Tuesday, March 23, 2010

FANTÁSTICO: YA VIENE EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Vitrina, tienda de santos Julio Dubois

Bueno ustedes, no se les perdona si no leen el post anterior a este y toda la información para eventos de esta semana: gastronomía, presentaciones literarias, conciertos, procesiones y por supuesto, La Huelga de Dolores. Por no decir que les puse unas fotos que creo les gustarán mucho.

Y como acá lo bueno nunca que termina de suceder, les agrego siempre más y de gran importancia en este post, además de la cartelera de eventos que como siempre se les ofrece, es esta fantástica convocatoria para artistas así como la conferencia de CODISRA sobre solidaridad, racismo y discriminación en Guatemala.

CONVOCATORIA PARA FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Para comenzar, les tengo una fantástica convocatoria para todo género y disciplina de artista:

Pueden contactar directamente a la coordinación del evento para presentar sus propuestas artísticas y literarias y/o enviar el formulario de inscripción que se pone abajo.


Por cierto, si se perdieron del programa en Canal Antigua, Inside Guatemala, en el cual publican un segmento sobre este blog, habrá información al final de cuando estará de nuevo al aire para que lo puedan ver.

SIGAN
. Hay mucha más información sobre el Centro el día de hoy.

Imágen, tienda de santos, Julio Dubois

Antes de pasar a la cartelera semanal, sin embargo, les quería comentar que desayuné con el Dr. Myron Ávila, un guatemalteco que tiene un doctorado en Literatura Hispanoamericana (o una disciplina afín) de EEUU y está visitando Guatemala--quedándose, especificamente, en el Centro Histórico--para una labor de investigación y rescate de autoras de novelas guatemaltecas del Siglo XX.

¿Y a que no saben que descubrió? Que el Centro Histórico, especialmente el Pasaje Rubio, jugó un papel sumamente protagónico en el desarrollo literario de Guatemala. Su conversación al respecto es fascinante y una se puede sentar y escucharlo por horas. Así que si alguna o alguno de ustedes está interesado en el tema, les puedo poner en contacto con el académico, que es buenísima onda y un excelente recurso informativo.

Imágenes, tienda de santos Julio Dubois

EVENTOS

Bueno, miren que el evento a continuación, en el bello Café León, va estar BUENÍSIMO y yo, al menos, no me lo pierdo así que a ver si por allí les veo:

También buenísimo promete estar el evento Rock y Literatura (ver volante abajo) el mismo jueves 25 a las 8 pm. Estará presente Jorge Godínez, autor de los libros Rockstalgia y Rockafilia, así como la banda Spit. La cita es en Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1) y como verán, les da perfectamente bien tiempo de ir primero al Café León y luego a este evento, que es lo que pienso hacer yo.

Les recomiendo, también, que hagan click aqui para leer más sobre Jorge Godínez y sus libros, en este interesante blog sobre literatura guatemalteca titulado El Blog del Gallo.

Este fin de semana sigue la producción Los Fantoches, que varios de ustedes lectores han recomendado mucho, así que no me queda otra que irla a ver antes de que termine la temporada. Se presenta en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional) los días viernes, sábados y domingos. Para mayor información hagan click aqui.

Imágenes tienda de santos Julio Dubois

Todo este arte nos trae a la mente más arte y nos incita a querer explorar como nos podemos también tirar a esa piscina. Para quienes estén intesados, les pongo la siguiente información:

CURSOS DE DIBUJO

¿Tienen interés en aprender a dibujar? Pues aparte de las clases de la Escuela Municipal de Pintura en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos) y de la Escuela Superior de Arte de la USAC en el Paraninfo, ahora se ofrecen también dichas clases en dos lugares más:

Nueva Acrópolis Centro Histórico y un encantador curso de dibujo anime, manga y caricatura en Casa de Cervantes los sábados en la mañana y en la tarde también. Pueden encontrar más información sobre este último haciendo click aqui .

De enorme importancia son las conferencias de CODISRA, patrocinadas por las Naciones Unidas, cuya información les presento a continuación:

Imágenes en vitrina, Tienda Julio Dubois

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN.

Los días martes, miércoles, jueves y viernes de esta semana se presentarán una serie de conferencias sobr ela temática arriba mencionada--todas las conferencias se ven fascinantes--en el auditorio de CODISRA (14 calle 9-64 Z. 1). El día martes a partir de las 3 pm, el miércoles a las 10 am y a las 2 pm, el jueves a las 10 am y el viernes es en el Palacio Nacional de la Cultura a las 10 am. Las conferencias y conversatorios abordan los estudios realizados sobre estrategias para eliminar el racismo y la discriminación en Guatemala.

Como les expliqué al principio ...

Imágen, tienda de santos Julio Dubois

... éste es un addendum al post anterior, que tiene una tremenda cantidad de eventos interesantes e información para esta semana en el Centro Histórico.

Si se perdieron del programa televisado en Canal Antigua donde se presenta información sobre este blog, mediante una entrevista al Arq. R. Rodríguez (director del Centro Histórico) y su servidora, autora de este blog, habrán unos reprisses los siguientes días y horas:
Jueves a las 12 del mediodía y a las 11.30 p.m.
Sábado 7 p.m.


Sigan pendientes y visitandonos, que la información y reseñas seguirán varias veces a la semana. Si tienen recomendaciones y sugerencias para los demás lectores, sírvanse publicarlos en la sección comentarios para beneficio de los demás. Este blog, ya lo saben, es para ustedes. Y aqui ¡se les quiere!

En el corazón del Centro Histórico

5 comments:

  1. ¡Ya agregé el formulario de inscripción para artistas!

    ReplyDelete
  2. buenísimo tu blog! siempre lo leo porque aún y viviendo en el centro no me queda tiempo para enterarme de todo...

    ReplyDelete
  3. Gracias OrtizGuate! Me parece que la tienda de Don Julio Dubois esta en la 7a calle 11-63 Z.1. La manejan los descendientes, pues parece que la tienda existe desde finales del siglo XIX.

    ReplyDelete
  4. La tienda esta ubicada en la 7a calle 11-23 de la zona 1. entre el parque Colon y la Iglesia de la Merced, el numero de teléfono para cualquier información es 2253-3068 y tiene pagina en facebook: http://www.facebook.com/pages/Julio-Dubois-Articulos-Religiosos/128700240516699
    Y también se retocan imágenes.

    ReplyDelete
  5. La tienda queda ubicada en la 7a calle 11-23 de la zona 1 Guatemala. Aquí su Facebook; https://es-es.facebook.com/JulioDuboisARTRE

    ReplyDelete