por el centro. Una desgraciadez, como dicen los cubanos en Miami. Se pasearon en ella, como decimos los chapines. "Tagearon" con pintas de protesta todo. Las nuevas banquetas, las losas, todas las estatuas nuevas, las paredes recién lavadas y pintadas. TODO. No solo afearon la via pública sino que la marcha misma también.

No les pongo fotos de eso por que ¡para que! Se siente bien feo, se los aseguro, y no quiero que este sea espacio de desagrado. No es como que hubiera sido siquiera un mural de graffiti bien hecho, como el que estaba en la 10 Ave., sino solo pintarrajeos sin gracia. Seguro es gente que no vive por aqui.

Más me parece obra de juveniles sin mucha educación, es responsabilidad de los organizadores de la marcha, me parece, ver que no sucedan cosas asi. La naturaleza de las pintas indica que creen que están "fregando" al gobierno, pero a quienes realmente están afectando es a los que vivimos y trabajamos aqui.

El espacio público pertenece a todos. Es nuestro ámbito compartido, la propiedad y patrimonio no del gobierno, sino de todos los ciudadanos. La Sexta no es un espacio generalmente utilizado en su mayoría por las élites del país, sino por la población común. Estudiantes que se la caminan después de los estudios, los que trabajan y viven por acá, gente sencilla que hace de La Sexta parte de sus domingos, papás que le quieren tomar fotos a los niños encaramados en los jaguares multicolores, etc.

Es más, una de las pintas lee algo asi como "Más dinero para educación y no para calles burguesas." Vaya, no estoy en desacuerdo. ¡Claro que debieramos invertir muchísimo más en educación que en el ornato de la ciudad! Pero es muy sencillo comprender que la Municipalidad, por su naturaleza, es solamente la administración de la ciudad: se ocupa de sus calles, sus vías de agua, su limpieza, etc. Que esten o no haciendo una buena labor pudiera ser cosa de debate, pero la Municipalidad no tiene nada que ver con el sistema educativo en Guatemala. Eso se lo tienen que reclamar al gobierno central y su Ministerio de Educación. Quienes, por ende, no tienen nada que ver con el ornato de la ciudad. ¿O creen acaso que ellos han dado un centavo para componer La Sexta?

Más lógico sería que fueran a pintarrajear el Ministerio de Educación, y conste que no estoy sugiriendo que lo hagan. Sugiero, si tanto les interesa el asunto, que formen comités, que se involucren en el proceso político por vías legítimas y cabildeen por una mejor educación en Guatemala. ¿O realmente creen que por que pintarrajearon La Sexta ahora si les dieron 'en que pensar' a 'los poderosos' ... que nunca ponen un pie en La Sexta?

Afortunadamente, esas son cosas que con químicos, pintura y buenas restregadas jabonosas se podrán componer. Pero hago un llamado a los organizadores de estas marchas a que por favor hagan concientización entre sus jóvenes participantes para que no se den este tipo de situaciones. Mucho ha cambiado en respeto y lealtad del público, por ejemplo, en como se percibe La Huelga de Dolores desde que ya no hacen esas cosas.

Estas marchas son necesarias para la democracia y son parte de nuestra historia y cultura, pero deben atenerse a reglas básicas de civismo. No creo que sea mucho pedir.

Cambiando de.

En la fuente de lavadero de La Calle de los Árboles

Lo que SI estuvo bonito el 20 de Octubre fue el festival que se hizo en honor de Don Poncho Bauer Paiz en la histórica Calle de Los Árboles. Lindo día, llegó bastante gente, poetas y artistas conocidos (Alejandro Arriaza, Gad Echeverría, Los Patanes), las librerías pusieron estands, había desde Gauchitos hasta Saúl Méndez ofreciendo comida, en fin, de todo para todos. ¡Todo el día!

Yo lo que fui a descubrir fue una pila antigua, de esas tipo lavadero público ¡preciosa! Alli tenían una ilustrativa exhibición de poetas de renombre guatemaltecos. Regresando a lo de la pila, es un lugar fantástico para ir a tomar fotos o simplemente sentarse a tomar el fresco de la tarde. Está vacía de agua y se había metido una marabuntita de niños a jugar tenta adentro de la enorme pila. Es de esos pequeños (pero grandes) tesoros que se encuentra una por los viejos rincones de estos barrios.

Y hablando de conocer barrios...


Les tengo que super recomendar este taller gratis--es una fantástica oportunidad--que ofrece el Centro Cultural de España aqui mismo en el Centro Histórico:

Arte y Cultura
Conoce tu Barrio
Módulo III de los Talleres de Gestión Cultual Barrial
Formación teórica y práctica. Se impartirá los meses de noviembre 2010 hasta marzo 2011 durante los fines de semana e incluirá talleres con expertos en diversas materias de gestión cultural, conversatorios y cine foro. Entre los talleristas se encuentran Max Araujo, Julio Solórzano, Pancho García (Básico 3), Erick Menchú (La Torana), Io Fender (Trasciende) y muchos más. Para mayor información comunicarse con Bernardo Euler (b.euler@urbanistica.org.gt) o Siomara Bonilla (s.bonilla@urbanistica.org.gt). Libre de costo.

Asi que ya saben chicos y apúrense a apuntarse antes de que se llene el cupo. No se van a arrepentir. Se los digo yo y ya saben ... repitan en coro ... que yo lo sé todo.

Chismes:

Continuación de chisme del post anterior a este, es que me comentan conocidos en los medios que si le han querido dar seguimiento al asunto que les comenté en el post anterior, de la noticia de que algunos dueños de bares del centro alegan que se les está hostigando por parte de una de las dependencias gubernamentales (no estando claro exactamente cual). Sin embargo, por razones de ética y calidad periodística, necesitan entrevistar a las personas afectadas y poner nombres y hechos definidos. Si no, todo queda en calidad de "rumores" y eso no es buen periodismo. Ese es un muy buen punto.

Yo totalmente de acuerdo con eso. Hasta ahora, sin embargo, nadie se ha querido animar a argumentar públicamente su querella, así que no se ha podido hacer nada al respecto. Yo comprendo la posición de los medios y desafortunadamente, quien quiera que sus querellas se les atienda, tienen que ir abiertamente a los medios y si es necesario, los juzgados, pues de otra manera no se logra nada ni se puede constatar si estos son solamente rumores, o quejas con fundamento de las que tanto abundan. Alli si que ni modo.


Y por último solo les quería contar que el otro día tuve una reunión en Casa de Cervantes y todos pidieron el almuerzo del día (que es muy rico). Yo, en cambio, pedí una maleta de frijoles con nachitos. Por que ya les he contado de los frijolitos de alli ¿Verdad? ¡No tienen idea de las burlas que tuve que soportar por haber pedido una maleta de frijoles de almuerzo!

Pues llegaron los almuerzos y nadie les quita que deliciosos. Aún asi, todos quisieron picar de mis frijolitos y encima, declararse muy impresionados. La que se ríe de último se ríe mejor. ja . ja . ja.

Hablando de, alli en Casa de Cervantes hay ahora una librería muy buena y les cuento esto para que vayan a ver la exhibición de cuadros que tienen allí de un pintor de Huehuetenango (cuyo nombre se me olvida pero ha ganado premios internacionales). Desafortunadamente, como todavía no me he ganado la lotería (¡ya mero, ya mero!), no puedo comprar ninguno, pero les super recomiendo que se den una pasadito a irlos a ver. Con mucho significado social, colores y diseño fantástico. ¡Cuando se gente grande, quiero poder pintar asi!


Alegrísimo estuvo, además, la celebración en Bar Central (Ex-Céntrico) por el 20 de Octubre, ni cabía la gente. Admito que siento parcialidad por ese barcito (por si no se habían dado cuenta), pues me encantan los nachos y el ambiente, así como ir a ves las exhibiciones que siempre tienen en la galería de arriba. También por su ambiente me encanta Tacos Tequila y por su historia, El Portalito.

Y para que vean que tienen por que sentirse orgullos@s del Centro Histórico, estaba desayunando el granola con frutas (granola hecho en casa) de Hotel Quality, y platicando con un grupo de periodistas estadounidenses que iban de paso, comentaron que les había impresionado tanto el Centro Histórico que se iban a quedar unos días más de lo planificado. ¡Pa' que vean! Los extranjeros aprecian mas lo nuestro que muchos de los nuestros.

Bueno y ahora si, mis bienamad@s pequeñuelas y pequeñuelos, pasemos a eventos que se darán estas semanas.


EVENTOS

VIERNES 22 DE OCTUBRE

7:00 pm--Los Fantoches
Obra acerca de la fascinación con la muerte y los dioses. En el Teatro de Bellas Artes (Ave. Elena y 15 calle zona 1). Habrá estacionamiento y seguridad a los alrededores. Boletos Q.25.

7:00 pm--Sueño de Una Noche de Verano, Only Hope.
Presentado por la Escuela Nacional de Danza en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Boletos Q.20. Los boletos están a la venta en ENDANZA (5a. Calle 3-43, zona 1) y en taquilla el día del evento.

7:00 pm--El General Otte
Comedia muy guatemalteca compuesta en los 1960, en el Teatro de la Universidad Popular (10 calle 10-32, zona 1).

8:00 pm--Huchy Mamma's Birthday Party
En El Gran Hotel. Entrada Libre. Para mayor información, vea el volante abajo.


SÁBADO 23 DE OCTUBRE

3:00 pm en adelante--Festival Alta Voz
Diez---¡DIEZ!--bandas heavy metal, en La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 zona 1). Entrada Q.35. Pueden leer una excelente reseña haciendo click aqui. Visite nacionaltavoz.blogspot.com para mayor información. ¡No se lo pierdan! (vean volante abajo)


5:00 pm en adelante--VI Festival Teatral Inter-Parroquial
Obra teatral de la Hermandad de Dolores así como, acto seguido, Los Árboles Mueren de Pie. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.

7:00 pm--Los Fantoches
Obra previamente presentada por la Compañía Nacional de Teatro en Corea del Sur. Trata de la fascinación con la muerte y los dioses. En el Teatro de Bellas Artes (Ave. Elena y 15 calle zona 1). Habrá estacionamiento y seguridad a los alrededores. Boletos Q.25.

7:00 pm--Sueño de Una Noche de Verano, Only Hope.
Presentado por la Escuela Nacional de Danza en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Boletos Q.20. Los boletos están a la venta en ENDANZA (5a. Calle 3-43, zona 1) y en taquilla el día del evento.

7:00 pm--El General Otte
Comedia muy guatemalteca compuesta en los 1960, en el Teatro de la Universidad Popular (10 calle 10-32, zona 1).

7:30 pm--Miss Lilith en Concierto y Presentación de Cortometraje
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1), durante la fiesta de presentación del cortometraje. Interesante reseña puede leerse haciendo click aqui. Entrada Libre.

DOMINGO 24 DE OCTUBRE

11:00 am--Circo de Teatro, Makuto y Malaka
¡Excelente y para toda la familia! En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). ¡Esta obra ha recibido excelentes reseñas! Entradas Q.40, en venta en taquilla una hora antes del evento.

4:00 pm--Concierto de Marimba
Con la Marimba de Telgua. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.

5:00 pm--El General Otte
Comedia muy guatemalteca compuesta en los 1960, en el Teatro de la Universidad Popular (10 calle 10-32, zona 1).

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE

7:00 pm--¿Pueden los Astros Influir en Nuestro Destino?

Charla en Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a Calle 3-62 Z. 1, a media cuadra de la Hemeroteca). Entrada Libre.

7:30 pm--Presentación de Libro y Conversatorio
Presentación del libro "Aprender a Perdonar" en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) con Cristina Morales. Entrada Libre.

JUEVES 28 DE OCTUBRE

7:00 pm--Música Barroca con Instrumentos Barrocos
La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, Presenta el VIII Concierto y Clausura de la temporada de música de cámara. Conservatorio Nacional de Música (3a Ave y 5a Calle Esquina, Zona 1). Admisión Q.30.

7:00 pm--Noche de Brujas con Los Patanes
Noche de cumbia y más musicón en Café Bar El Circulo (7a Ave 10-23 Zona 1).

VIERNES 29 DE OCTUBRE

7:00 pm--Halloween en La Maga
Con el reggae de Iguanamanga. A quienes llegen con disfraz se les dará un trago APPLETON de cortesia. Entrada Libre.


SÁBADO 30 DE OCTUBRE

10 am a 2 pm--Pasos y Cultura
En el Paseo de las Letras (19 calle, con parqueo en la Muni), oferta literaria, eventos y diversión. Libre de Costo.

10 am a 2 pm--Pasos y Cultura
Actividades recreativas y oferta literaria en el precioso Paseo de Las Letras (19 calle entre 7a y 8a avenidas). Buenos libros, buenos precios, linda calle.

8:00 pm--Halloween en Bad Attitude
Swing y buen reggae, fiesta de distraces. Para más información, ver volante abajo.


9:00 pm--Gran Concierto, Alternativa y Reggae.
De Perro Con Alas y Señor Juan en Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Cover Q.15.

DOMINGO 31 DE OCTUBRE

8:00 pm--Halloween en El Gran Hotel
Información en volante abajo.


OPORTUNIDADES DE FIAMBRE

Además de que lo venden por todo el Centro Histórico, desde las tienditas y cafés de los barrios, hasta en Astoria y Arrin Cuan, se impartirán clases de fiambre los días viernes 22 y sábado 23 de octubre. El curso se impartirá en la Academia Culinaria del Centro Histórico y el costo, Q.125, incluye los ingredientes. Para mayor información, llamen a los Tels. 5293-5189 y 4338-1633. También se servirá un taller sobre preparar el tradicional fiambre en ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z.1). Hablando del Astoria, es mi lugar favorito para ir a almorzar un buen sandwich. Ya probé todos los del menú y mi preferido es el de roast beef. ¡Se los recomiendo!

Y para terminar hoy, les dejo un poema de Isabel de los Ángeles Ruano, publicado en la Torres y Tatuajes así como en la interesante novela Dos Yglesias del guatemalteco José Manuel Chacón:

Los Hilos

No llores, ciudad, soy yo la que regresa
la que te ama en el resplandor de tus plazas,
la que evoca displicente tu transitar tumultuoso
la que trae efigies fantásticas a deslizarse
a través de tus movilidades danzarinas.

Vengo desde ayer
yo soy la que te canta
la que te amaba en los ríos de ensueño
increíble
la que navegaba en las plazoletas de tu vientre.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

Sunday, October 17, 2010

PACIENCIA PIOJO, QUE LA NOCHE ES LARGA ...

Tradicional tienda de barrio, Centro Histórico

¡Ya va, muchá! Ya varios me reclamaron que no puse más de Isabel de los Ángeles Ruano, pero aqui les va. La revista Luna Park publicó una bellísima fotografía de Vania Vargas así como una biografía de la controversial pero excelente poeta. Pueden leerlo haciendo click aqui. ¿Ya ven que no les fallo? No. JAMÁS. ¡Primero me corto las venas que fallarles! (algo melodramática la chava)

Chismes: Estan gruesos.

Me contaron que cerraron varios café-bares, con juez y todo, a pesar de que tienen su aval municipal en orden. Según me dijeron, estos son Capuchinos y el lugar como árabe del Pasaje Aycinena. Además, otros dos en La Sexta (no se cuales, pero ya me enteraré) además de que están hostigando ya que ratos a Bad Attitude y otros más, tratando de que se vayan.

Esto, repito, es lo que me contaron, yo no he visto los avales ni las órdenes de cierre, pero no veo por que iban a mentir. Hay comerciantes que esto es como se ganan la vida, no les están dando otras alternativas, y están desesperados. Me dicen que han ido con sus papeles en orden a la Muni a ver que sucede, con sus abogados y todo, y no logran que nadie en autoridad les explique o los atienda. Tampoco han logrado el interés de los medios para cubrir ésta creciente situación.

Lo triste es que han sido estos bares y cafés quienes le apostaron al Centro Histórico hace años y han logrado, con gran esfuerzo, en mucho a hacer de él lo que es hoy día. No entiendo, si es así, la dinámica detrás de lo que pareciera ser una anti-democrática y hasta prepotente coerción contra pequeños y medianos comerciantes que solamente están tratando de salir adelante y contribuir a la vida cultural del Centro Histórico.

¿No se trata, pues, de un mercado libre? ¿No han demostrado estos negocios que sus públicos los quieren? ¿Cuál es la idea detrás de esto? ¿Y quienes, entonces, sustituirán estos negocios? Sería bueno preguntar ...

Me cuesta creer que esto saliese de la Dirección del Centro Histórico, pues me parece que aprecian precisamente este ámbito cultural que se ha creado aqui. Espero que no sea de parte de algún otro departamento o institución que quizás quisieran volver de esto algo estilo mall, forcivoluntariamente, solo con negocios tipo cadena, pues precisamente los bares y cafés independientes le han dado al Centro Histórico, tradicionalmente, su toque individualista, bohemio, cultural y lo ha hecho el ámbito de artistas, escritores, estudiantes y periodistas (asi como vecinos del área) que hoy día es.

Esperemos que no se pierda ese norte, pues acá hay espacio para todos. De otra manera, solo van a arruinar y homogenizar ese fermento cultural que caracteriza los centros históricos y que en el caso de Guatemala, es tan único y especial. Además, simplemente, esa no es manera de hacer las cosas. Ni siquiera tiene sentido económico, es contraproducente, pues solo garantizaría que la popularidad del Centro Histórico fuera llamarada de tuzas y cuando pase la novelería, caiga de nuevo el progreso que hasta ahora se ha llevado. Verbigracia: 4 Grados Norte.

Estas movimientos se deben dar de forma natural, y no manipulados y forzados artificialmente. Imagínense, que es del Centro Histórico sin la sopita de lentejas y pan con ajo del 100 Puertas? ¿El batallar metalero de Farnés por abrirle espacios a artistas chapines, los conciertos de La Bodeguita, el espacio de Gran Hotel y tantos otros más?

¡No, señores!
El Centro Histórico no es solo arquitectura bonita. Es su gente y sus centros culturales y comerciales, sus tienditas de barrio, sus colectivos artísticos, todos apoyados por sus diferentes públicos.

En un mercado democrático tiene que haber espacio para que, dentro del marco legal, los comerciantes prueben su suerte y, si les va bien, pues bien, y si no, pues que cierren por su propia cuenta. ¿No creen?

Bueno. Ya les contaré más cuando sepa.

Tienda tradicional de barrio, Centro Histórico

Hablando del Pasaje Aycinena.

El otro día fui a recoger unas prendas que le deje a los sastrecitos que están allí en el Pasaje y me enteré de que lleva allí 110 años. Hágan la cuenta, una sastrería en el mismo lugar ¡durante 110 años!

Son toda una institución, los debieran galardonear, entrevistar para oir la historia, y más. Uno de los sastres, el más joven---el menos anciano, pues---lleva alli 46 años como sastre. O sea cuando el entró, esa sastrería ya era antañona. Esperemos que logren seguir otros 110 años allí mismo, componiéndonos y creando nuestras prendas y por cierto, todo me lo dejaron de perlas. ¡Volveré!

Y antes de pasar a los eventos, les recomiendo el blog El Diario del Gallo, que presenta un interesante artículo sobre la capital en años pasados. Para leer, hagan click aqui.

Fu Lu Sho

Recordatorio: Todo este mes se celebra el festival de La Vírgen del Rosario, también conocida como la Vírgen de Plata, la cual tiene casi 500 años. Muchos eventos culturales en la parroquia.

Los eventos de toda la semana están fantásticos, especialmente los festivales varios. NO HAY EXCUSA PARA QUEDARSE EN CASA. Además de los aqui listados, hay muchos más y está abierta la exposición del mural de Rivera y trabajos de excelentes artistas guatemaltecos en el Palacio Nacional de la Cultura.

Bar Central

EVENTOS

Toda la semana:
Talleres de belly-dance en ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Tel. 2285-1692.

Martes 19 de octubre


4:00 pm--Presentación de Libro en el Paraninfo

En el marco del festival del 20 de Octubre dse presenta el libro Guatemala y la Guerra Fría en América Latina, 1947-1877. Más información en el volante abajo. Entrada Libre.


7:00--Revolution Fest
En el Centro las Américas (1 Calle 5-53 zona 1 a media cuadra del Tribunal Supremo Electoral). Música y ambiente. Entrada Libre.

8:00 pm--VI Festival Teatral Inter-Parroquial

Conversatorio con el cronista Héctor Gaitán. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.

8:00 pm--20/10 en Bar Central
¡Siempre alegre! Entrada Libre. Para mayor información, vean el volante abajo.


Miércoles 20 de Octubre


Todo el dia: Fantástico Festival en Honor a Bauer Paiz.
¡¡No se lo pierdan por nada!!! Mayor información en el volante abajo. Entrada Libre.


Jueves 21 de octubre


7:00 pm--Inauguración de Exposición Artística
Poderes Ocultos de Manuel Antonio Pichilá, en Ex-Céntrico. Entrada Libre.

Viernes 22 de octubre

8:00 pm--El Happy Birthday de la Huchy Ma
¿En donde más iba a ser sino en El Gran Hotel? Vaya, ya saben, alli nos vemos.

Sábado 23 de octubre


3:00 pm en adelante--Festival Alta Voz
Diez---¡DIEZ!--bandas heavy metal, en La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 zona 1). Entrada Q. 35. Pueden leer una excelente reseña haciendo click aqui. Visite nacionaltavoz.blogspot.com para mayor información. ¡No se lo pierdan!

5:00 pm en adelante--VI Festival Teatral Inter-Parroquial

Obra teatral de la Hermandad de Dolores así como, acto seguido, Los Árboles Mueren de Pie. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.

7:30 pm--Miss Lilith en Concierto y Presentación de Cortometraje

En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1), durante la fiesta de presentación del cortometraje. Interesante reseña puede leerse haciendo click aqui. Entrada Libre.

Makuto y Malaka

Domingo 24 de octubre

11:00 am--Circo de Teatro, Makuto y Malaka
¡Excelente y para toda la familia! En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). ¡Esta obra ha recibido excelentes reseñas! Entradas Q.40, en venta en taquilla una hora antes del evento.

4:00 pm--Concierto de Marimba
Con la Marimba de Telgua. Salón de actos de la Iglesia Recolección (3a calle 2-09 Z. 1). Entrada Libre.


Arte, Cursos Libres de Dibujo y Pintura, Paraninfo


CURSOS

Taller Experimental de Gráfica

Comenzará nuevos crusos a principios de noviembre (grabado y serigrafía artística), en el Centro Cultural Metropolitano, antiguo Palacio de Correos. Hay estacionamiento abajo y en la esquina de la 8a Ave y 11 calle. Para mayor información comunicarse al tallerexperimental@hotmail.com o llegen los sábados a partir de las 9 am al Taller Experimental de Gráfica, 1er Piso, Centro Cultural Metropolitano (lado norte bajo las gradas).

Curso de Vacaciones para Niñas de 6 a 15 años
Deportes y manualidades en Junkabal (6a Ave 21-39 Z. 3). Llamar a los teléfonos 2440-7887 al 89.

Les repito estos de la semana pasada:

En Arte Decorativo en Azúcar se impartirán técnicas artísticas para la elaboración de nacimientos de azúcar (son bellísimos!) y para la decoración de pasteles. Pueden obtener mayor información llamando al 2230-1614 y 2230-2034. Si elaboran un nacimiento de azúcar, ¡mándenme la foto! Se las publicamos aqui en el blog.

El otro taller es para preparar fiambre blanco. Este se llevará a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de octubre. El curso se impartirá en la Academia Culinaria del Centro Histórico y el costo, Q.125, incluye los ingredientes. Para mayor información, llamen a los Tels. 5293-5189 y 4338-1633.

Bueno mis queridos y queridas pequeñuel@s, esto es todo por hoy, aunque como siempre según recibamos más información de eventos los iremos subiendo al calendario. Por ende, si no les llama la atención ninguno de los eventos hoy listados (¿Será posible? ¿Están viv@s? ¿Qué más quieren de mi? ¡¿QUË?!), o quieren ir a más eventos aún, regresen a ver que más se ha listado para la semana. Que tengan una linda semana.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

Sunday, October 10, 2010

ÉSTA SEMANA EL CENTRO HISTÓRICO ES DE LAS CHAVAS

Mural del Tanque del Barrio San Sebastián

Así es, de las chavas ésta semana, pero nuestros bienamados amigos varoncitos son bienvenidos, of course!

Queridos amigos, hoy les tengo primero noticias, luego unos chismes, y luego eventos y demás. Por cierto, sus comentarios siempre son bienvenidos así como sus recomendaciones. Uno de nuestros lectores quiere compartir con Uds. lo siguiente:

Les recuerdo que en estos dias en el Centro Histórico se celebra una de los eventos culturales mas importantes de la ciudad de Guatemala. La fiesta de la Virgen del Rosario (todo el mes de octubre) en el Templo de Santo Domingo. En esta fiesta encontramos muchas expresiones culturales tradicionales de Guatemala. ¡No se la pierdan!

¿Alguien más de ustedes sabe algo sobre este festival? Siéntanse libres de compartir. Además, interesantes noticias. Max Araujo envió la siguiente:

Cuatro propuestas audiovisuales guatemaltecas resultaron ganadoras del apoyo financiero que otorga cada año el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia), en distintas categorías. En el certamen también se reconoció a realizadores de Cuba, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá. En la sección de producción de largometraje resultó premiado Revolución Cristiana, del guatemalteco César Díaz, con $10 mil, por “la temática original y poco tocada en el cine del país”, de acuerdo con el jurado calificador. La cinta cuenta la historia de un hombre de 30 años que descubre que su padre es un cura español y que su madre fue monja antes de unirse a la guerrilla guatemalteca.

Mural del Tanque del Barrio San Sebastián

Tarea de la semana: Hablando de cine guatemalteco, Julio Serrano, en su blog Fellinadas, tiene un interesante comentario sobre el cine guatemalteco contemporáneo. Les recomiendo que lo lean, haciendo click aqui. Léanlo, entérense y compartan sus ideas y pensamientos con los demás lectores del blog. Estas son conversaciones sumamente importantes de tener hoy día.

Antes de que se me olvide, por que ya saben que se me va la varanda cosa seria, se que estos climas deliciosos---delish! como dicen los gringos--les traen a la mente las comidas tradicionales de la época: Día de los Santos, posadas, Navidad, etc. Pues para quienes quieran ponerse manos a la obra, dos talleres gastronómicos en nuestro Centro Histórico:

En Arte Decorativo en Azúcar se impartirán técnicas artísticas para la elaboración de nacimientos de azúcar (son bellísimos!) y para la decoración de pasteles. Pueden obtener mayor información llamando al 2230-1614 y 2230-2034. Si elaboran un nacimiento de azúcar, ¡mándenme la foto! Se las publicamos aqui en el blog.

El otro taller es para preparar fiambre blanco. Este se llevará a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de octubre. ¿Será que me meto a este curso? ¿Qué dicen? Yo soy una real vaca echada para cocinar, pero nunca es tarde para aprender. Eso de que perro viejo no aprende son pajas, ustedes. Como sea, el curso se impartirá en la Academia Culinaria del Centro Histórico y el costo, Q.125, incluye los ingredientes. Para mayor información, llamen a los Tels. 5293-5189 y 4338-1633.

Fiambre Chapín. Foto: Global Voices

Hablando de, ya abrieron Jack's Place en frente de Pasaje Aycinena y está re bonito. Todavía no he ido a comer alli ¿Algun@ de Uds. a ido? ¡Cuenten, cuenten!

El sábado almorcé en Ciao! (11 calle y 7a Ave., esquina) y como siempre, salí encantada. Lindo lugar, buena atención, deliciosa comida italiana. El dueño es un guatemalteco que vivió y estudio en Italia mucho tiempo, empapándose de la gastronomía del país. Además de que me gusta a mi, también le gusta a varios otros bienamados hijos del Centro Histórico, hasta a Monseñor Quezada, quien ha ido a comer alli.

Si se lo encuentran comiendo alli, déjenlo comer en paz. Ya tendrán otras oportunidades para pedir absolución por sus pecados.

El Tanque del Barrio San Sebastián

En lo que se refiere a chismes. Allí estaba el chulo y sofisticado Nando Yax con su crew fotográfico en Café Bravíssimo de La Sexta, invitando/atrapando a transeúntes para que se dejaran tomar fotografías.

Nando trabaja para la compañía Saúl Méndez y esto es para un proyecto de la gente del centro. Muy democrático el proyecto, pues tomaron fotos tanto de Álvaro Véliz, director de Urbanística, de empresarios, artistas y escritores del Centro Histórico, asi como de la anciana que vende los billetes de la lotería a la entrada del Pasaje Rubio y otros habitantes típicos de nuestras calles.

Era un caso el asunto, ustedes. El fotógrafo tiraba pataletas de diva y Nando y los demás manteniendo su cool, todos smooth operators ellos, trabajando bajo el estrés de las rabietas para que todo siguiera adelante. El fotógrafo buena onda cuando todo iba bien, pues, pero a alguna mara artística les entra por lo "temperamental" cuando se estresan.

Por algo me salí del ámbito de mercadeo y moda y todo eso. Las horas, los temperamentos, los dramas y demás. La gente más eficiente, sin embargo, es la que no pierde los estribos. En el campo que sea, artístico o no. Total, que si una no trabaja con el equipo que está creando drama, si que es muy entretenido observar la dinámica.

Habitante, Centro Histórico

Como sea, al rato parecía que la cosa iba bien encaminada, fotógrafo aparentemente contento, equipo contento, asi que a ver como queda al final. Probablemente muy bonito.

Lo que me parece bien de la campaña es que se está enfocando en la gente del Centro Histórico, pues al final de cuentas, siempre ha habido gente en el Centro Histórico que se quedó toda la vida y gente que poco a poco regresa, y que día a dia, han hecho de todo el centro una comunidad donde nos conocemos y apreciamos. Aqui empresarios locales, como el dueño de Ceviches La Sexta, el 100 Puertas, Farnés de Bad Attitude, y tantos más, llevan mucho tiempo de apostarle al lugar y estar batallando para salir adelante, con el apoyo de los que aqui vivimos.

Esperemos que los nuevas empresas que vengan sepan comprender esto, que es un lugar habitado por muchas comunidades, toda más o menos interrelacionadas y sumamente arraigadas a su espacio.

Mural del Tanque del Barrio San Sebastián

Ya pasamos a los eventos y como verán, toditos los días de la semana hay eventos de gran interés para muchos. Seguiremos agregando más segun nos llege la información. Notarán, también, que es la semana de las mujeres (yay!) en el Centro Histórico, y que otros de los eventos honran a guatemaltecos activistas. Así que hay de todo para todos y lo mejor es que casi todos los eventos listados esta semana son gratis.

Si andan buscando como matar un rato, salgan a caminar. El clima está divino para eso.

Si no quieren gastar y no tienen a donde ir, vayan a leer un rato a la biblioteca de la Academia de Geografía e Historia (linda, sobre la 3a Ave, entre 8 y 9a calles), a la increíble biblioteca del Porvenir de los Obreros, la nueva biblioteca de arte en Casa Ibargüen, o a tomar un café a Casa de Cervantes, que también ofrece mucho material de lectura gratis, además de wi-fi y una librería nuevaa. ¡Ya la fui a conocer! Pasen a desayunar un día al Hotel Quality (hasta las 9:30 am), tienen libreras con libros y revistas por todos lados.

Para más sobre bibliotecas, hay un listado que pueden ver haciendo click aqui.

Biblioteca de la Academia de Geografía e Historia

EVENTOS

EVENTO ESPECIAL DE LA SEMANA: De lunes 11 a miércoles 13--VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Más de 350 mujeres de todas las Américas se reunirán en El Centro Historico para particiapr en esta serie de talleres, foros, conversatorios, presentaciones artísticas y demás. Será un evento de gran interés para participantes de toda disciplina. ¡Apoyemos! Para inscribirse en linea pueden hacer click aqui. Para mayor información visiten el blog ElflacGuate.Blogspot.Com.


Lunes 11 de octubre

Comienza el Festival Ixchel.
Arte con Sello Femenino, en el Centro Cultural Universitario (El Paraninfo, 2a Avenida y 12 calle). Presentado por Na'ik Madera. ¿Qué es este festival? "Es un festival que impulsa la libertad de expresión y el arte de las guatemaltecas en sus diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, poesía, teatro, danza, audiovisuales y música." Para ver el programa completo, hagan click aqui.

Martes 12 de octubre

5:00 pm--Presentación del libro Oliverio.
La Secretaría de la Paz y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con motivo de la conmemoración del 55 aniversario del nacimiento de Oliverio Castañeda de León presentarán un libro acerca de la vida del líder estudiantil. En el MUSAC (9a Ave 9-79 Z. 1). Entrada Libre.

Miércoles 13 de octubre

5:00 pm--Cine Foro Anjos Do Sol
el film Anjos do Sol nos presenta el mundo de la prostitución infantil en Brasil a través de la historia de María, una niña de 12 años que, tras ser vendida por sus padres, cruza el país trabajando como prostituta en busca de un mejor futuro. En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Entrada Libre.

6:30 pm--Recorrido Nocturno Centro Histórico
Historias bohemias, de tradiciones y espantos en sus bares más famosos. Recuerden que los fondos que colecta Teoxché son para una magnífica labor de mantenimiento del Cerrito del Carmen. Para mayor información, vean el volante abajo.


7:00 pm--Premiér Latinoamericana de El Juicio de Nuremberg
En el Teatro Nacional. Para entradas, por favor comunicarse con el Centro Cultural de España al 2385-9066 y 2385-9067.

7:00 pm--Conferencia Descubre Tu Ser Interior
Presentación en Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Entrada Libre.

Jueves 14 de octubre

5:30 pm--Presentación de Libro
En Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1) se presentarán las memorias de Manual Ávila Ayala tituladas "El Coronel Arana Murió de Muerte Natural". Entrada Libre.

9:00 pm--La Baca Loca en Concierto

En Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). Gaby Baca (La Baca Loca) con temas de trova y reggae. Además, Las Musas, batucada feminista. Entrada Libre.

Viernes 15 de octubre

9:30 am a 11:30 am--Concierto de Música Coral
Auditorio del Conservatorio Nacional (3a Ave. y 5a calle, zona 1). Magacín nos explica que "Concierto de Música Coral es un viaje por la música coral de distintas épocas y géneros que va desde el repertorio del siglo XVI, los arreglos de nuestros sones y música vocal sacra hasta los arreglos de música tan actual como los famosos boleros Sabor a mí o Sin ti." Entrada Libre.

2:30 pm a 4:30 pm--Concierto de Música Coral
Auditorio del Conservatorio Nacional (3a Ave. y 5a calle, zona 1). Se repite el concierto arriba mencionado. Entrada Libre.

5:00 pm--Concierto del Festival Ixchel
En el Centro Cultural Universitario (Paraninfo, 2a Ave entre 12 y 13 calles). Danza y música con artistas internacionales. Entrada Libre. Hay estacionamiento gratis entrando sobre la 13 calle.

6:00 pm--Inauguración de Exposición
Revés: Memoria y Justicia Para Mujeres, en Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1). El Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG presentan la exposición "Revés: Memoria y Justicia para las Mujeres" de las artistas Cecilia Porras y Magdalena Morales. Entrada Libre.

8:00 pm--Funky Reggae con Viniles
En La Maga del Centro Histórico (6a Ave A 19-83 Z. 1) con DJ Lolo.

8:30 pm--Noche de Música Francesa
En la elegante Casa Callejón Castillo Hermanos. Ver volante abajo.


Sábado 16 de octubre



9:00 am a 9:00 pm--II Festival Ixchel

Arte con Sello Femenino, en el Centro Cultural Universitario (El Paraninfo, 2a Avenida y 12 calle). Para mayor información, vean actividad de Lunes 11 de octubre. Entrada Libre. Hay estacionamiento gratis sobre la 13 calle.

4:00 pm a 7:00 pm--Recorrido en Bici de Masa Crítica
Punto de reunión en el Parque Jocotenango (Parque Morazán, 6a Ave y 3a calle, Z. 2). Más información en masacriticaguate.blogspot.com. Libre de Costo.

5:00 pm a 9:00 pm--Concierto Guatecanto.
Como siempre con lo mejor del arte musical guatemalteco, en Casa Ibargüen (frente al antiguo Palacio de Correos). Pasen a comprar un su cafecito al Café León o El Cafetalito antes de ir. Entrada Libre.

8:00 pm--Aniversario de Café Bar El Círculo
En El Círculo (7a Ave. y 10a calle Z. 1) con Malacates Trebol Shop. Entrada Q.75.

9:00 pm--Noche de Ska

En Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Con Skalda2 y bandas invitadas. Entrada Q.15.

Domingo 17 de Octubre

Lisandro Guarcax

10:30 am a 5:00 pm--Tu Corazón Florece / Ri Ak'u'x Nikot'ijan
Celebración en La Plaza de la Constitución en memoria del líder y artista Lisandro Guarcax. La agenda incluye presentaciones de música, danza y poesia por artistas y colectivos de renombre nacional e internacional, desde chapines hasta centraomericanos y europeos, culminando con una presentación especial del Grupo Sotzil. Para mayor información, visiten TuCorazónFlorece.blogspot.com. ¡No se lo pierdan! Entrada Libre.

Martes 19 de octubre

5:00 pm--Presentación de Libro
En el marco del festival del 20 de Octubre dse presenta el libro Guatemala y la Guerra Fría en América Latina, 1947-1877. Más información en el volante abajo. Entrada Libre.


8:00 pm--Fiesta en Bar Central (Ex-Céntrico)
A juzgar por la del año pasado, esta será una fiesta fenomenal. Para mayor información, vean el simpático afiche/billete abajo.


8:00 pm--Concierto Coro de Todos los Tiempos
En el Teatro Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). El Coro de Todos los Tiempos es una agrupación polifónica que reúne a exintegrantes de diferentes coros desde los años 60 hasta la fecha. Entradas Q.40.

Miércoles 20 de octubre

El primero es el Festival Cultural Avenida de los Árboles honrando a Don Poncho Bauer Paíz. El Colectivo Pie de Lana a invertido mucho tiempo y cuidado en este evento y a juzgar por los pasados que han organizado, este va estar igual de bueno. ¡Apoyemos! Para mayor información, vean el volante abajo o comuníquense con ellos visitando su blog Colectivo Cultural Pie de Lana .


Bueno mis queridos pequeñuelas y pequeñuelos, esto es todo por hoy. La tarde está preciosa, las campanas suenan por todos lados, y dan ganas de salir a caminarsh. Vayan a leer un libro al Cerrito del Carmen o caminar a Pasos y Pedales de la Ave. Simeón Cañas. Les sugiero que aprovechen a tomar el aire pues estos son los mejores meses del año en lo que se refiera a nuestro clima de fama internacional. Y además de hacerles bien, ¡es gratis!

Regresen pronto pues siempre seguimos agregando más eventos y publicaremos de nuevo, con noticias y chismes, "por ai" del próximo finde. Además, si no pasan por acá ¡¡se les extraña!! Que tengan una linda semana.

En el corazón del Centro Histórico

Tuesday, October 5, 2010

ASI ES ... ¡ SÓLO FABULOSIDADES !

Refacción en Casa de Cervantes

Aunque la foto es de la quesadilla, les he de decir que los frijolitos volteados con nachos de Casa de Cervantes llegan al nivel de excelencia que los nachos tostaditos de Bar Central, la sopita de lentejas con pan de ajo del 100 Puertas y los ceviches de Cevichería La Sexta. Los desayunos del Hotel Quality, los almuerzos entre semana de Veros y del Bar Europa, entre otros, son de recomendar. Café Imeri no tiene estacionamiento cerca, pero su panadería es famosa y su mesas en el jardín son un ámbito precioso para ir a refaccionar, y rico es también el Café Chocolate. Los viernes el Hotel Panamerican tiene un famoso buffet típico. El Portalito, pues ya lo conocen, con las chibolonas, así como los panes calientes con "cosas" de la Berna.

Noticias:

Antes de pasar a más, les cuento que la Radio Universidad queda en el 92.1 FM y que todos los lunes a las 6 pm pasan música de la Orquesta Sinfónica Nacional. Si les gusta la música clásica, aprovechen y apoyen a la sinfónica.

Otra noticia es que Fernando Valdiviezo, conocido artista guatemalteco que vive y trabaja en el Centro Histórico, tuvo una reseña grande en "Magacín" del Siglo XXI. El es un excelente dibujante contemporáneo, cuyos maestros fueron pintores de la calidad de Zipacná de León y Dagoberto Vásquez. Para leer el interesante artículo, hagan click aqui.

A la vez, en la Galería 9.99 (penthouse del Edificio Elma) se exhibe la obra de Igal Permuth, titulada La Leona de Dos Mundos. Una obra muy lúdica, que mezcla lo industrial con lo artístico, lo vintage con lo contemporáneo. Se los recomiendo. Para mayor información, lean el artículo que salió en La Prensa Libre haciendo click aqui. Y pasen visitandola, que les queda allí cabal en El Portal. Entrada Libre.

La película Marimbas del Infierno se está proyectando en toda la ciudad, pero si no la han podido ver y tienen un poco de paciencia, no se preocupen, se estan organizando una serie de excelentes cines foro en el Centro Histórico que incluirán la proyección de esa y otras películas nacionales.

Los sábados a eso de las 9:30 am la Municipalidad ofrece clases de manualidades gratis en la linda cuadra de la 6a Avenida comprendida entre la 8a y 9a calles, frente a las estatuas de metal. Yo no soy muy de manualidades, la verdad, pero si veo que llega mucha gente, adultas, adultos e infantes, y la pasan muy bien aprendiendo al aire fresco. Con música en vivo y mimos alreadedor. Y son gratis.

Ya abrieron Jack's Place enfrente del Portal Aycinena (el nuevo lugar es tipo gringo, se mira bonito) y están remodelando Los Cebollines.

Bueno.

Hoy les listaré pocos eventos (aunque hay miles), pero les incluyo algunos de una fabulosidad extrema. ¡Vean si no!

Primero, que hay una nueva librería de gran calidad, siguiendo en la trayectoria histórica de Librería El Pensativo de la Antigua:


Además, este Festival del 20 de Octubre está de no perdérselo de principio a fin. Apúntenlo de una vez en sus agendas. La gente que lo organiza son vecinos como ustedes y como yo, el Colectivo Pie de Lana, y todos sus eventos se han destacado por ser exitosos e ingeniosos. Para muestra un botón, como dicen los viejitos:


El horario de los eventos es posible que esté sujeto a cambios, pero los artistas están fijos y les daré más información según se me presente.

Los eventos y exhibiciones que les pongo a continuación cubren una diversidad de gustos y disciplinas, y confío en que habrá algo para cada quien. Les super recomiendo, además del Festival del 20 de Octubre arriba mencionado, el Festival de Caja Lúdica este domingo. ¡No se lo pierdan!

Almuerzo en el Arrin Cuan

Por si no lo han notado, el parqueo que está cabal enfrente del Restaurante Arrin Cuán está todo empedrado ... eso es empedrado original, igual al de la 19 Calle (la preciosa Calle de Las Letras donde los sábados tienen venta de libros al aire libre). Seguro que donde es parqueo, fue una plaza o calle, pues una casa privada no iba a estar empedrada asi. ¡Qué misterios!

Un mi sobrino de EEUU, por cierto, Jeremy se llama, quien viene seguido, comió en el Arrin Cuán y se volvió loco. Se comió hasta la última migaja y jura que de todas las comidas típicas que ha digerido en Guate, la mejor ha sido la de Arrín Cuán. ¡Pa' que veyan!

EVENTOS

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE

7:00 pm--The Best of Broadway

Alegre musical de jazz y tap dance para todo público por Unlimited Dance Academy. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Platea Q.185.00 Balcón I Q.160.00 Balcón II Q.85.00

8:30 pm--Noche de Boleros

En El Gran Hotel (9a Calle 7-64 Z. 1), con el barítono Gabriel Carvall y la Orquesta Cámara Crescendo. Entrada Q.20.

JUEVES 7 DE OCTUBRE

5:00 pm--Ceremonia Maya

En Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1). Entrada Libre.

6:30 pm--Una Velada Mágica

Tema de Princesas de Disney para todo público, presentado por Movimenta Studio en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Entradas Q.100.

7:00 pm--VII Concierto de la Temporada de Cámara 2010
Tocarán la sublime música de Ravel. Entradas Q.30. Para mayor información, ver volante abajo.


7:00 pm--The Best of Broadway
Alegre musical de jazz y tap dance para todo público por Unlimited Dance Academy. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Platea Q.185.00 Balcón I Q.160.00 Balcón II Q.85.00

7:00 pm--Fiestón por El Che
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Se presentará: Documental a cargo de Marcos G - Poesía y Narrativa - Música Trova - Intervención libre a microfono abierto moderado por el grupo organizador - Fieston final donde se vale bailar. Entrada Libre.

VIERNES 8 DE OCTUBRE

10 am-11:30 am--Reencuentro de la Familia Chamay Toma

Sede Central de Grupo de Apoyo Mutuo - GAM (8va. calle 3-11 z.1). Estacionamiento en el parqueo techado del Hotel Quality. El GAM explica: miembros de la familia Chamay fueron separados en el año 1982, a causa de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el ejército, en la Comunidad de Cancap, municipio de Cotzal, del departamento de Quiché.

7:00 pm--Velada Artística.
En el Conservatorio Nacional de Música (3a Ave. y 5a Calle Z. 1). Parqueo con seguridad. Cortesía de la Junta Directive del Colegio de Psicólogos de Guatemala. Entrada Gratuita.

8:00 pm--Noches a Ritmo de Laberinto
En Café Bar La Sexta (6a Ave. 4-82 Z. 2), a un costado del Parque Morazán, esquina con la calle Martí. Disfruten música desde Los Beatles hasta Los Enanitos Verdes. Entrada por consumo.

SÁBADO 9 DE OCTUBRE

4:00 pm--Inauguración de En Un Día Cualquiera en Guatemala
Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional), presentado por Revista Capiusa. Entrada Libre.

6:00 pm--Gran Fiesta con Remolacha Beats y Gringo Loco
En La Maga Centro Histórico. Habrá ponche de cortesía y mucha cumbia. Entrada Libre.

9:00 pm--El Retorno de Saraguate
A mover el esqueleto en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Magno recital de cumbia washquera con los incomparables, los inolvidables y apotiósicos "SARAGUATE". Incluye una cerveza a las primeras 50 personas en llegar a sacarle brillo al piso. Costo por entrada Q.15.00


Evento Caja Lúdica. Foto: Publimetro

DOMINGO 10 DE OCTUBRE


TODO EL DIA--EL CUMPLEAÑOS DE CAJA LÚDICA

La maravillosa organización de Caja Lúdica (6a Ave 2-58 Z. 1, Frente a San Sebastián) les extiende la siguiente invitación: Les invitamos a celebrar con nosotros 10 años llenos de alegría, aprendizajes y emociones. Para lo cual lo celebraremos durante todo el día, tendremos música, poesía, pintura, teatro, hip hop, fotografía, juegos y todas las cosas que han llenado nuestro camino. Entrada Libre.

4:00 pm--Recorriendo Guatemala con el Ballet Moderno y Folclórico

En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Los boletos pueden adquirirse en sede del Ballet Moderno y Folklórico, Palacio Nacional de la Cultura, Torreón Central, Cuarto Nivel y en Taquilla del Teatro el día del evento. Entradas Q.50 y Q. 30.

ALGUNAS EXHIBICIONES

Palacio de la Cultura
Exposición del mural de Diego Rivera y Rina Lazo, acompañado de obras de notables artistas guatemaltecos, entre ellos un mural de Rina Lazo. Para mayor información, hagan click aqui.

Ex-Céntrico
Exhibición de Byron Marmol y Jan Brenner. Abierto en horas hábiles hasta las 6:30 pm.

Café León de la 12 Calle

Exhibición colectiva de Fabiola Aguirre, Silvana López y Dámaris Queché.

Casa Ibargüen
Paisajes de Familia y Polaroid 060. Abierto de 9 am a 5 pm.

Casa de Cervantes

Exhibición de pinturas de conocidos artistas suramericanos. ¡Aprovechen y prueben los frijolitos volteados!

Bueno mis queridos pequeñuelos, ya les dije donde pueden ir a desayunar, almorzar, refaccionar y beber toda esta semana, entre varias cosas que pueden hacer. El clima está perfecto para salir a caminar.

Algunas mañanas, con este clima maravilloso, salgo tempranito y me voy directo-directo a donde El Buki en El Amate a ver que trajo de nuevo. La clientela de El Buki incluye desde estudiantes contando sus centavitos hasta exitosos profesionales. Local 33 de El Amate (hay parqueo y mucha vigilancia) y déjen que el les recomiende las películas, el hombre es una enciclopedia de cine arte contemporáneo e histórico.

Les dejo por ahora, recomendándoles que se me cuiden pues no quiero que me les de esa Influenza Tipo A que anda dando, y si los quiero vivitos y coleando por muchas décadas más. Sean gentiles los/las unos con las/los otros. ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico