Monday, May 17, 2010

OTRO LUNES, DESABRIDO. DESALMADO.

Conservatorio Nacional

*suspiro* Desabridos y desalmados los lunes ... se sienten crueles y nos hacen soñar despiertas con ganarnos la lotería para nunca más tener que levantarnos temprano un lunes. ¿O no? Pero aún así, la semana se nos presenta con muchísimo bueno que hacer. Así que a hacerle ganas a la vida y recuerden que lo bueno de los lunes es que se terminan ...

Les cuento que
si se perdieron del divino Réquiem de Mozart tocado por la orquesta del Conservatorio Nacional para su Concierto Gala Mozart, con el fantástico coro de la USAC y las voces de la mezzosoprano Vicky Castillo, sopranos Elisa Picado (de Nicaragua) y Pamela Morales, el tenor Deryc Papadopolo y el barítono Carlos Alberto Cardona, se han perdido de algo que estuvo ¡buenísimo!

De verdad, un concierto de excelente calidad y que dejaron al público super emotivo. ¡No se lo pierdan a la próxima! Y hay que llegar temprano pues se llena el auditorio del Conservatorio Nacional, incluyendo el palco.

Filmación de video musical en la Plaza de la Constitución

Un favor quiero pedirles a los que llegan con niños pequeños: PORFA si andan con niños pequeños que se ponen a llorar , ¡¡¡Salgan del auditorio!!!! (Con todo y la ruidosa criatura, por supuesto).

No solo es una falta de respeto para los artistas y el resto del público que queremos escuchar, sino que todo el mundo está enviándole malas vibras a su lloroncita criatura. Niños tan pequeños nunca debieran de ser llevados a esos eventos. Se aburren y ya saben, criatura aburrida no para de fregar. Y no, tampoco nos cae en gracia su muchachito cuando se ríe a gritos y se pone a saltar en su silla a medio concierto...

Postre y café de Café Chocolate

Para que vean que no soy solo yo quien les ha hablado de este lugar, Magacín publicó este domingo lo siguiente: Frutas, pasteles, crepas, bebidas y diferentes bocadillos... la tentación está presente en cada página del menú de Café Chocolate, un negocio que abrió sus puertas en septiembre pasado. Una cálida atmósfera, llamativos muebles de madera y un nutrido exhibidor que luce coloridos pasteles son los detalles que relucen en las instalaciones
.

Okay, la redacción está un poquito cursi, hay que admitirlo, pero igual da hambre y aún así vale la pena saber sobre este nuevo lugar. Así que lean el resto del artículo y háganse agua la boca haciendo click aqui.

Diseño de Ale Bara

Esta semana por estos lares históricos vi caminando por las calles al actor Luis Pineda, benemérito hijo del Centro Histórico. Siempre se le ve por aqui. Hoy día sale en Mota. ¿Ya la fueron a ver?

También vinieron a visitar las talentosísimas diseñadoras chapinas, Ale Bara y Chinitas Yon, quienes se han destacado tanto en New York pero nunca se olvidan de sus raíces. Vinieron al Centro Histórico y estuvimos tomando cafecito en Casa de Cervantes y platicando por horas. No dejen de visitar su famoso Blog del Chiltepe pues nunca deja de tener cosas interesantísimas que compartir del mundo del diseño latinoamericano.

Filmación de video musical en la Plaza de la Constitución

Por cierto, La Casa de Cervantes tiene en exhibición una colección reciente de los maestros y egresados de la Escuela Municipal de Pintura y además, Casa de Cervantes acaba de abrir una nueva tienda de productos de Fair Trade--comercio solidario--en la 6a Ave y 5a calle. Visítenla cuando anden por esos lares.

Hoy comienzo con un par de convocatorias, una buenísima para artistas visuales así como poetas y escritores, y otra para quienes deseen llevar a sus niños, sobrinos o ahijados a la jornada de ortopedia que se llevará a cabo con especialistas de Estados Unidos. Si conocen de alquien interesado/a en algunos de estos excelentes eventos, corran la bola.

Filmación de video musical en la Plaza de la Constitución

Luego de los eventos de esta semana--conciertos, inauguraciones de exposiciones--les pongo varias obras de teatro. Para la semana entrante habrán aun más, así que estén pendientes. Y si tienen eventos que compartir con los lectores, se les invita a compartir en la sección de eventos. Ya saben ¡Acá están en su casa! Así que avanti con la información...

Filmación de video musical en La Plaza de La Constitución

CONVOCATORIAS

Concurso de Afiche, Serigrafia (arte para playera) y Verso Revolucionario, 30 de Junio 2010.

Bases del Certamen:
Afiche:
Tema central: La lucha contra la impunidad y la Resistencia de los Pueblos
Tamaño: Grande, Full Color
Formato: Free Hand y con separación de colores
Premio único: Reconocimiento público el 30 de Junio y gratificación
Los afiches se expondrán en Blog paraqueseconozca.blogspot.com y serán de uso público para el Año Contra la Impunidad
Playeras:
Tema central: No mataron la Semilla, Nosotros somos ReVeldía
Uno o dos colores
Tamaño: para playera y blusas
Premio único: Reconocimiento público y maleta serigrafía en casa (1 marco de aluminio, pinturas 3 colores primarios, blanco y negro, 1 paleta, emulsionador y emulsión)
Verso Revolucionario:
Tema central: Resistencia de los Pueblos
Tamaño: no mas de cuatro lineas, verso en idiomas guatemaltecos
Premio único: Kit Poeta del Pueblo (5 marcadores gordos, 5 aerosoles y 5 boquillas)
Lineamientos:
Quiénes pueden participar: Jóvenes y adultos con pensamiento libertario
Como y Cuándo: Las propuestas se recibirán del 15 al 30 de Mayo en el correo electrónico: hijosguatemala@gmail.com. Debe llevar su nombre de pila o palangana, disese de legal o artístico, dirección electrónica y número de teléfono.

Jornada de Ortopedia


EVENTOS


Martes 18 de mayo

9:00 pm--De Trova y Algo Más
En Blanco y Negro (Pasaje Aycinena). Alejandro Arriaza y Rony Manuel Hernández nos acompañaran en una noche de trova que no pueden perderse! Entrada gratis.

Miércoles 19 de mayo

6:00 pm--Recorridos de los bares más Famosos del Centro Histórico
Con la guía del Lic. Miguel Alvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad. BARES QUE SE VISITAN: Granada, El Portalito y Café bar la Luna. Mayor información, reserva y pago:
informacion@fundacionteoxche.org y fundacionteoxche@gmail.com Q.150.00 x persona (no incluye bebidas). A beneficio del Cerrito del Carmen.

7:00 pm--Concierto Oido Corazón
¿Porqué la música genera en nosotros tantos y tan diversos sentimientos? Averígualo con nosotros con esta charla-concierto electro-acústico!!! Te esperamos!!! Entrada Libre. Ver volante abajo.


Jueves 20 de mayo

6:00 pm--Girls Love Techno
En Centro Cultural Las Americas. Entrada por consumo. Ver volante abajo.


7:00 pm--Inauguración de Ex It 2010
El Centro Cultural de España invita a la exposición itinerante Ex It 2010 en Ex-Céntrico (7a Ave 12-32 Z. 1). Abierta hasta el 18 de junio. Entrada Libre. Ver volante abajo.


Viernes 21 de mayo


5:30 pm--Video Homenaje a Mártires de la Tricentenaria
En el MUSAC (9av. y 10c., zona 1). La Red de Dirigentes Estudiantiles Sobrevivientes de 1989 (Redes 89) y Tv Usac invitan a la presentación del documental "Pintando alas de mariposas al final del arcoíris", en homenaje a 10 estudiantes martirizados en 1989.. Entrada Gratis. Ver volante abajo.


7:00 pm--Inauguración de From the (Inter)National (Psycho)Graphic
En Proyectos Ultravioleta. Entrada Libre. Ver volante abajo.


7:00 pm--Viernes Verde y Extraña Procedencia en Concierto
En Café Bar El Círculo (7a Ave 10-23 Z. 1). Entrada: Q.50 Banda Invitada: VosTampoco. Ver el volante abajo.


8:00 pm--Concierto de Hedras Ramos
Como siempre, Farnés trayendonos excelente música. Esta vez es Hedras Ramos, Segundo Lugar en la competencia mundial GUITAR IDOL 2009 de Londres donde participaron mas de 1,200 guitarristas de todo el mundo, de todas las edades y estilos. Es mas, Halo Guitars de California, USA lanzará este año una guitarra customizada al gusto de Hedras Jr. la cual llevara su nombre y estará disponible a nivel mundial, siendo el primer artista y primer latino en conseguir dicho privilegio en esta compañía. En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Entrada Q.40.


Domingo 23 de mayo

1:00 pm--Competencia de B-Boys. Admisión Q.5. ¡Vengan a apoyar a estos jóvenes artístas del arte de la calle! Ver volante abajo.


TEATRO

Las mujeres del Presidente
Viernes (8 pm), sábado (5 pm y 8 pm) y domingos (5 pm) en el Teatro Mágico (8a Ave 0-49 Z 2, cerca del Parque Isabel la Católica). Una divertida comedia. Información al Tel. 4199-9851 y 5206-9069.

Marcelino Pan y Vino
Hasta el 30 de mayo, todos los domingos, a las 11 a.m. Admisión Q50 adultos y Q30 niños. Teatro Abril (14 calle y 9a. avenida, zona 1). Más información: 2238-1141, 2251-2230 y 2251-2337. Comedia musical infantil y para toda la familia.

Mota
Hasta el 30 de mayo: viernes y sábado (7 p.m.) y domingos ( 6 p.m.). Admisión Q30. Teatro de Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena, zona 1). Mota es la más reciente creación colectiva del grupo Andamio Teatro Raro.

Cursos

Curso de Panadería
En Academia Culinaria del Centro Histórico. Información en el Tel. 4338-1633. Si desean leer una entrevista con la chef Maria José Folgar, dirigente de la academia, hagan click aqui.

Clases de Música y Composición
Muse Arts Studio. Cursos de guitarra, bajo, piano, batería, violoncello, saxofón y mucho más. Para mayor información, ver volante abajo.


Bueno mis queridos. Ya lo han visto, es inegable. El centro está lleno--¡llenísimo!--de cosas que hacer. He aqui solo una breve muestra de la cantidad increíble de artistas y eventos ocurriendo cada día. Vengan a degustar de la gran variedad de lugares para comer, vengan a apoyar a los artistas guatemaltecos y recomienden a sus amistades del extranjero que se queden aquí pues no faltan hoteles recomendables ni que hacer a los alrededores. ¡Aqui no se conoce la aburrición!

Un abrazo y hasta la próxima ... que será, primero Dios, muy pronto.

Su hotel familiar en el corazón del Centro Histórico

1 comment: